Schinus molle: sus raíces levantan acera, ¿qué hacer para no tener que talar?

Tema en 'Falsa pimienta (Schinus molle)' comenzado por mjuroz, 10/10/11.

?

¿que alternativas hay antes de cortar un árbol?

Encuesta terminada 9/11/11.
  1. Técnicas de poda

    75,0%
  2. Tecnicas de riego

    25,0%
  3. Tecnicas de fertirrigación

    0 votos
    0,0%
  4. Reemplazar por ejemplar similar

    25,0%
Se permite multiples votos.
  1. mjuroz

    mjuroz falbala

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas tardes a todos¡¡¡

    Necesito vuestra opinión antes esta situación que se nos ha planteado:

    En la comunidad en la que viven mis padres quieren volver a eliminar otro árbol. En este caso es un Schinus molle(falso pimentero) de una edad aproximada de 15-20 años, con buen aspecto, copa bien proporcionada y buen estado sanitario,.El único inconveniente y suficiente para la comunidad es que sus raíces están levantando la acera y según dicen están llegando al aljibe del bloque de pisos que está situado a unos 8-9 metros de distancia.

    Mis padres, más vecinos y yo ,no queremos que lo corten por varias razones, además de ser un ejemplar adulto en buen estado, proporciona a nuestra urbanización una sombra tenue y fresca y su follaje exhala un agradable perfume y por ser uno de los poquitos árboles que quedan en la comunidad ,ya que han ido eliminando sucesivamente árboles sin motivos justificados.

    Además de los anteriores razones yo creo que:

    1-Si las raíces están saliendo del suelo, levantando la acera y van en busca del aljibe será porque el mantenimento y cuidados no han debido ser los adecuados.
    2- Aunque corten el árbol, las raíces de esta especie siguen brotando.

    Mis consultas son las siguientes:

    1-¿¿Podemos plantearles como alternativa a la eliminación: poda de reducción de la copa del árbol en sucesivas y espaciadas intervenciones para reducir y controlar el crecimiento radical y localizarle un riego por goteo para que las raíces no busquen humedad en el ajibe??.
    2-Si estas medidas no fuesen efectivas, la siguiente alternativa sería sustituir el árbol por otro más adecuado y que reuna las características positivas del que cortan :que de sombra, sea bonito y tenga su tamaño. ¿ Que arbol ornamental puedo proponer para aqui en Málaga en la costa: Cercis Siliquastrum,Acacia de Constantinopla??.
    3-¿Sabéis como se suele proceder ante esta situación.
    lNota:lo quieren cortar rápido para no poder protestar....así nos va....:desconsolado:

    ¡¡Espero vuestra pronta respuesta:sirena: y muchas gracias de antemano¡¡¡

    Saludos¡¡
     
  2. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: Alternativas a la eliminación de un Schinus molle porque sus raíces levantan acer

    Creo que poda de raíces y poner hormigón con cierta profundidad como barrera para el paso de estas puede ayudar.
     
  3. mjuroz

    mjuroz falbala

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Alternativas a la eliminación de un Schinus molle porque sus raíces levantan acer

    Sinceramente,muchas gracias por tu alternativa.

    Saludos¡¡:5-okey:
     
  4. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Alternativas a la eliminación de un Schinus molle porque sus raíces levantan acer

    Antes que nada quiero decirte que aqui donde vivo cortar un arbol de tantos años amerita la siembra de 100 arbolitos como minimo de entre 1 y 3 años de vida y una giga multota para que la gente aprenda a respetar jiji... pero bueno como no es el caso jaja yo creo que si ya estorba banquearlo y moverlo del sitio y sustituir, o también la poda¡¡ que lo del hormigon no lo sabia jaja lo pondre a practica con unos bambus que me andan molestando jaja