Sauce llorón (Salix babylonica): multiplicación, raíces, crecimiento y otras dudas

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por D. Juan., 10/5/05.

  1. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Me gustaría poner un Sauce llorón, en un pequeño jardín, y mis conocimientos de jardinería son escasos por no decír nulos, tengo entendido que enraizan muy bien, y con una simple rama sería suficiente, cual sería la época, y que otros sistemas hay, crece rápido? , las raíces son problema?, un saludo, tb me gustaría poner cesped, es factible en 70 metros cuadrados?

    Un saludo,
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    No sé cual puede ser el mejor método para plantarlo, pero sí te puedo asegurar que las raices pueden ser un grave problema. Buscarán humedad, y localizan tuberias, piscinas o acometidas y las reventarán. Si hay suelo cerca, probablemente lo levanten.

    Asegúrate bien donde lo colocas, pues puedes tener problemas si lo haces en un lugar poco indicado.

    Saludos.
     
  3. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Gracias, eso me temía, el lugar mas o menos es rural, me explico a unos metros lo único que pasan son las tuberías de suministro de mi propia vivienda, pero me consta que apocos centímetros pueda haber mallacan, roca de cantera y quizá vayan superficiales, gracias otra vez
     
  4. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos dias Juan, eskibias:

    El problema del sauce, es como dice eskibias, las raices, porque en cuanto al enraizamiento es muy fácil, para que te hagas una idea, hace dos años puse un "palito" para sujetar una tomatera que me estaba brotando en una maceta, pues ahora ese "palito" es un sauce de unos tres metros que tengo medio bonsai en una maceta...
    Un saludo. Susana
     
  5. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Buenos días, Susana gracias, en dos años un palito tres metros de arbolíco...?pues si que funcionan bien, el caso es que me encanta éste árbol y ya buscaré la manera de "controlarlo" gracias por la advertencia eskibias.un saludo desde Zaragoza, éste arbolico iria ubicado en un pueblo de Terurel
     
  6. D. Juan:
    Hola , Fíjate que siempre he creido que tener un Sauce es rómántico , ¿Te imaginas uno rodeado de luces pequeñas o colgando de sus ramas ? todo un expectáculo.
    Acá te envío una ficha para que sepas a que atenerte si decides tenerlo
    Y con respecto al cesped , no hay problema con respecto a la cantidad de terreno , para tener exito debes preocuparte de su calidad.


    Sauce llorón

    La familia Salicaceae, a la que pertenecen los sauces, está conformada por más de 500 especies. La mayoría proviene del Asia tropical y sólo una es nativa de Chile y Sudamérica: el Salix humboldtiana. Pero quizá en nuestro país la especie más conocida sea el S. babylonica y el S. alba o sauce llorón.

    Todos los sauces son caducifolios y tienen en común su rápido crecimiento, su alta resistencia y su preferencia por los suelos húmedos. Sus amentos florales son muy decorativos.

    Variedades
    · Salix alba: de copa globosa y crecimiento pendular. Sus ramas largas y delgadas pueden llegar al suelo. Sus hojas son caducas, alargadas y de tonalidades rojizas y amarillentas. Alcanzan hasta 20 m. de altura. Tronco robusto, rugoso y pardo.
    · Salix babylonica está ampliamente distribuido en Sudamérica, aunque proviene del norte de China. De follaje caduco, sus ramas son alargadas y colgantes; las hojas lineal-lanceoladas, de entre 5 y 10 cm, lisas y de borde aserrado. Junto a las hojas aparecen las escamas florales, de color amarillento y sexos separados.
    · Salix humboldtiana es un árbol caducifolio de gran tamaño, que se encuentra silvestre entre la III y la VIII Región, hasta los 600 m sobre el nivel del mar. Sus hojas son largas, lisas, alternas, de borde aserrado, con nervadura acentuada, verde oscuras, y de tonos más cafososos en la base. La floración es sincrónica, inconspicua y ocurre en primavera, en el extremo de las ramas nuevas. Las flores están diferenciadas sexualmente. Los frutos son cápsulas que contienen numerosas semillas con una adherencia algodonosa.


    Sus propiedades y usos
    · La madera del S. humboldtiana tiene diversos usos, desde postes hasta mondadientes y cerillas; o como pasta para celulosa. La corteza del árbol se emplea en infusiones, debido a sus propiedades tónicas, antiespasmódicas y febrífugas; también sirve para teñir lana.
    · El S. babylonica, aparte de tener un gran valor ornamental, se emplea en la fabricación de envases, lana de madera y celulosa. Su corteza contiene salicina, de acción tónica, antidiarreica y astringente.
    · Las raíces de muchas especies del género Salix pueden controlar la erosión del suelo y el cauce de los ríos, utilidad que se potencia gracias al rápido crecimiento de estos árboles.
    · Desde la antigüedad los sauces se han empleado en mimbrería, y aún hoy constituyen una alternativa útil y menos contaminante en comparación con el ratán o el plástico y otros materiales sintéticos, destinados al embalaje.
    · Otro gran uso del sauce, es como material combustible, de menor impacto ecológico que el carbón o el petróleo, y renovable. Por si esto fuera poco, de su combustión se obtiene un subproducto utilizado en la alimentación animal


    ¿Dónde plantarlo?
    · Es un árbol típico del paisaje del campo chileno.
    · Su especial forma pendular, permite enfatizar puntos de especial interés dentro del paisaje. Pero es importante considerar que, así como un gran sauce metiendo sus ramas dentro del agua de un estanque será siempre todo un espectáculo en un parque o en un jardín amplio, plantado en un espacio de dimensiones modestas estará irremediablemente condenado a vivir con sus ramas podadas para siempre.
    · El S. humboldtiana se desarrolla en un clima mediterráneo marino tan bien como en uno semiárido o desértico subtropical. Tolera temperaturas entre los –2°C y los 31°C, y precipitaciones entre los 22 mm y los 1300 mm anuales.
    · El S. babylonica es muy resistente a las bajas temperaturas.
    · El S. Alba prefiere lugares húmedos. Ideal para plantarlo cerca de ríos y acequias.
    · Los sauces, no obstante ser especies hidrófilas, resisten bien las sequías. Pero es recomendable mantener un riego frecuente de las plantas.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Los sauces en general necesitan suelos húmedos, arcillosos, profundos y un substrato de pH ácido.
    · El S. humboldtiana requiere terrenos un tanto arenosos, sin necesidad de mayor drenaje. El S. babylonica crece bien en suelos ligeros y frescos.

