Se me ha quemado la bromelia por arriba

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en bromelias' comenzado por Huerteando, 10/1/08.

  1. Huerteando

    Huerteando

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Bizkaia
    Me regalaron una bromelia hace ya meses. Al principio la tenía en el salón y le daba el sol a través de las cortinas, así que tenía la parte de arriba muy roja y brillante, estaba perfecta.

    Hace dos meses me mudé a una nueva casa, en ella daba el sol más directamente y encima no tenía cortinas, así que se me han quemado las hojitas tan rojas de arriba y ahora están secas como hojas de tabaco e incluso tienen ese color marronaceo.

    ¿Eso se puede arreglar? Hay alguna manera de que vuelva a darme esta parte de arriba rojita? ¿Tengo que cortarla?

    Gracias

    Edito porque he estado leyendo un poco más y creo que los síntomas son de que se me ha muerto ya después de la floración, pero veo que hablan por ahí de hijuelos que deja la planta, pero no entiendo nada, es la segunda planta que tengo, la primera un aloe que me duró un año y la segunda esta, así que soy novata. ¿dónde están los hijuelos? ¿se ven? ¿son plantitas pequeñas que germinan abajo en la tierra? es que yo no he visto nada, esta noche cuando llegue a casa la miraré en profundidad y la haré fotos para que diagnostiqueis.

    Por cierto es una GUZMANIA
    Gracias de nuevo
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Huerteando, lo que le pasa a tu bromelia es un proceso normal de envejecimiento, una vez que se produce la verdadera floración ( lo que llamamos flor, la parte de arriba roja y brillante en tu caso, es en realidad una espiga formada por brácteas, rojas o amarillas... La verdadera floración se produce dentro de las brácteas, las flores son pequeñas y aparecen justo en el centro)
    Las brácteas de color, con la vejez de la planta madre se van decolorando y se secan, pero si te fijas antes de morir la planta madre habrá dado unos hijuelos, que aparecen en la base de la planta.

    Yo pienso que esta parte es mejor cortarla en cuanto empieza el proceso de envejecimiento ya que restan energia a la planta , energía que necesita para el mejor desarrollo de los hijuelos.
    Espero haberte ayudado.
    :beso: :beso:

     
  3. Huerteando

    Huerteando

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Bizkaia
    Lur,

    entonces tengo que cortar la parte de arriba que es ahora de color hoja de tabaco? ¿y cómo la corto, así con un cuchillo como si fuese una rodaja de chorizo, con un corte limpio horizontal?

    Los hijuelos yo no los he visto. Puede ser que se haya ido sin darme hijuelos?
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Normalmente suelen dar hijos pegaditos a la planta madre o entre las hojas de esta.
    Yo la corto con una tijeras bien afiladas lo mas abajo que puedo.
    Hay quien prefiere no cortar...
    ¿ Qué tipo de bromelia es ?
    Si puedes pon foto.
    :beso: :beso:
     
  5. Huerteando

    Huerteando

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Bizkaia
    Es una Bromelia Guzmania

    En cuanto llegue a casa esta noche hago una foto y la pongo para que me digas
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
  7. Huerteando

    Huerteando

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Bizkaia
    Ayyyy siiiiiiiiiii Lur!!! Las fotos son iguales que las de ese link.

    Tengo un hijuelo!!! Tengo un hijuelooooooooooooooo!!!
    Qué emocionanteeeeeeeeeee!!!!
    Sólo uno, un hijuelo único, mimado y consentido.

    Está como en esa foto, escondido entre las hojas, exactamente entre una sola hoja de la base....

    O sea que ahora tengo que tomar la decisión de cortar de raiz a la Bromelia????
    Mira que me da pena y hasta un poco de miedo....
    ¿Hay una fecha mejor para hacerlo? ¿Espero a qué el hijuelo crezca un poco más? ¿le quito al hijuelo la que le proteje, así para empezar?
     
  8. Hola a todos

    Huerteando, no, no debes quitar a la madre Guzmania...todavia te va a dar más hijos...dejalos tranquilos... no hay que separar aún necesita desarrollarse más y la madre le ayuda a la nutrición. Sólo hay que cortar la espiga floral de la mami ...(no la planta ) cuando seque más,para que no se desgaste en vano y te dé más y más Guzmanitas. Si querés que los hijos queden ahi con el tiempo sólo vas quitando el follaje seco de la madre que va muriendo poco a poco...pero para eso falta mucho.
     
