Scheflera pequeñita está cada vez peor (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por Desastre., 12/10/05.

  1. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Mi Scheflera pierde las hojas y no se que hacer. Es muy pequeña, mide unos 15-20 cm de altura. La traje a casa a mediados de julio de este año y sé que debe habituarse a su nueva ubicación, pero hace casi tres meses y va cada vez peor. He leído la ficha al completo de Infojardín y hago todo lo que dice pero no sale adelante. Se supone que si pierde las hojas es falta de luz, pero está colocada en un sitio con mucha luz, lo que además se demuestra porque el variegado amarillo no lo pierde. La riego muy poco, la pulverizo de vez en cuando, la he abonado durante el verano tres o cuatro veces y ya no se que hacer.

    ¿Podéis ayudar a mi pobre Scheflera? :17nuse:

    Muchas gracias. Os pongo unas fotos para que véais cómo está.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Desastre, Se adapta bien a situaciones sin mucha luz, aunque lo que prefiere es luz viva pero sin sol directo. Debes mantenerla en ambientes frescos.
    cuando esté en un ambiente de temperatura moderada y alejada de las corrientes de aire. Tratá de mantener la humedad por pulverizaciones.Tengo una en el exterior , a media sombra y está lozana, a pesar de haber soportado heladas y nevadas.
    Contame cómo te va.
    Un cariño
    Susu
     
  3. filoden

    filoden

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Coincido con SUSU, yo tambien tengo una en el exterior, a la sombra y esta preciosa, es un árbol !!!.
    Te pongo una foto:

    162c4242.jpg

    Saludos, Filoden
     
  4. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo no diré nada, sólo seguiré el tema porque a la mia le ocurre igual, sólo que tiene unos 2 metros. ¿Antes de caérseles las hojas se le ponen los tallos marrones? A la mia sí. :(
     
  5. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    A la mía también, pero no exactamente el tallo sino la punta de la hoja.

    Eh, Filode, no vale dar envidia :11risotada:

    Susu, todo lo que dices es exactamente lo que hago pero es que no hay manera. No la puedo sacar fuera porque no tengo terraza ni jardín, aunque no me importaría :sonrisa:

    Es como si las hojas estuvieran debiluchas, sólo con tocarlas se caen. Yo me inclinaba más a pensar que pudiera ser la luz, aunque está en el salón, y hay una luz impresionante ya que vivo en un sexto y penúltimo piso y hay un ventanal de unos dos metros por donde entra muchísma luz. En fin, que no tengo ni idea.
     
  6. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Mi madre tiene a pleno sol y florece y da frutos cada año. Si no la cortase sería un árbol.
     
  7. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    ¿Da frutos? A ver si va a ser una schefflera actinophylla
     
  8. normal_Imagen%20031.jpg
    Esta es una hija de otra que tengo que es como la de filoden. Se puso tan alta que la corté y mateó mucho más, ahora está más espesa y con los esquejes pues ahí teneis. Está a la sombra, solo en verano tiene un poco de sol a primeras horas de la mañana.
    Lo ideal es que la pudieses sacar al exterior, hace tiempo tenia una en el salón que llegaba hasta el techo, y despues de años empezó a perder hojas, la saqué y empezó a revivir.
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Desastre, ¿No estará sufriendo de un golpe de calor y se deshidrata?
    Busca que no tenga sol directo para que la temp baje un poco u mantenela más humeda en su ambiente.Colocá debajo de la maceta un recipiente conagua por si hay poca humedad ambiental.
    Contanos
    Cariños
    susu
     
  10. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Bueno, un golpe de calor que dure desde julio hasta octubre me parece que más que un golpe sería una paliza :11risotada:

    No le da el sol directo, con eso tuve mucho cuidado porque era demasiado pequeñita y podía quemarse. La tengo encima de un recipiento con piedras de río y agua, como todas menos el poto grande que para esa necesitaría la Cibeles :icon_redface:

    No se, igual la pulverizo poco... o igual demasiado. Es que ya no se qué pensar
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Desastre, Se que en verano tuvieron mucho calor y que si se le suma poca humedad ambiental podría desencadenar una deshidratación. Evaluá el ambiente cómo está y contanos.
    Un cariño
    Susu
     
  12. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    ¿y ese ventanal al lado del que está no se puede abrir?? Digo yo, que seria para "imitar" un poco el ambiente exterior, Yo lo hago con las plantitas que pongo en el comedor.......... :-?
     
  13. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    Yo tambien tengo una que me llega casi al techo, y con el peso se esta doblando, que puedo hacer??? si le corto la copa, la puedo aprovechar?? es decir si la planto enraizaria???

    Saludos
     
  14. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola gollumar, se supone que sí enraizará y tendrás otra planta, pero a mí no me funcionó. :(
     
  15. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Encontré una ficha de la cheflera en la revista "Plantas en casa", en la parte donde explica sus males por causas fisiológicas (muy resumido) pone lo siguiente:
    GRANDES ESPACIOS ENTRE LAS HOJAS: la causa es demasiado calor
    LAS HOJAS SE VUELVEN VERDE PALIDO O AMARILLO: falta de riego o abono
    LOS EXTREMOS DE LAS HOJAS ENNEGRECEN: encharcamiento de agua
    LAS HOJAS SE MARCHITAN: exceso o falta de humedad
    CAIDA DE LAS HOJAS: corrientes de aire

    Pero a mí siguen sin servirme estos datos, no dice nada de cuando el rabillo de las hojas se seca :(