Se me mueren los árboles: solución a árboles muertos

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por Jorgefdv, 19/7/05.

  1. Jorgefdv

    Jorgefdv

    Mensajes:
    48
    Buenos días,
    soy nuevo en el foro, y espero que este haciendo mi consulta en la sección correcta, sino es así, por favor perdonarme y decirme donde debo hacerla.
    Mi problema es el siguiente, hace dos meses puse mi jardín, y todo fue de maravilla.Tengo un jardín de 300 metros, y lo puse de tepe entero, y plante 4 arboles (Prunus, Sercis, hibiscun, Catalpa). He plantado los árboles dentro de la zona de cesped, y al principio todo fue muy bien, pero a las dos semanas, a todos los árboles, se les han ido cayendo las hojas y ahora mismo están todos pelados.
    He rasgado un poco el tronco para ver si está seco o verde por dentro, y todavía están verdes.
    Creo que el problema es que tienen demasiada agua.
    En el terreno puse 35 cm de tierra buena. La tierra del terreno por debajo ( es decir la tierra de la zona donde vivo), me han dicho que es arcillosa, y que guarda mucho la humedad.
    Creo que plante los árboles muy profundos y están recibiendo demasiada agua.
    Actualmente riego a las 7 de la mañana y a las 10 de la noche. Cada riego es de 3 minutos por zona.


    Lo que voy a intentar es sacarlos, en el fondo del hoyo poner cantos rodados que permitan filtar el agua, y volver a plantarlos pero menos profundamente.

    Como lo ven. Me pueden ayudar.
    Por cierto el cesped lo tengo de maravilla.

    Muchas gracias por anticipado.

    Jorge.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues también puede ser falta de riego .... Cuando se riega el césped se moja tan solo como un palmo de profundidad (y eso siendo generoso), por abajo puede estar perfectamente seco ....


    Levanta un poco de césped (como si fuera un tepe, así luego lo podrás volver a poner y no se notará) junto a un árbol, cava un poco profundo (al menos 40 cm) y mira a ver cómo está el terreno, si seco o empapado ....


    Los árboles no deben plantarse ni superficiales ni profundos .... simplemente a la misma altura que vienen, es decir, la tierra al ras de la que tienen. Si los pones menos se pueden secar y si más, a la larga también.

    Saludos
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Saber si es por exceso o falta de agua es fácil, aparta un trozo de cesped alrededor del tronco y cava la tierra alrededor de las raices.
    El trozo de cesped que has apartado lo puedes poner facilmente después en el mismo sitio.
    Pero un consejo si es por exceso de humedad.
    En lugar de cantos rodados coloca un trozo de tubo de drenaje de plastico de alrededor de 10 cms. de diámetro y un par de metros de largo, por ejemplo (depende del tamaño del agujero). Lo encontrarás en almacenes de material de construcción.
    Tapas los extremos haciendo unos cortes longitudinales en el propio tubo y metiendo estos cortes hacia adentro (lo puedes atar con un alambre para mantener los extremos tapados.
    Una vez hecho esto lo colocas en el fondo del agujero enrollado y tendrás un buen drenaje.
    Este drenaje le viene muy bien para los primeros años, ya que cuando las raices se extienden, es más difícil que sufra el árbol por encharcamiento

    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ni los arboles ni los arbustos pònerlos con riego por aspersion.SI se mojan los troncos o las hojas permanentemente ,se enferman de hongos.
    hay excepciones, claro, un sauce o un pino calvo, si ,es posible tenerlo con mucha agua.
    La solución puede ser esta canalización que tan didacticamente explicaAbejaruco, ;) ( me gustó tu método)
    Pero eso si retirad el éalrededor del árbol y dejadlo con grava por lo menos un diámetro de 80 cm.
     
  5. Jorgefdv

    Jorgefdv

    Mensajes:
    48
    Muchas gracias a todos por la ayuda,
    voy a comprar hoy mismo el tubo de drenaje y la grava para los 4 árboles, y voy a hacerlo como me habeis dicho.
    Dos preguntas:
    1.- El tubo lo pongo dentro del agujero abajo del todo, y luego coloco el arbol encima?
    2.- Lo de la grava, quieres decir que le ponga grava por encima o alrededor del cepellón?
    Os pongo un dibujo un poco chapucero, pero no sabía hacerlo de otra forma.
    [​IMG]





    Muchas gracias.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Antes de comprar nada asegúrate que sea exceso de agua ... yo estoy harta de ver árboles y arbustos en césped que se mueren de sed. Compruébalo como te hemos indicado.

    Saludos
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Primero te pondré la foto de mayor tamaño para que se vea

    [​IMG]

    Después hazle caso a Kira, ya que si tiene razón te vas a ahorrar trabajo y dinero, solo regar los árboles.

    Si desgraciadamente es por exceso de riego, el tubo de drenaje se coloca enrrollado en el fondo del agujero, y lo mejor para que no se atasquen los agujeros que lleva el tubo, coloca grava encima de éste. Luego tierra y el árbol.
    Pero también te aconsejo que moderes la cantidad de agua con la que riegas el cesped, ya que puede que te pases y, como está recién plantado, tiene pocas raices que posiblemente no pueden absorver toda el agua que echas.
     