    ¿Se debe podar?
    · Las podas no son necesarias, salvo las que tienen fines sanitarios.
    · En invierno elimina las ramas indeseadas, enfermas, débiles o secas.

    ¿Se debe fumigar?
    · Los sauces se caracterizan por ser resistentes a las plagas y enfermedades.
    · No obstante, pueden ser atacados por gusanos blancos y otros masticadores y también por ácaros y moluscos. Aplica aceite miscible, Actellic o Toximol, según sea el caso.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce mediante semillas. Es recomendable preparar almácigos, manteniéndolos en condiciones de humedad alta, hasta que las plántulas se hayan robustecido. Al plantarse, el terreno definitivo debe tener el nivel freático accesible a las jóvenes y cortas raíces.
    · La distancia óptima entre una plántula y otra es de 4 a 6 m.
    · El trasplante no debe realizarse con ejemplares mayores de un año.
    · En las orillas de los cauces de agua los sauces también se reproducen fácilmente enterrando sus esquejes. Se plantan esquejes de 30 cm.

    Espero te sea útil .
    Con cariño Gabriela ( Risueña )
    Concepción-Chile
     
  7. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Vaya muchas gracias, ahora la duda será en diferenciar el Salix Alba del salix Babilónica, yo siempre he llamado al sauce llorón al que le cuelgan las hojas casi hasta el suelo, y en efecto esa es mi idea, dejar que caigan las hojas hasta el suelo, poner un pequeño estanque artificial, y por supuesto luces,
    Saludos de Juan Zaragoza ( España )
     
  8. D. Juan

    Hola, mira, lo mejor es tener un diccionario botánico y por supuesto a todo color.¿no crees que nuestras amadas plantas se lo merecen ?

    Te saluda Gabriela (Risueña )
    Concepción-Chile Otoño
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, mira si el jardín es pequeño, en muy poco tiempo será todo para el sauce llorón. Son árboles que se desarrollan mucho tanto en altura como en diámetro. A parte, alrededor del tronco empiezan a aparecer raíces que hacen que uno o dos metros de radio en torno al tronco segar con una segadora sea prácticamente imposible. Es un árbol muy bonito, pero si tienes poco espacio, yo me lo pensaría, aparte del problema de las raíces y las conducciones de agua.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Decidio, habrá k pensar en otro árbol :11risotada:

    Sería mejor que pensaras en un árbol de menor porte. Hay tantos tantísimos, que seguro encuentras alguno que te guste incluso más.
    ¿Conoces la mimosa (acacia adealbata)? Tiene una copa muy amplia y una flroación muy bonita. No creo que te diese problemas.

    Por cierto, soy testigo de lo que dice Susana de su sauce. Sólo era una vara para guiar a otra planta, la pinchó en la maceta y... voile! Le creció un sauce :11risotada:
     
  11. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Pues vaya, si que yo tb voy a llorar, mi gozo en un pozo, sí hay otros árboles, pero no es lo mismo máxime cuando uno lleva tiempo, soñando con poder tener un jardin y haber pensado que el primer habitante sería un Sauce Llorón, de todas formas soy maño y tozudo y seguro que aunque sea en un recipiente lo pongo, aunque quede en un semi-bonsai jeje. Gracias otra vez por vuestros consejos, seguramente os iré molestando a medida que vaya creando mi rinconcico, ah una cosa ahí las heladas este invierno por ej. han sido de - 12 grados, por eso tb tendre que tener cuidado con lo que pongo. Un cordial saludo.
     
  12. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Hola, alguien sabe algo de la Salix Caprea (Sauce Capruno). Me interesa sobre todo información sobre la poda.

    Gracias :smile:
     
  13. Naia.

    Naia.

    Mensajes:
    13
    Hola,

    Yo también tengo una pregunta;

    Yo también tengo ese sueño del sauce llorón y el estanque con luces, jejeje El caso es que hay una parte en mi jardín donde el agua no drena bien y como a 70 cms está encharcado. Si el sauce encuentra agua ahí mismo creéis que aún así vaya en busca de tuberías?? Además. quiero ponerlo en una zona donde no muy lejos un vecino ha puesto su piscinita. ¿Creéis que irá en su busca?

    Gracias...
     
  14. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Para : rainmaker, te adjunto éstas direcciones por si te sirven
    htpp://www.arbolesornamentales.com
    htpp://www.rjbalcala.com/aribe.htm
    suerte y saludos.

    Para : Naia sólo que lea lo que me contestó eskibias, es impredecible por lo visto, no lo había dicho pero cuando escribí el mensaje cojí dos ramitas, pequeñas, una un trozo de unos 10 cm y otra de 20, ramas delgaditas de éstas finales, las puse el domíngo en una maceta y hoy al quitar las hojas he comprobado como hay ramificaciones muy verdes, vivas, reálmente me voy a pensar poner éste árbol, al menos directo en la tierra.

    Ah y vaya que si me creo lo de en dos años arbolico de un simple palito, Gracias otra vez a todos. :jaja: