¿Se puede abonar la tierra con restos de frutas sin compostar previamente?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por santra, 5/9/10.

  1. santra

    santra

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola a todos. Tengo una duda en relación al abono de las plantas y el compostaje. Leyendo los comentarios de este foro, veo que se suele hablar de hacer compost con los restos de verduras, frutas, ..., también se habla de hacer humus, etc.
    Mi duda es si puedo utilizar como abono para las plantas los restos de las frutas y verduras que salen cuando hago zumos con la licuadora, o si hacer esto es perjudicial. Imagino que si sea beneficioso puesto que es 100% natural, pero no deja de ser lo que la lógica me dice, no mis conocimientos en el tema, por eso os agradecería que me orientarais un poco.
    Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    Hola



    El agua de mar es 100% natural .. riega tus plantas con ella y verás ...


    En principio, no es que las vaya a matar, como el ejemplo anterior, pero como para descomponerse los restos orgánicos necesitan nitrógeno y otras sustancias, estas se las quitarán de la tierra a tus plantas ...


    Saludos
     
  3. santra

    santra

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    muchas gracias por tu respuesta. Veo que no podré aprovecharlo a no ser que haga compost, lo cual es un rollo por el tipo de vivienda que tengo...
    Saludos.
     
  4. anacc74

    anacc74

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    Yo creo que no hay ningun problema en abonar con restos de frutas ademas estos al ser pequeños se descomponen que en poco tiempo
     
  5. bipiolin

    bipiolin

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    calido friozaragoza espsña
    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    si q lo puedes hacer , un arbol vive de lo q cae al suelo , las hojas las deposiciones de los pajaros animales muertos etc. para q la tierra sea fertil tiene q tener materia organica , es decir ,contra mas vida animal haya en el suelo mas fertil sera tu arbol ademas son las bacterias lAS
     
  6. bipiolin

    bipiolin

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    calido friozaragoza espsña
    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    Q FIJAN EL NITROGENO EN EL SUELO ¿ok?
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    a parte de lo ya mencionado se llenarian las macetas de insectos y malos olores . lo beneficioso es aportar los deshechos ya compostados.
    hasta el estiercol fresco es mas perjudicial que beneficioso
     
  8. santra

    santra

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    muchas gracias a todos por vuestra respuesta. Viendo vuestras opiniones creo que me voy a arriesgar a hacerlo y ya os contaré lo qué pase....
    De nuevo gracias a todos.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    se que hay mucha gente que dice que no es bueno, pero yo al igual que mi abuela lo hago de este modo, cuando cocino voy apartando todos los restos vegetales, cuando termino los hecho todos en la licuadora y los licuo con un poco de agua, el resultado es un jugo mitad fibras mitad liquido con esto riego mis plantas, no me caen bichos ni malos olores porq luego remuevo la tierra con un palito, para que no queden muchos restos vegetales en la superficie de la tierra, tampoco lo hago siempre pues tengo pocas plantas y la mayoria en macetas pequeñas, pero mi abuela nates de vivir en apartamento y tenia jardin siempre lo hacia, cuando no tenia licuadora pues los hechaba asi como estaban y los enterraba un poquito, a mis plantas les gusta, y he visto que de ese modo a las lombrices de tierra si les gusta vivir en mis macetas pues ellas se comen los restos de los vegetales, yo hago esto mas o menos una vez al mes, pero no para las suculentas ni para los cactus que mejor estan con poca materia organica
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    Yo los pongo todos en el huerto tapados con un poco de paja o cesped. Las lombrices disfrutan mucho.
     
  11. nuria_lilium

    nuria_lilium

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    yo lo que hago es poner un poco de tierra en el fondo de la maceta, despues la lleno con los restos vegetales hasta la mitad mas o menos y el resto lo cubro con tierra y no tengo malos olores ni bichos (al menos yo no los he visto). al cabo de 2 meses tengo el compost.
     
  12. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    Yo lo echo todo al compost. Y según lo que llevo viendo y aprendiendo en relación a la agricultura, la conclusión es que hay que probar. No hay reglas fijas, lo que a uno le va bien a otro no. ¿Por qué? Pues no lo se.
    Este otoño probaré el metodo Ilex. Tiene buena pinta.
    Saludos
     
  13. tlilxochitl

    tlilxochitl

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Garcia, Nuevo Leon, México
    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    NO para nada , no le hace daño, al contrario, tiene sus plantas hermosas y le hecha todas las casacras de las frutas y verduras a sus plantas molidas en licuadora con agua, incluso los asientos del cafe de cafetera prodcen oxigeno,aunque no en exceso y las casacras de huevo molidas tienen calcio ...al menos hasta donde yo se no pueden hacerles daño...
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    tambien les pongo los asientos del cafe, los mezclo directamente cn la tierra, no se si producen oxigeno pero a las plantas no parece molestarle, tambien si queda cafe hecho, no lo tiro sino que riego alguna planta con eso, y estan bonitas, a lo mejor no les hace bien, pero tampoco les hace mal :5-okey: lo de las cascaras de huevos lo he ehcuchado mucho mi abuela lo hace pero yo no lo he hecho, no se si se disolveran en la tierra o soltaran el calcio pero deben servir para mantener la tierra suelta, como la arena
     
  15. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: PUEDO ABONAR LA TIERRA CON RESTOS DE FRUTAS SIN COMPOSTAR?

    Hola a todos me encanta este tema. va para todos aquellos que no compartimos los quimicos.para que no hayan babosas en su jardin adquieran 2 o mas sapitos son feitos pero mantienen el jardin libre de bichos. ;)