¿Se muere mi orquídea? ¿Qué hago?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Amalis, 8/7/06.

  1. Hola atodos , me regaló mi marido una orquidea muy bonita rosa tirando violeta.

    La coloqué en el interior, porque me dijeron que rea plnata de interior pero al lado de la vantana cvon bastante luz, tenía flores y varios capullos, que fueron floreciendo.

    Luego de merchitaron poco a poco todas las flores, e incluso lo stallos que las ostenían , estoy por cortar esos tallos.

    No sé nada de orquídeas, me habían dicho que podían duran de un año aotros.

    ¿ Será una enfermedad?, no creo que se esté secando pués la tierra la he tocado y está húmeda.

    ¿ QUE PUEDO HACER???, PODRÉ REVIVIRLA????, SE SALVARÁ???.

    Por favor alguien con experiencia en estas plnatas algún consejo por favor.

    Muchísimas gracias de antemano;) ;) :( :( :( .
     
  2. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    Hola Amalis

    Antes de nada, tranquila, todavñia no se ha muerto. Y si hay vida hay esperanza. Todo lo que le ha pasado a la planta es correcto, por ahora, y es ley de vida. Las flores se marchitan y acaban cayendo. Y la vara, hay veces que se seca y hay veces que no. Ambas opciones son posibles.

    Lo primero, y muy importante ¿de qué especie es? Por lo que pones, juraría que se trata de una phalaenopsis. Por lo normal todas las orquideas vienen con una etiqueta en la que pone lo que es.

    Suponiendo que sea una "Phal" (también vale para varias más), en este foro de orquideas hay un "post-it" llamado "Posts imprescindibles". Ahí tienes unas buenas guías de cultivo de este tipo de plantas.

    Sobre las "varas florares", si se han secado te recomiendo que las cortes desde la base. Procura usar un cuchillo con buen filo. Desinféctalo con alcohol de 96º previamente. Una vez hecho el corte, pon canela molida en la herida para evitar hongos.

    Me preocupa el comentario que haces sobre que la tierra está húmeda.
    En las guías que te comento te enseña las pautas que has de seguir para regar este tipo de orquis. Hay que observar el color de las raices.

    Bueno, pues estate tranquila que si sigues las guías la planta te durará mucho.

    un saludo
     
  3. Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    Pues a mi me preocupa que diga "tierra". Qué clase de sustrato tiene? si pudieras poner una foto sería estupendo.
    Saludos
     
  4. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
    Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    si eso, pon foto...

    seguro que los expertos te podrán ayudar...

    un beso :beso:
     
  5. Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    Ya quisiera yo poner la foto, sobre todo de cuando estaba florida , pero me manenjo muy mal con la informática, y no sé ni cómo poner fotos.

    De todas meneras estoy muy interesada en l aplanta , mi marido esta seman aestá muy mal de tiempo, de hecho hoy trabaja.

    Lo digo porque cuendo esté libre él me podría ayudar a poner la foto.

    Lo del tallo lo digo, ( se secó) porque a mi madre le regalaron una,y sesulta que ya lleva dos años y no solo no se han secado sino que le salen m´ñas tallos que luego florecen, pero claro, eela entiende maás alas plantas que yo.

    Es verdad que tiene tierra, pero he visto ( dentro de la macetatita que es de plastico trsnsparente ) , que en suus raices hay como una especie de tallo verde que se vé a través del plastico.

    La verdad es que estoy tan desesperada que la he sacado al exterior hoy mismo , a la sombra.

    Porque otra cosa que he notado. las hojas verdes de la base , un ade ellas se ha puesto pflaciida, y se ha cido, el caso es que parece que hay debajo otra hoja más pequeña...

    A ver si consigo poner la foto, de verdad que me encantaría.

    Voy a informarme con los enlaces que me habéisrecomendado, a ver si aprendo algo.

    Muchíiisimas gracias a todos
    ;) ;) Os iré informando.
     
  6. Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    Hola de nuevo, he mirado en un libro de plantas para ver el nombre. la que más se le parece es la " phalaenopsis".

    Además para segurarme lo he comprobado en la etiqueta de la maceta , se trata de este nombre.

    A ver cómo la revivo, para empezar , ya ayer la saqué del macetero, he leido que las rices les tien eque dar la luz, la tengo en la macetita transparente en la que la compré, la he puesto ala sombra en el poyete de la ventana, porque creo que quizas tenga un exceso de agua.

    Enfín a ver qué pasa.

    Me hubiera gustado imprimair los post inprescindibles, pero tampoco sé hecerlo.

    Había mucha información, he podido ller algo.

    A ver si la salvo.... Graciassss
     
  7. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    Hola Amalis,
    Cuidado con las ventanas en estas época de verano. Las phalaenopsis no estás muy a gusto con temperaturas a partir de los 28-30ºC. Tampoco les gusta los ambientes excesivamente secos.

    El suceso de la hoja puede ser por dos cosas. Porque el ambiente es demasiado seco, o porque la planta ha decido renovar, desecha alguna hoja antigua y forma nuevas hojas. Esto suele suceder tras la floración.

