1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Saúco: pomada de saúco va muy bien para quemaduras. Pomada de caléndula: recetas

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Javier, 24/11/06.

  1. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Navarra
    Hola a todos.

    A ver si dentro de unos días tengo tiempo y ganas de ir a buscar unas ramas de saúco para preparar una pomada que va muy bien para la piel, sobre todo con quemaduras.

    Copio, por si es de interés para alguien, unos apuntes de un curso de plantas medicinales que hice hace unos años, elaboración de las pomadas de caléndula y saúco.


    Pomada de caléndula (Calendula officinalis).

    Ingredientes:
    1 litro de aceite de oliva
    300 gramos de flores de caléndula frescas
    125 gramos de cera virgen

    Elaboración: Hacer una cocción lenta de las flores en el aceite durante una hora a fuego muy lento (40-50º C) sin tapa para que se evapore el agua.

    Sacar las flores y dejarlas enfriar. Mientras tanto, poner la cera en el aceite para que se deshaga. Cuando las flores están frías se exprimen en una tela de algodón, y se añade el jugo al aceite. Una vez desecha la cera se pasa por tamiz y se pone todo en tarros pequeños, que una vez enfriados se cierran, se etiquetan y se protegen de la luz, el calor y la humedad.

    Pomada de saúco (Sambucus nigra).

    Ingredientes:
    1 litro de aceite de oliva
    250 gramos de corteza fresca de saúco (de ramas jóvenes)
    125 gramos de cera virgen
    Elaboración: Igual que la de caléndula.


    Saludos. Javier
     
  2. fuentelarosa

    fuentelarosa New Member

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Me han encantado estas recetas, lastima que no tenga cerca sauco para poder hacerla. ¿Tienes mas recetas? Soy aficionada a las cremas naturales.
     
  3. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH New Member

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    gracias por la receta
     
  4. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Hola a todos.

    He encontrado estas recetas de pomadas de hierbas. Os puedo asegurar que la primera, la de las monjas, me ha ido estupendamente. Las monjas me dieron un tarro y me ha aliviado más de una molestia que he tenido en la piel.


    Pomada de las monjas
    RECETA PARA HACER LA POMADA DE LAS HIERBAS

    Aceite de oliva, no hace falta sea de lo mejor. Una cabeza de ajo si es pequeña, si es grande se pone la mitad, se cortan en láminas para que suelten mejor el jugo, una vez que ya está algo dorado el ajo, se pone la hierba, todo junto, y se dan varias vueltas, con cinco o siete minutos que esté en la sartén, es suficiente; luego se saca todo, y se pone la cera en la sartén, que todo ha de estar preparado antes de empezar, la cera se da vueltas con la espumadera hasta que se diluya del todo, y se mezcla bien con el aceite, y ya sin mas, se cogen con la espumadera unas gotas para ver si está ya en su punto, si el aceite está algo claro se pone más cera, y si por el contrario está duro se pone más aceite, y ya sin más se retira la sartén del fuego, el aceite, junto con la cera, se cuela con un trapo fino, y se echa en los tarros, que estos han de estar bien limpios y secos, antes de poner la cera y el aceite, es bueno poner en el tarro una cuchara, porque si no, se rompe. Una vez echado el líquido se saca, el tarro no se puede tapar hasta el día siguiente, ya que la cera tarda mucho en enfriarse. Las clases de hierbas que suelo poner son estas:
    Verbena
    Llantén
    Malva
    Saúco
    Romero
    Laurel
    Tomillo
    Árnica
    Menta
    Hinojo
    Orégano
    Aloe vera
    Y dos clases de pasmo-belarra, la una es fuerte, tiene color butano la flor, la otra es más suave, la flor es azul clara. (1).
    La hierba Aloe de momento no la tengo, me han dicho me la van a traer, cuando la tenga la usaré ya que tiene un porcentaje muy alto de resina.
    El saúco se corta la rama algo gruesa y se raspa la corteza marrón con un cuchillo que no corta, o sea por el lado que no corta, se raspa y luego se coge la corteza fina de dentro.
    El orégano se ha de recoger cuando está en flor, todas las hierbas se han de secar a la sombra, en sitios bien ventilados, una vez secas se ponen en cajas o en tarros grandes.
    Como son muchas las clases de hierbas que se ponen, con pocas que se echen hay bastante.
    Otra manera de hacerla es: Todo lo que hemos dicho, pero dejando las hierbas solas en la sartén hasta el día siguiente, para que las hierbas dejen en el aceite sus propiedades, al día siguiente se quita toda la hierba, y queda solo el aceite, se calienta y es entonces cuando se pone la cera, ésta no puede ser de sebo o glicerina, sino cera virgen.