  8. Jorgefdv

    Jorgefdv

    Mensajes:
    48
    Muchas gracias,
    lo haré como me estáis diciendo.
    Mañana os cuento.

    Muchas gracias.
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :17nuse: ... creo que debo andar un poco espesa... si el tubo de drenaje no drena a ningún sitio... :pensando: ... alguien me lo puede explicar??
     
  10. Jorgefdv

    Jorgefdv

    Mensajes:
    48
    Buenos días,
    ayer excavé hasta donde acaba el cepellón de uno de los árboles, y estaba la tierra húmeda pero no empapada. Lo que si creo que está mal, es que donde empieza el cuello del arból, está 35 cm por debajo del nivél del cesped.
    ¿Puede ser esa la rázón?


    Por cierto, con respecto a lo que dice Montaraz, yo tampoco entiendo el tubo de drenaje que no drena a ningún sitio. Me lo podéis explicar.


    Saludos.
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Cuando la tierra es arcillosa y drena mal, es típico echar en el fondo piedras, grava... con el fin de que si hay exceso de agua se quede entre los huecos y no afecte a las raices.
    Claro está que si la cantidad de agua es excesiva hay que darle salida hacia afuera si hay pendiente, o a un pozo si es terreno llano.
    Pues bien, una forma barata y sencilla de hacer un "pozo" es colocar este tubo de drenaje colocado enrollado en el fondo, tapándole los extremos.
    De esta forma, habra un espacio hueco en el fondo, libre de tierra, en el que el exceso de agua quedará retenida.
    Con el tiempo este exceso de agua se va filtrando por la tierra y desaparecerá, ya que aunque la tierra sea arcillosa, será más lenta absorbiendo el agua, pero finalmente lo hace.
    Saludos
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... pero en realidad dará igual poner ese tubo de drenaje... se puede utilizar otro elemento para hacer ese 'pozo' que tu dices.
    Es decir, puedes hacer lo mismo utilizando dos grosores diferentes de gravas, vamos, como se hacen los drenajes.
    Un drenaje se hace, (de abajo hacía arriba): el tubo de drenaje, una capa de gravas gruesas, una capa de gravas finas, y a continuación el sustrato. En este caso, como no vamos a drenar a ningún sitio, podemos poner las dos gravas y 'utilizar la grava gruesa del fondo del agujero como pozo'.

    ¿Por qué utilizar tubo de drenaje en vez de gravas?... bueno, supongo que depende de la disponibilidad, el precio, la facilidad a la hora del trabajo... y así decantarnos por un material u otro.

    Lo que no entendia era la utilización de este tubo de drenaje como fórmula mágica. Pero creo que ya está claro.

    Un saludo
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Los árboles enterrados a esa profundidad es una barbaridad (Montaraz, que se te ha colado ....). Pero moverlos ahora no es conveniente, debe ser en invierno.

    Al final no me entero si hay falta o exceso de agua ... dices que cavaste hasta el fondo y no estaba empapado .... para que un árbol se muera por exceso de agua debería haber bien de agua y raíces podridas ... incluso puede pasar que el suelo huela a lodo. Pero dices que hay humedad en el fondo, ¿luego le llega el riego bien a las raíces?.

    Efectivamente un árbol puede morir por estar demasiado enterrado, pero en dos meses me parece un poco pronto ...

    Deberías retirar la tierra de encima que sobra, dejando el tronco libre y hasta el cepellón pero hasta invierno no podrás moverlos.



    Montaraz y Abejaruco ¿y no sería conveniente rodear toda la grava con malla geotextil?, si no con el tiempo se meterá la tierra y adiós "drenaje".
    Saludos
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :sonrisa: ... bueno estaba centrada en lo mio... pero evidentemente, 35 cm es una pasada... Pero como a ti, dos meses, me parece demasiado rápido para que se defolien los árboles, por que el cuello esté muy enterrado... :pensando: .... cuando has abierto agujero para ver qué ocurre con el agua ¿como estaban las raíces? ¿se habían empezado a extender?...

    Respecto a la malla geotextil... se lo dejo a quien tu sabes, que hace tiempo que no coincidís en un mensaje ;)
     
  15. Jorgefdv

    Jorgefdv

    Mensajes:
    48
    Hola,
    pues al hacer el agujero si que olía como a podrido, pero no un olor excesivo.
    Lo que si me ha llamado la atención, es que había unos huevos de unos 2 mm, de color amarillo y otros morados. No había más de 15, pero me imagino que será normal que a esa profundidad (50 cm más o menos ), las larvas o demás bichos que vivan en la tierra dejen ese tipo de huevos.
    Pero vamos que si que huele como a podrido.

    Con respecto a lo de raices podridas, la verdad es que yo tengo muy poca idea de como es la pinta de raices podridas y cuales no. Por lo que os puedo contar no han salido apenas del cepellón, y son como hilos marron oscuro.

    Por cierto, viendo el panorama y que las raices no se han extendido mucho, sería una locura desenterrar y poner el drenaje con las piedras como me comentais?

    Saludos.