Scorpiurus....

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por trevi, 28/4/08.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Del Lunes pasado, a la orilla de una carretera. No me atrevo a decir cual de las dos especies que hay en Murcia es; si S. sulcatus o S. muricatus.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Gracias de antemano.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Trevi. Por lo que leo en flora básica (donde solo describe sulcatus y a no ser que lo interprete mal), diría que es muricatus.

    Sobre S. sulcatus, a propósito de las flores dice: en inflorescencias axilares con aspecto de umbelas, con pedúnculos algo más cortos que la hoja adyacente.

    En la última foto interpreto que el pedúnculo floral es más largo.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    A mí me recuerda a S. sulcatus (por cierto, en Flora Iberica, para ambas especies indica que el pedúnculo de la inflorescencia es mayor que la hoja adyacente, y en S. sulcatus dice "mucho mayor").

    De todos modos siempre ha habido mucho lío con estas. S. sulcatus estaba incluida como subespecie de S. muricatus.

    Creo que no podemos identificarla con seguridad sin medir cáliz, estilo, ...


    Saludetes
     
  4. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Creia que alguno tendría algún detalle que lo identificara, pero está claro que habrá que tomar medidas.
    Yo también había leido cosas dispares sobre la longitud del pedúnculo floral, por eso la subí.

    Gracias de todos modos.
     
  5. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Ahi van las medidas. ¿con esto se puede aclarar?

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Yo me inclinaría por S. muricatus....

    Saludos.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Ahora mucho mejor para aclarar :5-okey:

    El cáliz mide aprox 4,6-4,7 mm (tubo 2,8 mm / dientes 1,9 mm)
    Tubo del cáliz más largo que los dientes
    El estandarte mide aprox 8-8,3 mm
    El estilo mide aprox 3,8 mm

    Si no me equivoco en las medidas, y siguiendo Flora Iberica, todos los datos apuntan a S. sulcatus


    Saludetes