    (Receta copiada tal cual de una fotocopia que me dio una monja de un monasterio de Navarra)
    (1)Tiene que tratarse de la Anagallis arvensis, murajes.


    CERATO HERBAL o “POMADA DE LA ABUELA”
    Tomado del suplemento medicina y salud, sin firma , pág. 7 de Diario de Navarra del 2 de marzo de 2001.

    El cerato herbal es una pomada natural recogida de la medicina popular, y que puede considerarse remedio dérmico universal. Quince años hace que cayó en nuestras manos la antigua fórmula de una pomada que se elaboraba en tiempos remotos en un valle de Navarra. Durante años, se fue probando en muy diversas afecciones de la piel, con resultados sorprendentes. No obstante, se le han añadido más extractos de plantas medicinales, consiguiendo así mejorar todavía más los resultados.
    Esta “pomada de la abuela” contiene solamente productos naturales, como son la cera virgen de abejas, el aceite de almendras dulces y una serie de plantas cuyas propiedades se exponen a continuación. No contiene conservantes, ya que no son necesarios.

    El llantén, la celidonia, la milenrama, la cola de caballo, la consuelda, la equinácea y el árnica son las plantas que componen esta antigua y eficaz pomada para todos los usos. Estas plantas tienen en sí propiedades cicatrizantes, propiedades desinfectantes, propiedades antiinflamatorias, y propiedades regeneradoras, por tanto, se usan desde antiguo para quemaduras, granos, cicatrices, hemorroides, herpes, grietas y otras muchas afecciones de la piel.

    Saludos. Javier
     
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Hola.

    Por mp se me ha pedido información sobre la receta de la pomada de la abuela o cerato herbal, sobre los ingredientes y la forma de elaborarla. Como a lo mejor interesa a algún forero más voy a contestar en este tema que inicié de pomadas de saúco y caléndula. Ya dije que esta receta la copié del suplemento de un periódico.

    Los ingredientes para esta pomada son aceite de almendras, (nunca lo he usado, utilizo aceite virgen de oliva), cera virgen de abejas, y las plantas que se señalan, de las que desconozco las cantidades de cada una, y si se trata de plantas frescas o secas.

    El proceso de elaboración puede variar según se utilice planta fresca o seca.
    Si se parte de planta fresca se hace una cocción lenta de las plantas en el aceite durante una hora a fuego muy lento (40-50º C) sin tapa para que se evapore el agua. Si se parte de planta seca se puede hacer una maceración en frío o en caliente durante un tiempo prudencial para que los componentes de las plantas pasen al aceite.
    Se separa el aceite de las plantas y se estrujan estas para aprovechar todo el aceite que podamos. Se añade la cera, con el aceite templado, añadiendo más aceite o más cera dependiendo de la dureza que queramos en la pomada. Conseguida la dureza adecuada se vuelve a calentar ligeramente para que funda y se rellenan los tarros correspondientes. No espero para cerrarlos sino que los cierro en cuanto los lleno.

    A finales de junio cogí unas maticas de hipérico (hierba de san Juan) y esperé que se secaran. Una vez secas metí en un frasco la parte superior de las mismas y lo rellené de aceite virgen de oliva. Lo tuve en el suelo durante mes y medio, entre sol y sombra, moviendo casi todos los días. Pasado ese tiempo pasé el aceite por un paño y lo puse en un frasco a resguardo de la luz.

    He utilizado parte del aceite de hipérico para hacer una pomada añadiendo cera virgen después de calentar un poco el aceite. Esta pomada la distribuyo en frascos pequeños y es estupenda para distintas afecciones de la piel.

    Saludos. Javier
     
  6. mirta ana

    mirta ana New Member

    Mensajes:
    4.588
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Hola Javier: muy buenas esas recetas.¿No sabes si la pomada de caléndula se puede usar en la cara ? Mi prima compraba una para este fin y le iba muy bien , ya que soy un poco alergica a las cremas comunes, me vendría de perlas.Tal vez suplantar el aceite por uno de almendras ? gracias.:beso:
     
  7. taxodium distichum

    taxodium distichum New Member

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Interesantes recetas. Y con las bayas de sauco se puede hacer algo? En Suecia las toman en jaleas pero no tengo muchas, sólo 4 ramilletes, no sé si hacer algo con ellas o guardarlas para siembra y hacer un seto de sauco. Son bonitos y muy interesantes las flores.
     
