Se me mueren los cactus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por ZEPHYRA, 1/11/09.

  1. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Hace unas dos semanas ha llovido mucho, pero tambien mucho calor.

    Ya tiré muchos cactus y estes fueran los ultimos a detectar.

    No sey si foy solo por causa de la lluvia o si ha entrado algun hongo en ellos.

    Lo sustrato se mantiene mojado (ya no hace tanto calor como que para secarlo), y todos los dias discubro alguns más asi.

    a la primera no parecen tener nada, pero observando mejor
    podre1-1.jpg
    y cuando les tocamos se deshacen
    podre2-1.jpg
    podre3-1.jpg

    Alguien me ayuda? Que pdrá ser? Será que mi colecion en pocos dias va a quedar reducida a 0?
     
  2. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    hola Zeph... si que están mal:( :desconsolado:

    no soy ninguna experta, pero parece algun tipo de pudrición... ¿y si intentas sacarlos de la tierra, ver como tienen las raices y dejarlos "en seco" unos dias.... y puedes tratarlos con algun fungicida....

    si ves alguno dañado intentas eliminar la parte "blanda"....

    no se me ocurre otra cosa:-?
     
  3. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Zephy....estoy de acuerdo con teke......debe ser por exeso de agua.
    Espero que puedes recuperar muuuuchos:5-okey: :beso:
     
  4. Estoy igual que tu. Los mios los que se ven mal son los epifitos que empiezan a pudrirse por la base porque tienen el sustrato humedo y yo creo que mi caso es ese, la humedad. He cortado la parte afectada y los he sacado de la tierra y a esperar a ver que pasa. Ya os contaré.

    Por otra parte, yo haria lo que ya ha mencionado Teke.

    Espero que soluciones pronto este problema. un saludo :happy:
     
  5. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Teke, ya ha sacado algun que aun no estava asi se desahiendo, las raices estavan bien. Foy el casao de una Rebutia pygmaea. Pero de un dia al otro se secó/pudrió.
    No es siquiera posible eliminar la parte blanca, porque el cacto se pone asi, todo igual.

    Blomst, gracias. A ver lo que sobra:icon_rolleyes:
     
  6. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Kochelillo, tambien conntigo? que pena:( a mi tambien los epis se estan pudrindo. Hace dias he visto un brote muy joven que ya estava pudrido.
    Estoy comenzando a creer que el problema es tan solo de la lluvia y nada más. Los voy dejar pasar sed a partir de ahora.
     
  7. hola Zefhy cuanto siento tus perdidas ,yo no te puedo aconsejar pero te ayudo a subirlo para ver si algun experto lo lee y te ayuda ,de momento haz lo que te han dicho ,sacalos de la tierra para ver su estado ,he oido decir que a partir de ahora se pueden guardar los cactus sin tiestos y a raiz desnuda e incluso sin luz ,eso si en un lugar muy seco y lejos de la humedad,yo ya los tengo a cubierto desde hace mas de quince dias y sin agua ,solo riego los chamas si no llueve porque estan al sol, las rebutias y sulcorebutias las tengo sin regar pero con mucha luz en un invernadero pequeño de esos que se compran :beso: :beso:
     
  8. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Anikora, era lo que yo debia haber hecho antes, los poner a cubierto, pero solo lo hice hay cerca de una semana. Ha llovido mucho y como las temperaturas ya son más bajas, lo sustrato no se seca.
    Ahora los tengo cubiertos, pero es un invernadero solo con una puerta, lo que quiere decir que acumula mucho calor adentro.
    Como decia hace poco en otro post, a muchos los puse tomando sol, y la capa de tierra de encima ya se ve más seca.
    Los que se han pudrido foy tan de repente que ni hay hipotese de recuperar lo que sea.
    :beso:
     
  9. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Parece ser pudricion yo los saco de la tierra y los tiro con esa clase de pudricion no creo que se pueda hacer mucho. Y o saque uno lo corte hasta dar con lo mas sano y al final acabo pudriendose. Al igual que este invierno tenia cactus de aspecto exterior muy bien perfecto,y un dia ya sospecche algo y para comprobar les clave un punzoncito y resulto que parecian que los habian momificado. Huecos por dentro.
     
  10. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Antonio Gonzalez, es eso, en esto ya no se consigue hacer nada, estan completamente liquidos por adentro, o entonces huecos como dices. Me sucedió eso con unaM.microhelia, solo quedaran los pichos y la forma, por adentro nada de nada.
     
  11. Pepita

    Pepita Aprendiendo

    Mensajes:
    781
    Ubicación:
    Madrid - Carabanchel
    Siento mucho tu perdida, a mi me ha pasado lo mismo con una Neoporteria taltalensis, y hoy mismo he detectado otros dos que van por el mismo camino.:desconsolado: :desconsolado:

    Tambien creo que puede ser por exceso de riego, aunque ya hace casi un mes que no los echo ni gota. Solo espero que no se contagioso.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    exceso de agua y calor zephy...está pasando igual aquí en Murcia y no quiro ni pensar en como estarán los míos en Santander
     
  13. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Lo siento Zephy, Kochelillo, Pepita. Ojala lo solucioneis y no vaya a más. Yo toco madera que con este tiempo tan raro no sabes que hacer.
    Lourdes espero que los encuentres bien.
     
  14. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Zephy, lo siento, entiendo tu disgusto, a mi me ha pasado con uno debido a las lluvias de principio de mes, es la primera vez que me pasa y me dió un coraje...
    Ahora anuncian lluvias y cambio de tiempo para esta semana que entra, he puesto a resguardo los Epis y alguna más delicadilla, con las demás a cruzar los dedos. Ponles el sustrato lo más drenante que puedas.
     
  15. Hola Zephyra,es frustrante ver cuando pasa eso a nuestros cactus:( ...,se ven muy sanos y de un dia a otro los encuentras todos hechos agua:desconsolado: ...
    por mi poca experiencia te comento q cuando sospecho q un cactus está propenso a pudricón observo q empiezan a crecer del ápice mas rapido de lo normal(en solo un dia o dos crece bastante y a veces desproporcionado,no siempre)lo q hago es quitar todas las piedrecillas q cubren la base y escarbo un poco de tierra q cubre a las raices superiores,si veo q todo está normal le doy mas sol y calór de lo normal para q seque mas rapido el sustrato y de noche meterlas a casa o una terraza donde no les de mucho frio , si veo indicios como éste(foto)una mammillaria donde la base estaba a punto de pudrir por ecceso de humedad se logó salvar sacandola del sustrato,lavandola con algun fungicida si es nesesario y envolviendola en papel periodico hasta q el reemblandecimiento se endurezca.
    [​IMG]
    ahora o mañana la vuelvo a replantar
    ...en tu caso ya es algo irrebersible pues ya se contagiaron todo...si en otros de tus cactus vez sospechas de pudricion es mejor sacarlos y guardarlos y replantarlos el prox año ya q pasen las heladas...espero no tengas mas perdidas:5-okey:

    saludos