Se han muerto las lombrices de mi vermicompostadora

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por McZoser, 22/8/08.

  1. McZoser

    McZoser Missmczoser Exodar lvl70

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid/Badajoz
    Hola, bueno comentar que me hice una vermicompostera muy maja, con todos los requerimientos leidos en este y otros foros, pero me a ocurrido algo por lo menos para mi raro, lo tenia todo preparado y hace 3 dias adquiri las lombrices californianas estas, muy majas y grandes, unas 50 para empezar, cual a sido mi sorpresa que ahora mismo las he abierto y estaban partidas por la mitad, semiblanquecinas y muertas, sabeis cual a podido ser el motivo???
     
  2. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: SNIFFFF, se me han muerto las Lombrices ¡¡¡

    Cuéntanos cómo lo habías hecho y qué habías puesto.
     
  3. McZoser

    McZoser Missmczoser Exodar lvl70

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid/Badajoz
    Re: SNIFFFF, se me han muerto las Lombrices ¡¡¡

    3 cajas de plastico de 40x30 +ó- en 1 de ellas agujeros de 2,5mm, otra cerrada y con un grifito muy majo para recojer el lixiviado, y la otra con una tela tipo mosquitera sintetica de las que se usan para la lavadora las prendas vamos, encajan perfectamente mas luego la tapa con agujeros tambien en los laterales de las cajas de 1 mm, eche 1 tiras de papel de periodico, melon, y algunos desperdicios poco por la cantidad de lombrices claro, y pulverice un poquito de agua, tambien las puse caca de conejo previamente lavado incluyendo la mezcla que las propias lombrices llevan en las cajas y eso es todo.
     
  4. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: SNIFFFF, se me han muerto las Lombrices ¡¡¡

    a ver...ahora en verano se complica la cosa y mas si son los inicios ...es muy facil que las lombrices estuvieran en mal estado , algun hongo , mucha temperatura en el vermicompostador....alguna cosa. Piensa que tardan un tiempo en hacer el lecho para vivir comodamente y si lo intentan en verano con estas temperaturas es complicado..te recomiento q en cosa d un mes k empezaran a bajar las temperaturas y sera la epoca ideal para la cria q metas lombrices d nuevo. Otra cosa a tener en cuenta es el alimento..hay algunos restos q son bastanes fuertes para la descomposicion como pueden ser las coles o col-lombarda ( la col esa morada ) que producen mucho olor y no van demasiado bien para compostar... Prueba a poner fibra d coco , bastante, q eso da buen sustrato y buen lecho y alimento para las lombris... La caca de conejo es bastante fuerte por lo que puede ser motivo de muerte para las lombris si t pasaste en cantidad o estaba muy reciente... el periodico no debe llevar tinta...los restos d tinta no se descomponen y contaminan el sustrato.
    Si a alguien se le ocurre algo mas... un saludo
     
  5. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: SNIFFFF, se me han muerto las Lombrices ¡¡¡

    Ya te ha contestado Junior, no se me ocurre mucho más. No sé donde lo tenías colocado, si está en exterior recuerda que no puede darle el sol y debe estar resguardado. La caja de plástico guarda mucho calor y quizás se calentó demasiado. Quizás a ti te pareció poca comida pero para ellas era mucha y comenzó a fermentar subiendo mucho la temperatura, son buenas deboradoras pero no son leones y en general tendemos a sobrealimentarlas, creo que a casi todos nos pasa.
    Anímate a empezar de nuevo cuando refresque un poco y ya nos contarás.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: SNIFFFF, se me han muerto las Lombrices ¡¡¡

    A mi lo que no me cuadra es que estén partidas por la mitad, a ver si va a ser algún bicho.
     
  7. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: SNIFFFF, se me han muerto las Lombrices ¡¡¡

    si, eso a mi también me parece algo raro, comprobaste que no hubiese algún bicho??
     
  8. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: SNIFFFF, se me han muerto las Lombrices ¡¡¡

    ah y comprueba bien si encuentras alguna pequeñaja, son muy finitas y a veces difíciles de ver, pero si encuentras algunas quizás puedas salvarlas y empezar por ahí, aunque será algo lento claro. También puede que quede algún huevo.
     
  9. McZoser

    McZoser Missmczoser Exodar lvl70

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid/Badajoz
    Re: SNIFFFF, se me han muerto las Lombrices ¡¡¡

    Mil gracias a todos, da gusto ver que hay gente dispuesta a ayudar, bueno os resumo otro poco, las cajas eran transparentes y estaban en el exterior, resguardadas del sol, aunque podria ser que aqui en Madrid hace mucho calor, y de que estaban partidas por la mitad no vi ningun bicho, a no ser que por un agujero de 2 mm puedan entrar alguna salamanquesa que tengo por la terraza, por lo demas no se, si quiero animarme aunque despues de este trance no se cuando sera la epoca, segun me decis para septiembre, jejeje, lo intentare de nuevo, gracias de nuevo
     
  10. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: SNIFFFF, se me han muerto las Lombrices ¡¡¡

    Tú no te desanimes, piensa que no todo lo que nos proponemos tiene que salir bien a la primera y desde luego de los errores también se aprende.
    Suerte para el próximo intento
     
  11. Facundo Karpincho

    Facundo Karpincho

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: SNIFFFF, se me han muerto las Lombrices ¡¡¡

    Hola lombrilandia....te sugiero que consigas un termómetro,ten en cuenta que las lombrices a menos de 10*C empiezan a morirse,o si tienen mas de 40*C también.
    Lo de que esten cortadas a la mitad es algo que me resulta muy raro,desde hace dos años que tengo un criadero de lombrices y jamas me sucedió algo así...aunque me llegó a subir la temperatura en algunas zonas donde había echado polenta(semola de maíz) hasta 50*C para lo que tube que quitar la sémola.
    también hay que estar atento a no meter en el compostador nada que tenga químicos o detergentes....no les mola mucho.
    Quizá te haya quedado algún huevito(una capsulita marrón del tamaño de una cabeza de cerilla)
    Y como dijeron las otros compañeros mejor empezar en una epoca templada...ni muy fria ni muy caliente asi te aseguras comenzar con éxito....al final veras que tendrás muchas muchas lombrices,y cuanto mas mas comida podrás meterles.
    Mi lombricompost pequeño en verano "dijiere" 2KG por semana.
    Suerte
     
  12. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: SNIFFFF, se me han muerto las Lombrices ¡¡¡

    Hola Facundo, gracias por responder a los mensajes, pero no soy yo la que tiene problemas con las lombris sinó McZoser. De todas formas los consejos nos vienen siempre bien a todos.
    Saludos