¿Se puede compostar plantas tóxicas o venenosas como adelfa, etc.?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Westy, 25/10/07.

  1. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos, hace poco me he hecho un compostador (puse fotos en un mensaje anterior), y me he compardo una biotrituradora. Bueno, pues como se acerca la poda del jardín, y he leido que no se puede compostar plantas tóxicas o venenosas, y las adelfas (o baladres, que se llama en otros sitios) son venenosas y pueden producir incluso la muerte, tanto las flores como las hojas, pues eso que no se si cuando pode varias adelfas que tengo en el jardín será adecuado compostarlas para luego poner ese compost en un pequeño huerto que tengo.
    Agradecería que me respondieseis los expertos.
    Un saludo a todos.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Se puede compostar?

    No sé de donde has sacado esa info. Yo creo que cualquier materia orgánica es compostable. Los procesos de fermentación aeróbica harán desaparecer los efectos del veneno de tus adelfas.
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Se puede compostar?

    manu, hay especies q no se pueden o no se deben compostar como el nogal (juglans regia) por su contenido en juglona

    en el caso de las adelfas no te supone ningun problema para la fauna del sustrato como pasa con el nogal
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Se puede compostar?

    La juglona es una naftoquinona relativamente inestable y se oxida con facilidad. Yerbaexpert es posible que lleves razón porque es cierto que tiene actividad fungostática, pero vamos, no creo que unas cuantas hojas detengan todo el proceso de fermentación. No sé, ¿donde conseguiste esa info?. Pasala si la encuentras.
     
  5. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: Se puede compostar?

    Creo que si se puede,pero ten mucho cuidado con la cantidad y como lo administras,porque muchas hojas bien podrian,no hacer daño a tus plantas,pero si a las lombrices y demas. :mrgreen:

    Besitos y suerte :beso:
     
  6. Re: Se puede compostar?

    Hola.

    Mi pregunta se adecua al título del tema que abrió Westy :

    Siendo las catáfilas secas -marrones , blancas o rojizas- de las cebollas , material fungicida (se la usa para matar hongos en la agricultura ecológica) , ¿ no resultarían inconvenientes para colocar en la abonera ?

    Saludos .
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Se puede compostar?


    no vi esa informacion, la estudie en su momento, no tiene porq acabar con el proceso de fermentacion, pero puede acabar con la fauna responsable de las fermetnaciones y disminuir considerablemente la velocidad del proceso, la juglona es muy selectiva con las micorrizaciones, simbiosis de bacterias, etc q pueden asociarse con las raices, todo este concepto seria mas complicado y tecnico, pero la verdad no estoy para pensar mucho y hacer memoria

    te pongo algo q tengo por aki:

    La juglona o 5-hidroxi-1,4-naftoquinona se suele hallar asociada a taninos (otro factor perjudicial para el compostaje)

    Los taninos reaccionan con las proteínas produciendo complejos de proteína-tanino (pseudo explicacion d elo anterior)

    La juglona por sus propiedades bactericidas y fungicidas se emplea para expulsar los parasitos intestinales (dejar claro su funcion bactericida y fungicida)

    La juglona reacciona con los iones metalicos formando complejos de coordinación coloreados (esto viene a ser perdida de nutrientes asimilables por la planta una vez usemos el compost)

    La juglona es inestable y con el aire se oxida facilmente, dando pigmentos pardo-negruzcos (podria confundirnos cuando esta listo el compost)

    La juglona tiene acción tóxica q se produce en la superficie no cutinizada de los tejidos de la raíz (para el q no lo sepa)
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Se puede compostar?

    Yerbaexpert, yo tambien estoy algo desmemoriado, pero me refería a que lo mas normal que ocurra sea algo similar a esto:

    La investigación de un fenómeno alelopático es compleja. Esto se debe fundamentalmente a que el metabolito luego de su liberación al entorno puede sufrir transformaciones que aumenten o disminuyan su actividad antes de tomar contacto con la especie receptora. Por ejemplo, si el aleloquímico es una sustancia presente en el suelo, la microflora puede transformarlo. A su vez, la actividad de la misma dependerá de su composición cuali y cuantitativa la cual está sujeta a la acción de factores abióticos(p. ej. humedad y temperatura) o bióticos (p. ej. exudados microbianos).

    Es un fragmento de un estudio sobre alelopatía y agricultura sensitiva. Precisamente la belleza de los vegetales y su relación con el suelo, la fauna, etc...radica en lo poco seguros que estamos de casi todo.

    Aún así, habrá que cortarse con el compostaje de Juglans.;)
     
  9. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Se puede compostar?

    sabiendo que la naturaleza es sabia..todo lo vegetal digo yo que es compostable..ahora, el "problema" viene en el uso que le queramos dar a los compostado !! Si vamos a aplicarlo en plantas que no toleran la acidez pues logicamente no haremos la locura de hacer experimentos para ver que pasa si hemos hechado cascaras de citricos y demás...!!