Sauce se está secando de forma progresiva (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del sauce llorón' comenzado por elgaye, 5/12/11.

  1. Hola, les pongo unas fotos de un sauce que está en el terreno de un amigo. Se está secando, se van muriendo partes de sus ramas en forma progresiva. Descarto cuestiones de suelos y climáticas, en esta zona los sauces están a sus anchas, crecen muy bien, es el lugar y clima propicio. Pero no atino a saber qué peste, o qué bicho puede estár matándolo progresivamente. Subo fotos de su aspecto general y detalles de la necrocis en gajos y tronco. Gracias por la ayuda que puedan brindar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ayuda con este sauce que se está secando

    vuelvo a insistir con la pregunta como para actualizarla en este post, nadie que tenga una idea para darme?
     
  3. Re: ayuda con este sauce que se está secando

    holas elgaye


    por las fotos que has puesto, me da la sensación que ese sauce ha estado sometido en el pasado a podas muy fuertes, es así?

    las podas en los sauces, si no se hacen bien, a la larga producen lo que le está pasando a este árbol o sea necrosis y pudredumbre de los troncos, empiezas cerca de las zonas donde se corto inapropiadamente y se va extendiendo, luego las termitas se establencen ahí y la cosa va a peor.

    los sauces hay que hacerles un poda de formación y luego una poda de limpieza anual pero nunca podar ramas gordas.

    este árbol me temo que está sentenciado, lo único que podeis hacer es cortar las ramas más afectadas, es probable que el árbol sobreviva algunos años más pero la cosa irá a más.

    mi consejo es que en años venideros si veis que empiezan a morirse más ramas de forma general, lo corteis y planteis otro, los sauces tienen un crecimiento meteorico y en pocos años se puede conseguir un buen ejemplar.


    ciao
     
  4. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Re: ayuda con este sauce que se está secando

    Yo tenía un sauce llorón en medio de un cuadro de tierra muy apropiado. Estaba enorme, cubría todo el cuadro de tierra, unos cincuenta metros cuadrados.
    Un mal año comenzaron a secarsele ramas poco a poco y al año siguinte una de sus grandes ramas se desprendió y cayó sobre nuestro tejado, la rama que cayó estaba horadada por los gusanos, unos gusanos enormes como dedos de las manos, sin embargo por fuera no se veía nada, solo los vimos cuando la rama cayó y sus tuneles quedaron expuestos.
    Unos años después se seco también una palmera por culpa de los mismos gusanos, del sauce no tengo fotos digilates, pero de la palmera si:
    [​IMG]
     
  5. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Re: ayuda con este sauce que se está secando

    Mira, aqui tienes una ficha sobre las orugas taladradoras de arboles:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/perforadores-taladros.htm

    Tengo que reconocer que tu arbol es como el mio era de grande. Era prácticamente imposible sulfatarlo, hubieramos necesitado una grua o una avioneta... a mi me dió mucha pena, pero dejarlo ahí era hacer peligrar mi casa, que estaba ya casi debajo.

    Los sauces son arboles de crecimiento muy rápido y precisamente por eso tienen la madera muy blanda y accesible para los bichejos estos. Yo entiendo algo de esto porque en mi pueblo vive mucha gente de la madera de los chopos, que son también de crecimiento muy rápido.
     
  6. Re: ayuda con este sauce que se está secando

    fMuchas gracias Loquillo07 yAnitagranada por las respuestas. Voy a indagar con mi amigo, está en su casa este árbol. si sufrió podas extremas, me parece que no es ése el caso. Y si fueran los taladradores, les parece algún tratamiento para intentar salvarlo mantando estos bichos? Dices del sulfato Anitagranada? No sé si sería posible, aquí estamos en un pleno verano tórrido. También le contaré a su dueño de lo que s ugieren de plantar uno nuevo. Si tienen alguna otra sugerencia será muy bienvenida, más allá de plantar otro árbol me gustaría saber con certeza la causa de este deterioro que está teniendo, para aprender. Gracias y saludos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda con este sauce que se está secando

    Hola


    Totalmente de acuerdo con loquillo.

    Tiene pinta de podas bárbaras en el pasado, como muchos acostumbran a hacer. Y esas cosas se pagan dentro de unos años ... especialmente en éste tipo de árboles de crecimiento rápido, mala compartimentación y madera blanda ...


    Saludos
     
  8. Re: ayuda con este sauce que se está secando

    Los sauces son sometidos a brutales podas durante años en mi zona (chopas o mochas que se les llama). Se cortan ramas de incluso 50 cm de diametro, y sobreviven muchisimos años, creando además refugios buenisimos para muchas especies de fauna.
    Salix soporta podas brutales como casi ningun otro género de arbol.
    Un saludo.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ayuda con este sauce que se está secando

    gracias por tu congetura.

    entonces tu crees, que un arbol puede presentar consecuencias de las podas severas a los años??? tienes literatura al respecto???

    repito gracias por tu data
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ayuda con este sauce que se está secando

    Hola



    Muchísimos menos que si no se les hiciesen ...



    No es que lo crea yo, es que lo dicen los expertos ....
    En árboles de madera blanda hacer cortes de más de 5 cm de diámetro es inadecuado, en árboles que compartimentan bien (suelen coincidir con los de madera dura) de más de 10.

    Los libros de Micheau y Drenou son buenísimos al respecto ...


    Saludos