Se me muere mi peyote

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por rake77, 19/4/09.

  1. Hola, tengo un problema, transplante mi peyote a un lugar mas soleado y como que no le gusto, antes vivia abajo de unos tomates, pero me parecio que no debia estar ahi, asi que lo cambie de lugar y lo veo muy mal un hijito ya murio y el esta como chupado y con cortaditas...........ayudenme:desconsolado:
     
  2. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Hola Rake77 :happy: . Mira, si tu planta estaba creciendo bien debajo de la mata de tomates le hubieras dejado ahi, esas plantas prefieren la media sombra, asi que imagino que si le daba la luz filtrada al traves de las hojas de la mata era suficiente. Mas si tienes tu Hikuri en exterior. Probablemente es el sol por lo que describes, claro que una foto ayudaria bastante. Resguardalo del sol nuevamente, y si lo que quieres es tenerlo a pleno sol (cosa no muy recomendable) sacalo poco a poco, nunca de golpe. Estas plantas en habitat siempre estan debajo de los matorrales o plantas que les hagan sombra, y si estan al descubierto estan enterrados. Saludos y que se mejore tu planta :5-okey: .
     
  3. Gracias por tu ayuda, solo que pues efectivamente vivie en el sol y ahora tengo que regresarlo a donde estaba o ponerle algo que lo cubra del sol, ahorita le tengo una silla arriba para que no le pegue tanto el sol.
    Aqui anexo una foto para que me digan si es el sol o que le puede pasar?:smile:
    [​IMG]
     
  4. Cactaceo

    Cactaceo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Castellon
    rake77 la lophophora gusta de semisombra, como dijo el amigo Lokman, yo las tengo así y me estan floreciendo. Yo creo que puede ser que te hayas pasado con los riegos y que el sustrato que tiene sea demasiado orgánico. Sacalo y mira su estado, a poder ser pon alguna foto. Saludos!!
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues sí, deberías cambiarle el substrato seguramente y quizá, pasarlo a una maceta. Así podrás controlar la cantidad de agua con mayor facilidad.
    En cuanto a la luz solar... dependerá del lugar, pues cada clima es un mundo.
    Mis peyotines están a la sombra desde la mañana, aunque el sol temprano de la tarde les da de lleno hasta el anochecer. Así tienen mitad sombra mitad sol. He de advertir que de este modo me va de maravilla, pues apenas habiéndolo transplantado de maceta hacía poco, me floreció uno de ello y se observan buenísimos resultados.
    Saludos y suerte.
     
  6. Parece que va a vivir.................ya se ven unos brotes nuevos encima de la parte que estaba muriendo de el hijito, en la punta se ven unos piquitos verdes.


    Pues aqui mando mas fotos de las raices, yo no vi nada de animales al desenterrarla, solo hormigas y una cochinilla; pero tiene como un pedazo con un hoyo, no se siente podrido ni nada, y no recuerdo si asi ha estado siempre.

    Ademas tengo mas dudas.........el peyote tenia dos hijos, y corte la parte de arriba de uno, la raiz sigue ahi y esta bien pero no brota nada arriba, que hago? tapo el boton con tierra, o lo dejo descubierto?

    Y por ultimo, ya no lo quiero mover otra vez asi que le voy a poner una tela para atajarle el sol, le agregare arena o piedras a la tierra?

    De antemano mil gracias por su ayuda..........les seguire informando como voy........
     
  7. [​IMG]

    Aqui las fotos........
     
  8. [​IMG]

    Aqui es donde se ve un hueco en la raiz, pero no se si sea natural o se le hizo por alguna razon que desconozco.
     
  9. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Veo bien a este peyotazo. Parece tener muchísimos años, debe ser una joya tenerle en casa.
    Yo volvería a enterrarlo -en un substrato adecuado, con poca m.o- y en un recipiente de tamaño adecuado, a ser posible de cerámica.
    En cuanto a los pequeñajos que están en los laterales, no sé por qué razón fueron cortados, pero siempre y cuando el corte no sea tierno y haya cicatrizado, no habrá por qué preocuparse. Y si fuera reciente, podrías aplicarle canela en la herida para evitar cualquier entrada de hongos, aunque seguro que no lo es.
    En cuanto al hueco que hay en la raíz, no me preocuparía. De todas formas, esperemos a ver que dicen los demás.
    Por otra parte, te recomendaría aplicarle algún fertilizante ligero en nitrógeno (si mal no recuerdo, aumenta la posibilidad de grietas en estos). Cualquier abono para cactáceas valdrá. Con esto garantizarás una tonalidad mejor y fortalecerás a este precioso ejemplar. Suerte con la decisión que tomes, sea esta cual sea.
     
  10. Cactaceo

    Cactaceo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Castellon
    Menuda pasada de peyote tio! Yo diria que ha sido sacado de su habitat, por la coloracion y forma. Seguro que tiene muchos años, se le ve muy bien y las raices parecen muy hinchadas, tiene mucha reserva de agua. Yo lo pondria en una maceta mas pequeña y profunda, mezcla de turba con piedras de rio (o similar), a partes iguales 50%x50%. Lo dejaría estar 1 mes o así sin regar para que desarrollen nuevas raices y a semisombra (sol directo quizas sea demasiado por tu clima, debes de ser de mexico o por ahí, no?). Un saludo y ya nos vas contando...
     
  11. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Cactáceo tiene toda la razón, es una pasada de peyote. Y sí, es cierto, parece extraido de su hábitat. ¿De dónde lo has sacado rake77?
     
  12. Pues tengo 8 anos con el, me lo trajeron de san luis potosi mexico, aqui viven en el monte a la do de la carretera, eran muy comunes pero ya ultimamente muy escasos, y yo vivo en el estado de tamaulipas en mexico tambien, y le corte un boton por que mi mama sufre de dolores en las rodillas, y mi abuelita lo usaba mucho, solo que ella ya no esta y no me explico nunca como se hace esto, y lo peor es que mi mama me dijo que ni le resulto el remedio, asi que me quede sin boton y no ha nacido otro, yo tenia entendido que se cortaba y se dejaba la raiz y volvia salir otro, pero ya tiene cerca de un ano que lo corte y no ha nacido nada, pero la raiz sigue viva.

    Otra duda, aqui les anexo la foto de donde esta ahorita mi peyote, seria posible que le agregara a la tierra las piedras que me dicen, pero en este lugar..........la razon de que lo quiera en el suelo es que deseo que se prolifere por que tiene mucho tiempo y me da miedo que muera y como saben no es muy facil obtenerlos.

    O cren que en la maceta tambien me de hijitos?
    [​IMG]
     
  13. Lei un tema que dice como germinar Iophophora, y dice que recolecto semillas, y de donde las recolecto? o como hago para multiplicarlo?