    Es bueno que pongas la phal sobre un plato con piedras de rio, bolas de arcilla expandida... cualquier cosas y con agua. Procura que al aguna no toque la parte inferior del tiesto para que no empape la "tierra" desde abajo y se pudran las raices.

    Sobre la "tierra", por lo normalno es tierra tal cual. Las orquideas se cultivan en un sustrato que varía mucho su composición. Pero por lo normal se suele usar corteza de pino, musgos y otros materiales. Pero no se usa nunca tierra tierra como en el caso de otras plantas.

    Suerte con tu phal y un saludo
     
  8. Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    Gracias maldongar.

    Me he dado cuenta que tenrla al exterior es peor, vivo en andalucí a, en zona interior, hace muchísimo calor.

    la he vuelto a meter en el interior porque las hojas verdes de la base que quedaban estaban amarillaeando, creo que del calor.

    He observado el tiesto de plastico y sí que me parece tierra.

    Ya no sé qué más voy hacer.

    Ya os contaré.
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    Hola, Amalis. Los tallos verdes que dices que le ves a través del tiesto tranparente , son las raíces. Como norma de riego para las Phalaenopsis, no debes regarla hasta que las raíces dejen de estar verdes y cojan un color más grisaceo o blancuzco. Ten mucho cuidado para que no se te quede agua estancada en el nacimiento de las hojas ( la corona ). Sobre la luz, necesitan mucha, pero nunca sol directo porque se quemará. Yo acabo de volver de Almería y , con el levante, las temperaturas eran tremendas, si ves que no tienes humedad ambiental puedes pulverizarla a diario sin mojas las hojas. Suerte.
     
  10. Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    Hola atodos-as.

    Voy a volver a contar cómo tengo la planta:

    Empezó aperser suus flores, le queda su tallo seco, cad vez más seco y creo que muerto, le quedan algunas hojas verdes de l abase.

    Está en un tiesto de plástrico transparente , y veo algo como una especie de trozo de raiz verde que se transparentea( creo que casi que lo único vivo que tiene), y sí, tiene tierra.

    Bién, no sé que voy a pulverizar, sino tien flores, y las hojas verdas de la base que cada vez estám más amerillas no se pueden pulverizar, y el tallo está como muerto, y las raices no se pueden mojar...

    Pués no sé que voy a pulverizar de la pobre planta.

    Ojalá puediese poner fotos de cómo está y cómo estaba, pero soy muy nula con l ainformática y ya lo h eintentado , poner fitos con un gran fracaso...

    Total que ya no sé qué haré, no sé si quitarles la terra, tampoco si corlarle el tallo muerto, ( aunque dicen que se puede infectar...), creo que casi que le corto el tallo y le quito la tierra, pera ver si las raices tienes vida...

    Enfín que aún no he perdido la esperanza, pero estoy apunto de perderla casi...

    Bueno, gracias por vuestros consejos.

    Os seguiré informando...:( :-? ;) ;)
     
  11. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
    Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    hola guapa
    has leido lo de la terapia de botella???

    yo primero te recomendaría cortar la vara ya que dices que está seca
    cortala desde la base con un cuchillo bien afilado desinfectado con alcohol 96º
    despues echale un poquito de canela molida en el corte para que no coja hongos (es un fungicida natural)

    si lo que dices que tiene tierra, yo se la sacaría toda y le pondría cortezas de pino... si las raices están vivas, todavia tiene posibilidades de sobrevivir

    mirate lo que te he comentado de la terapia de botella

    un beso :beso:
     
  12. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
  13. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    Amalis, te vuelvo a decir que los " tallos" verdes que ves a través del tiesto, son las raíces que son así de gruesas. Si están verdes quiere decir que tu planta no necesita que la riegues. Cuando se pongan blanquecinas, riégala. Por eso está en tiesto transparente, para verle las raíces y que les de la luz. Las hojas claro que se pueden pulverizar, sólo tienes que tener cuidado de que no se te meta agua en el nacimiento de las hojas (la corona). Colócala emn un sitio donde reciba luz, pero que no le de el sol directo porque se quemará. Prueba y tranquila.
     
  14. Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    kakijai, gracias de nuevo, y también leeré lo de la terapia de botella.

    De verdad muchasd gracias, sobre todo por la esperanza , ya iré contando la evolución.

    La tengo en el interior , no le dá el sol diracto porque tengo toldos.

    Ayer volví amirar las raices , creo que están creciendo, un ade ellas, se ha curvado, y tiene la punta algo blanquecina, ¿ qué hago?.

    Un montón de graciassss. :5-okey: :happy:
     
  15. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿ Se muere mi orquídea? ¿ qué hago??

    No te preocupes por una puntita blanquecina, las que sobresalen por arriba es normal que estén blancas . Las de dentro, para regarlas espera a que se pongan blancuzcas en general, no sólo un trocito. Ánimo, y recuerda que sí que la puedes pulverizar, de hecho si estás en el interior de Andalucía pasará mucho calor y le vendrá muy bien.