  9. Huerteando

    Huerteando

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Bizkaia
    Gracias Ana Patricia, l
    ¿Así que va a darme más prole????
    Pues si ya estaba contenta con un hijuelo, con más de uno, se me cae la baba. La cuidaré mucho para que me vaya dando descendientes sanos.
    En un mes o así pondré más fotos y así me ayudais a decidir cuando empiezo a decapitarla lentamente...
     
  10. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Hola, Huerteando.

    En el enlace que te ha pasado Lur aparece, entre otras, mi guzmania (y la de Aner, que parece estar desaparecida!). Ahora tengo una familia numerosa en la misma maceta, de hecho, yo creo que si deberia empezar a pensar en separar... pero es que tengo 5 plantas!! Un hijuelo de meses, que ya empieza a estar tocho, uno aún más tocho y dos que casi xon como la madre, la cual, por cierto, aún esta viva y coleando.

    Así que tranqui, que si la cuidas, te dará prole para parar un tren.

    Saludos y enhorabuena!!;)
     
  11. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    HOLA CHICOS,
    YO HE COMIDO HOY EN CASA DE MI SUEGRA Y HE IDO CON LA INTENCION DE LLEVARME SU GUZMANIA A CASA Y RESULTA QUE LA HABIA TIRADO...:-?
    ME HE QUEDADO CON LAS GANAS DE SABER SI TENIA HIJUELOS...:-?
     
  12. Huerteando

    Huerteando

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola JUANVI,
    ya leí en el link que me dejó Lur todos tus progresos Bromelianos.
    Me meaba de risa con tu familia numerosa. Espero seguir compartiendo mis progresos con vosotros, que soy completamente novata en este mundo vegetal.
    Y yo que en breve quería ponerme a investigar en el mundo de montar una huertita... no sé si será demasiada intrepidez!

    Y GUSARAPA,
    ¿he entendido bien?
    ¿tu suegra ha TIRADO una bromelia????? ¿Tirar una planta???????
     
  13. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Si hija, la ha tirado, porque dice que estaba "pasada" y ya no le gustaba....
    :icon_evil: Insensible.... Le dije que si cuando ella este viejita y pocha si la tiramos tambien...???
    Me echo una mirada que ya te puedes imaginar, no???:icon_redface:
    Bueno pues nada, a ver si consigo una que tenia mi madre, espero que ella no la haya tirado....
    Ah!! Mi padre tiene un huerte estupendo, ahora esta intentando hacer un invernadero, HUERTEANDO, si tienes alguna pregunto se la transmitire al Papa, jejeje...
    Saludos a todos.:5-okey:
     
  14. Huerteando,

    Si tu guzmania tiene los requirimientos ambientales necesarios ya verás que como mínimo te dará cuatro hijos...algunas de las míos me han dado 6 u ochos hijuelos....normalmente cuatro.

    Cortale la espiga floral desde la base antes que se seque definitivamente o cuando ya la mirés muy fea. Mantenela con mucha luz brillante. Pulveriza su follaje regularmente y el sustrato ligeramente húmedo no empapado...revisa que tenga buen drenaje...temperaturas por encima de los 15° grados. Cada quince días fertilizante muy diluido ( como las orquideas) y listo...el ambiente ideal para ellas. Asi te dará una buena producción de vástagos. La planta en sí...todavia le falta mucho para morir... continuará varios meses con su follaje verde brillante.

    Ya lo dije anteriormente en el link que te puso Lur pero te recuerdo que lo mejor es dejar que los hijos crezcan hasta un tercio del tamaño de la madre para separarlos. Es lindo verlas creciendo junto a su mama mientras ella va muriendo al suave...pero no muere antes dejarlos bien creciditos. Cuando dan muchos hijos y el pote en que están es demasiado pequeño habrá que separar aunque a ellas les gusta estar apretaditas. También es cuestión de gustos. Sólo que si se separan antes hay que saber hacerlo para no matar a las guzmanitas.
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Huerteando, espero que te dé más hijitos...;)
    La mia tiene 4 yo nunca he tenido 6 como la de nuestra experta Ana patricia, :13mellado:
    Juanvi, debe ser digna de ver tu maceta con los cinco hijos!!! :ojoscorazon:
    :beso: :beso: