¿Se me helarán los frutales?

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por roller, 28/11/13.

  1. roller

    roller

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    valle del Ebro
    Hola ,tengo una duda y seguramente la gente de este magnifico foro me contestaran acertadadmente.
    Me llegan unos frutales a raiz denuda de un vivero y los quiero poner el fin de semana, ¿tengo que protegerlos algo de las heladas? tambien tengo unas higueras que traje de Marruecos con cepellon y las puse en tierra a finales de agosto,y estan muy bien, ¿creis que las tendria que proteger?
    Es en la zona de Tudela(NA) y ahora a las mañanas -3º aunque luego es de
    +9.
    Muchas gracias y enhorabuena por el foro.
     
  2. Re: Se me helaran los frutales

    hola Roller, es importante saber que clase de frutales son los en mención, y en algunos casos también la variedad..

    saludos...
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Se me helaran los frutales

    Hola Roller,

    No te preocupes por el frío, lo aguantarán sin problemas.
    Las higueras mejor protégelas este invierno, hasta que estén enraizadas y crezcan con fuerza, son más susceptibles a heladas y te las puede fastidiar el frío. Luego ya no tendrás que preocuparte de ellas.

    Saludos
     
  4. roller

    roller

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    valle del Ebro
    Re: Se me helaran los frutales

    Hola Martin.- Son perales.ciruelos, albaricoquesy nispero
    gracias
     
  5. Re: Se me helaran los frutales

    como ya lo menciono Willyto, no tendras problema con el frio...
    saludos a ambos...
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se me helaran los frutales

    *

    Saludos....

    como comenté ,hace unos días recibí una veintena de árboles y tres docenas de arbustos frutales...Antes de recibirlos y de que comenzaran las heladas abrí unas zanjas profundas donde al recibirlos...los coloqué en fila hasta que deje de helar y se puedan poner en su sitio definitivo.

    Con heladas como la de hoy (-7,6ºC a 2 metros de altura..2º menos a ras de suelo) intentar plantar es condenarlos a muerte "casi segura"...

    La tierra esponjosa se hiela mucho más profundamente que la compactada. Hasta marzo esperarán a ir a su hoyo definitivo.


    Jose Luis
     
  7. roller

    roller

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    valle del Ebro
    Re: Se me helaran los frutales

    Tambien puedo hacer lo que dice jlnadal, pero yo creo que en Soria hace mas frio que en Tudela, se nota la proximidad del rio Ebro, aqui bajar a -7 es mucho,lo mas normal..seran-2,o -3.
    Un saludo
     
  8. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Se me helaran los frutales

    hola, supongo que el nisperero es europeo, porque si es japones... no se si sobrevivira, lo que si se es que no veras un nispero, creo.

    cuidate
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Se me helaran los frutales

    Entonces haces la zanja y los pones tumbados (horizontalmente) al fondo de la zanja. Me imagino que luego taparás las zanjas con tierra o algún material ¿no?
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se me helaran los frutales

    *


    Saludos, vecino...


    Entonces haces la zanja y los pones tumbados (horizontalmente) al fondo de la zanja. Me imagino que luego taparás las zanjas con tierra o algún material ¿no?


    Hago la zanja y los pongo verticales....las raíces al fondo y cubro con mi "mezcla" muy suelta y ligeramente húmeda....luego termino de tapar con la tierra y a pasar el invierno.
    La "mezcla"...hecha con la tierra arenosa primitiva mezclada con compost y biocarbón la guardé en sacos que dejé tapados con paja....por si helaba....como así ocurrió.

    Hoy sería imposible intentar cavar...ya no se descongelará hasta bien avanzado marzo.

    Jose Luis
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Se me helaran los frutales

    Ya te digo :11risotada: -11ºC tenía de mínima nocturna esta mañana en el termómetro, cuando lo he mirado -6ºC.

    Normalmente pido los árboles a principios o mediados de febrero precisamente por el tema del frío pero viendo como haceis los que sabeis mucho de frutales me parece que voy a empezar a comprarlos en noviembre, diciembre o en cuanto el vivero en cuestión los ponga a la venta. Hasta ahora no he tenido problemas y me ha llegado buena planta, claro, de viveros de confianza, pero está claro que segun salen a la venta se lleva uno las mejores plantas y no se queda uno sin la que quiere o anda buscando.

    Gracias por la explicación :5-okey: y abrígate bien vecino que este año el invierno se ha adelantado pero mucho mucho y tiene poca pinta de aflojar.

    Un saludo.
     
  12. roller

    roller

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    valle del Ebro
    Re: Se me helaran los frutales

    Claro lo que dice Stsetahongo si no cojes pronto, te quedas con los restos o sin alguna clase que quieres.
    Yo los pondre en el campo y les rodeare con un tipo de plastico que venden para cubrir las plantas para que no se hielen y asi protejer algo del hielo directo.
    El nispero...ygual lo guardo para mas adelante...pero al final tendra que estar al aire.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se me helaran los frutales

    *

    Una aclaración....-7,6ºC han sido en Soria capital...en Cidones (donde tengo los árboles) han sido -8,9ºC http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A?screen_width=1280

    así que a ras de suelo,seguramente habrán sido-10,9ºC...como para que sobrevivan los "plum-leches"

    Una anécdota...hace tres años comí un nípero argelino y sembré las pepitas en un rincón del jardín . Germinaron y me olvidé de las plantas hasta este verano (agosto) que me dio por revisarlas...vivían dos y sin pensármelo....las trasplanté a dos macetas y siguen vivas. La anécdota es que tengo un invernadero de policarbonato celular donde se me helaron dos colecciones de pelargonium y el enchufe del calefactor...fueron -17ºC y los níperos...que estaban fuera...ni se enteraron.
    Al año que viene...van a la finca.

    Jose Luis
     
  14. Re: Se me helaran los frutales

    si solo es de -3 grados no es un problema no se van a helar en lo absoluto,las higueras son bastante resistentes.
     
  15. Re: Se me helaran los frutales

    hola a todos...

    interesantes aportes de Jose Luis, con esos frios requiere el proceso...
    me llamo la atención raíz desnuda en esta época, en la región en el caso del pecanero se obtienen por el mes de febrero como fecha optima, para plantarse en sitio definitivo en los primeros 7 días como máximo..
    saludos y abríguense bien...