  8. meisje

    meisje New Member

    Mensajes:
    759
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Hola Taxodium

    con las bayas, no se, se pueden comer y hacer mermeladas, como tu dices

    pero justo ayer vi un programa en la tele donde hicieron champan de flores de sauco (la receta tambien viene en el libro de J. Seymour)

    pones 2 docenas de ramilletes de flores de sauco (en primavera, claro)
    las cubres con 600 g de azucar
    pones dos cucharadas de vinagre de vino blanco
    4.5 litros de agua (con burbujas o sin burbujas)
    el zumo de un limon y su piel rallada (sin blancos)
    lo dejas macerar un par de dias, lo filtras y lo embotellas. Lo dejas reposar un par de semanas y a consumir

    parecia muy facil :smile: no se si alguien lo hace y nos dice a que sabe
     
  9. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Hola.

    Mirta Ana, si piensas que puedas ser alérgica puedes hacer una prueba frotando una caléndula en la parte interna (creo que es la parte interna) del antebrazo y observas si te da alguna reacción. Si no te da santo y bueno.
    Me parece bien que utilices aceite de almendras. Yo utilizo aceite de oliva porque soy un poco vagoneta y el aceite de oliva lo tengo muy a mano.


    Taxodium, con las bayas de saúco se preparan unas confituras muy ricas. En cierta ocasión me dieron a probar una mermelada que tenía 90% de manzana y 10% de bayas de saúco (así el saúco cundía mucho) y estaba deliciosa.
    De cara a obtener plantas para el seto se me ocurre que podrías hacer un pequeño vivero con estacas durante el invierno, que seguro que algunas sacarán raíces y brotes.


    Saludos. Javier
     
  10. mirta ana

    mirta ana New Member

    Mensajes:
    4.588
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Hola : gracias Javier.A la flor estoy segura que no, y los demás componentes son naturales asi que creo me irá bien.
    Aún no he pasado a buscar la cera de abejas , soy muy haragana.:beso:
     
  11. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Fichas de Calendula:

    rkphee.jpg

    2060obk.jpg
     
  12. Marina Navas

    Marina Navas New Member

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Buenas tardes:

    Ante todo queremos agradaceros la mención al Cerato Herbal http://bit.ly/94BLq8, es una pomada perteneciente a nuestro laboratorio Equisalud y, desde luego, uno de nuestros productos estrella que siempre la gente, los usuarios y vosotros, en general, comentáis que os gusta mucho.

    Lo segundo, es que nos encantaría invitaros a nuestra página de Facebook,
    www.facebook.com/equisalud En ella nos gusta formar una comunidad con todos vuestros intereses, dudas y conversaciones que compartís tan gustosamente en este magnífico foro.

    Y lo tercero, es que nos gustaría anunciaros que próximamente se van a celebrar unas jornadas sobre Actualización en Fitoterapia en Madrid. La fecha está prevista para el 26 de febrero. Como suponemos que en este foro, por la temática, muchos estáis interesados en la fitoterapia, deciros que sorteamos dos invitaciones a las jornadas. Para ello solo tenéis que contestar correctamente a unas preguntas muy sencillas que seguro que os la sabéis. Os dejamos un link donde podéis participar:

    http://www.escuelamedicinaintegrativa.com/25701.html

    No obstante, encontraréis información sobre las jornadas en nuestra página de Facebook mencionada arriba y además en la página de Facebook de la Fundación Vivo Sano: www.facebook.com/fundacionvivosano

    Estaremos encantados de veros por allí y de teneros en nuestra comunidad.

    Un saludo a todos,

    Laboratorio Equisalud, fitoterapia holística.
    www.equisalud.net
     
  13. cococe

    cococe New Member

    Mensajes:
    1
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Hola: soy nueva en este foro y bueno, buscando como hacer esa famosa pomada me gustaría hacerle unas preguntas: donde podría hacer un curso para aprender, si usted ha hecho esa pomada explicar un poco más como hacerla, donde comprar la cera, que tipo de aceite... etc. Sé que esta receta tiene mucho tiempo ya.. pero si alguien me puede ayudar... gracias!!!
     
  14. txapelito

    txapelito New Member

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    san sebastian
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Hola Javier,
    Es muy interesante tu pomada de las monjas. Lo que no entiendo es cómo añades el áloe vera, ¿Echas la pulpa tal cual al aceite?
    Gracias
     
  15. mape46

    mape46 New Member

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Vergara Guipuzcoa
    Re: Pomadas de saúco y caléndula

    Podría alguien decirme si para hacer las pomada de saúco, verbena y caléndula
    Sirve si las compro en herboristeria? ( ósea secas)