¿Se dan los kiwis en zona costera en Canarias?

Tema en 'Kiwi' comenzado por adrihell, 12/12/07.

  1. adrihell

    adrihell

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    isla de Gran Canaria
    Hola, quisiera saber si los kiwis se dan en el archipielago canario, a nivel de costa, tengo entendido que son suptropicales, pero no se a que altitud se dan

    podrian aclararmelo,

    gracias
     
  2. adrihell

    adrihell

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    isla de Gran Canaria
    Re: se dan los kiwis en zona costera en canarias?

    Hola, veo que son de aqui, vivo en la zona costera de Telde, si es en el norte no se si se dara, pone suptropical, pero no habla de altitud, vamos a ver

    gracias a los dos por responder

    un saludo
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: se dan los kiwis en zona costera en canarias?

    Los kiwis necesitan frío en invierno. Por ejemplo, la variedad Hayward (la más común) necesita de 700 a 900 horas por debajo de los 7º C. Creo que este requisito no se da en Canarias, salvo en un lugar a bastante altura.

    Si no se cumple esto, no florecen bien en primavera. Hasta tal punto es así que en Nueva Zelanda llevan registros de las horas por debajo de los 7º C, de tal manera que en inviernos templados tienen que recurrir a una "trampa" y pulverizar con cianamida hidrogenada para compensar la falta de frío. Algunos paises productores importantes como Francia no permiten esta técnica, por algo será...
     
  4. adrihell

    adrihell

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    isla de Gran Canaria
    Re: se dan los kiwis en zona costera en canarias?

    hola, axier, gracias por la aclaracion, entonces ni lo intento, pues aqui solo se llega a eso, si es que se llega, en las cumbres, y yo vivo en la costa, lo que no entiendo es porque pone en la ficha que se da en zona suptropical, pues es imposible que de den esas temperaturas

    un saludo
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: se dan los kiwis en zona costera en canarias?

    Adrihell, el "clima subtropical" es un término un poco ambiguo, incluye muchos tipos de climas templados, entre ellos el clima subtropical húmedo o clima chino, que es el realmente apropiado para los kiwis. Entre sus características destacan unas temperaturas relativamente suaves en invierno, generalmente más bajas que en el clima mediterráneo, y un verano cálido, con precipitaciones distribuidas a lo largo de todo el año, aunque son mayores en esta última estación. No presenta época seca. En invierno no son raras las entradas de aire polar, con temperaturas por debajo de 7º C, que se repiten con la frecuencia suficiente como para cubrir los requerimientos de frío de los kiwis.

    Como ves, no coincide con las características del clima canario, salvando las diferencias, se parece más al que se da en la costa Cantábrica y Gallega.
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: se dan los kiwis en zona costera en canarias?

    yo no he plantado kiwis en gran canaria debido a que es una planta que necesita (relativamente) mucho riego y dado que en el sur de la isla el clima es seco, la lluvia muy escasa y el precio que pone el cabildo al agua es un atraco, he desistido en la idea. sin embargo he recabado mucha informacion con respecto al kiwi, llegando a la conclusion, de que debe de crecer bien en canarias.

    ten en cuenta que hoy en dia hay muchas variedades de kiwi, adaptadas a climas calidos, incluso plantas con flores hermafroditas...
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: se dan los kiwis en zona costera en canarias?

    Sí, es cierto, pero no son variedades habituales. ten en cuenta que cuando hablamos de kiwi, en un 99% de las veces nos estamos refiriendo a la variedad "Hayward", casi es la única que encuentras en los viveros. Igual en Canarias se vende alguna otra variedad, no lo sé.

    Sí es cierto que tímidamente se empieza a ver, de forma aislada, alguna nueva variedad en los viveros, pero es anecdótico. Hoy por hoy, la mejor manera de encontrar variedades poco habituales es internet, y tampoco creas que hay mucho donde elegir.
     
  8. adrihell

    adrihell

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    isla de Gran Canaria
    Re: se dan los kiwis en zona costera en canarias?

    Hola, un amigo lo tiene plantado en san mateo, y mas o menos se le da, pero tampoco es una gran cosa, yo vivo en Telde, en la costa y ni siquiera lo intente, si en las isla de sa en seguro en altitud

    un saludo
     
  9. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: se dan los kiwis en zona costera en canarias?

    Hola: yo los he visto plantados en madrelagua (valleseco) y se le dan, aunque no tengo ni idea de la variedad, ni de la calidad de los frutos. Como sabes el clima en valleseco es frio y sobre todo muy húmedo, por lo que no tiene nada qu ver con el clima del Sur de la isla. (los mangos y aguacates del sur están de vicio)
     
  10. adrihell

    adrihell

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    isla de Gran Canaria
    Re: se dan los kiwis en zona costera en canarias?

    Hola, yo me quede con las ganas de plantarlo, pues me gusta mucho el kiwi, pero en la costa nunca hace siete grados, asi que no lo he puesto, hay un vivero cerca de casa ayala, en el norte, que tienen el kiwi normal, y otro que pone kiwero, imagino que debe de ser uno autofertil

    y en valleseco se da mucho los frutales de hueso, yo tengo una manga plantada, lo que es joven y aun no produce

    un saludo