¿Se puede agregar materia de caballos, ovejas, conejos?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por vestrago, 15/2/07.

  1. vestrago

    vestrago

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Tortuguitas,Bs.As.
    Hola..les hago una consulta..estoy queriendo hacer compost..mi consulta es:Se puede agregar materia de caballos,ovejas,conejos?
    Gracias,Vero.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Animales y compost.

    hola, al añadirle estiercol al compost, lo enriqueces y aceleras algo el proceso, lo que tienes que tener en cuenta que si el estiercol no a tenido un proceso adecuado de maduracion puede llevar patogenos y semillas activas, y si la pila de compost no llega a coger suficiente temperatura no seran neutralizadas
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Animales y compost.

    Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo con Biruji, ojo con "las caquitas" de las ovejas tienen muchos parásitos.
    Un saludo
     
  4. Re: Animales y compost.

    Eso es muy bueno, de hecho es la mejor forma de hacerlo. Baste decir que el mejor compost que existe es el humus de lombriz que no es mas que las cacas de las lombrices. El peligro de infecciones no es muy grande, lo que si es recomendable es usar solo restos de herviboros puesto que los carnivoros (perros, gatos, gente), tienen mas germenes. De todos modos yo mismo me salto esta recomendación y añado mi propia orina humana. Se que es una guarrada pero hasta ahora no he tenido problemas ni huele demasiado mal. En cuanto a los restos de cocina, no echo carne huesos ni pescado pero si otros restos animales como cascaras de huevo o leche.
    Una cosa que si sucede con las ovejas es que en sus restos van muchas semillas de malas hierbas que si no se destruyen durante el compostaje pasan a la tierra y brotan después. Pero con escardar normalmente, problema resuelto.
     
  5. vestrago

    vestrago

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Tortuguitas,Bs.As.
    Re: Animales y compost.

    Ok.Gracias.A practicar entonces....
     
  6. teivit

    teivit

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Moya . Gran Canaria
    Re: Animales y compost.

    Hola a todos! Para no abrir otro post, escribo en este que más o menos tiene que ver con mi pregunta.
    ¿ Se puede utilizar estiércol de gallina para las plantas ? o ¿se puede hacer compost con la caca de gallina?¿como? Muchas gracias :happy:
    Saludos;)
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Animales y compost.

    hola, el estiercol de gallina se puede utilizar como abono no para mejorar la tierra, lo que tienes que tener en cuenta qye es de los mas fuertes y si te pasas puedes quemar la planta
     
  8. Re: Animales y compost.

    También puedes añadirlo a la pila de compost con lo que el resultado final no será tan fuerte, será una mezcla de compost y estiercol.
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Animales y compost.

    Hola a todos...
    vengo recorriendo los temas abiertos sobre compost haciendo la misma pregunta pero no consigo ninguna respuesta....:desconsolado:
    Quisiera saber como evitar bichos indeseables en el compost. especificamente las cucarachas:metralleta: que las odio... Mi suegra tiene en el jardín un sitio de residuos ecologicos y si bien la tierra es una maravilla, llena de lombrices y demas... hay muchitas crias de cucarachas y otros insectos como la tijereta.. PUAJ.. no me resulta muy agradable esto. No quisiera propagar bichos como estos.... puaj puaj...
    Agradezco cualquier sugerencia
    MonY:jardinero:
     
  10. Tossut

    Tossut

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Maresme
    Re: Animales y compost.

    lamony: También las cucarachas, tijeretas y demás bichejos son criaturas del Señor y tienen su lugar en su maravillosa creación. Si este argumento no te convence (como a mí ;) ) entonces míralo de otra forma: estaban muuuuucho antes que nosotros y nos sobrevivirán muuuuchos millones de años..... un beso ecológico ....:beso:
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Animales y compost.

    Hayyyyyyy.. nooo Tossut.. es que lo mio casi casi es fobia... No quiero exterminarlas del planeta.. solo del compost, o mas chiquito aun... de MI compost....:5-okey:
    Creo que lei por algun lado que el bicarbonato y el pepino las espanta... o las mata.. pero no se si esto es cierto y se puede aplicar en el compost....
    Mil gracias
    Saluditos sin cucarachas
     
  12. Re: Animales y compost.

    Hola Lamony:
    Te entiendo. Yo no me decido a hacer compost por el mismo motivo.Odio las cucarachas.
    ¡Si alguien en el foro nos ayuda! :desconsolado:
     
  13. Tossut

    Tossut

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Maresme
    Re: Animales y compost.

    Jejeje. Qué curioso esto de las fobias irracionales!. Entiendo que pueda sentirse aversión por insectos que piquen, muerdan o den alergias pero las cucarachas son absolutamente inofensivas y contribuyen a la descomposición que da el compost. Deberíais sentir una profunda admiración por ellas. Resulta que son uno de los mayores éxitos de la evolución. Ya correteaban por ahí muchísimo antes de que algo se pareciera a un dinosaurio, con sus rápidas patas y sus hábiles antenas. Tras enterrarlos a ellos parecen decididas a enterrarnos a nosotros. No te preocupes por su presencia. Son unos insectos muy inteligentes y se limitarán a zamparse los restos compostables sin ocasionarte molestias, tan sólo te devolverán sus ricas caquitas:11risotada: . De hecho son tan inteligentes que son de los pocos insectos que pueden ser entrenados.:52aleluya:

    Besos y abrazos .... ecológicos.....:beso:
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Animales y compost.

    Repito... admiro su inteligencia y me parece barbaro que aguanten todo.. De hecho escuche por ahi, que puedes congelarlas (vivas) y despues, al descongelarse... hayyyy... que asquito...... se van corriendo!!... eso.. Ni Walt Disney!:smile:
    Pero entre los bichos del compost me quedo con las lombrices... son mas babositas, difíciles de entrenar, anoréxicas....pero por lo menos...¡no me persiguen!..(o por lo menos no me alcanzan).
    Bueno... si no hay método para alejarlas del compost.. entoces me pueden pasar un link donde pueda aprender a entrenarlas!!!...:meparto:

    Saluditos:eyey:
     
  15. Tossut

    Tossut

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Maresme
    Re: Animales y compost.

    Jajaja....podrías montar un circo!!!.... me parto!!! :meparto: