¿Se puede echar las malas hierbas que voy quitando del huerto?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por ana1974, 20/7/07.

  1. ana1974

    ana1974

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a todos otra vez! me he animado a hacer mi propio compost pero a pesar de haber leido los mensajes al respecto en el foro, tengo algunas dudas...

    ¿se pueden echar las malas hierbas q voy quitando? por ahí he leido q es posible q las semillas sigan teniendo poder germinativo a pesar de haberlas dejado tiempo, lo q seria perjudicial a la hora de utilizarlo, pero también por otra parte he leido q dime q malas hierbas tienes y te diré de q careces! quiero decir, q son indicativas de nutrientes presentes en exceso o en defecto, y q ellas propias tienen sustancias q inhiben su crecimiento al dejarlas por ejemplo macerar en agua y luego regando con ese agua; ya se q no es lo mismo q ponerlas en el compostero, pero no sé, no lo veo claro... q opinais?

    por otro lado no tengo más remedio q poner el compostero en una zona en la q le da la mayor parte del día el sol ¿tengo q regarlo más? ¿cada cuanto?


    y por último, otro tema: he dejado en una de las matas de calabacín uno para coger las semillas y claro, está enorme. ¿no se pudrirá? cd coja las semillas como las conservo?

    bueno, como siempre, gracias de antemano a todos!

    un saludo.
     
  2. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: ayuda, dudas sobre compost.....

    Hola Ana

    Yo soy nuevo en el foro pero intentaré ayudarte con lo que se. Yo no le echo malas hierbas porque sobre todo algunas pueden llegar a ser muy persistentes y el problema está en que luego como el compost lo vas echando por todo el huerto... Imaginate que te queda algo de grama, con lo invasiva que es (al menos en mi huerta)

    Lo que suelo hacer generalmente es echarle todo tipo de materia vegetal que tengo en la huerta, que no es poco, aunque no tengas un huerto gigante. Un ejemplo, las matas de patatas que estoy sacando ahora, hojas de los manzanos, las propias manzanas que me ha tirado el viento, cesped, las matas de guisantes que ya he arrancado para sacar simiente,ceniza... todo bien revuelto. También le echo restos de la cocina (cascaras de sandía, melón, las hojas de las lechugas que no me dan buena pinta, de lechuga, la parte aérea de las cebollas, pan que no hay quien se coma ya....)

    Con respecto a lo del sol, a mí me pasa lo mismo, tengo el montón en un sitio que le da bastante sol, así que lo que hago es, primero taparlo con sacos de plástico, cartones viejos, etc... para que esté en su salsa y sin sol directo, y luego cada vez que riego los tomates (cada 3 días más o menos) quito los plásticos y cartones y con una azada levanto parte del montón por la mitad. ¿Que sigue húmedo? Pues nada, ahí que lo dejo, ¿Que está algo seco? Pues lo empapo bien y vuelta a tapar. Además siempre riego al atardecer y durante la noche el agua empapa bien el montón.

    Pero ya te digo que soy muy nuevo en esto...Ayer levanté el montón y ya empieza a oler a tierra húmeda y bosque... ñam ñam jejeje

    PD. No se como poner nuevos temas (en su día fui capaz de poner uno, pero se me ha olvidado como lo hice)... ¿Me podrías decir como lo pusiste tú? ¡Muchas Gracias !
     
  3. Re: ayuda, dudas sobre compost.....

    Hola Ana.
    el año pasado yo saque semillas de un calabacin, espere a que se hiciera grande y me lo lleve a donde guardo los aperos del huerto ,es como una cochera con ventilacion.y lo deje alli olvidado lo menos tres meses,y el calabacin se conservo como el primer dia ni se pudrio ni cambio de color.
    Luego lo abri y les saque las semillas ,las cual puse a secar sobre papel a la sombra,(algunas se pegaron al papel,pero no es problema se despegan y ya esta),y cuando estaban bien secas las meti en un tarro de cristal de los de conservas bien serrado y ha ser posible guardado a la sombra y hasta ahora s e mantienen bien.
    Este año sembre las semillas en Abril,y estan dando una buena cocecha.
    saludos.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ayuda, dudas sobre compost.....

    Hola, menos restos de comida para no atraer a las ratas echo todo al compostador, hasta ramas de 1 cm. de grosor, los tengo a pleno sol, no lo riego porque intercalo hierva de segar el césped que fermenta rápido ayuda a fermentar al resto, tambien procuro intercalar estiércol fresco de caballo, ayuda mejor a la fermentación, llega a alcanzar hasta mas de 50º de temp. no lo he mirado pero he metido la mano y coño que si quema¡¡... lo remuevo cada 4-5 semanas y a los seis meses queda un compos cojo.... que introduzco en sacos de plástico donde sigue caliente y mejora, en su momento va a los bancales y no he visto grama ni malas hiervas, posiblemente el calor las mata. Si necesito compos fino para semilleros lo paso por una criva y a los sacos.
    Saludos
     
  5. ana1974

    ana1974

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ayuda, dudas sobre compost.....

    Ante todo gracias por las respuestas!
    Campuzo al entrar en el foro en la parte superior por encima de los subforos hay un enlace que pone "nuevo tema" ahí es donde le tienes que dar :happy:
    en cuanto a lo de las malas hierbas en principio creo que las seguiré echando (más que nada por no desperdiciar el montón que ya tengo) pq creo al igual q destripaterrones, q las elevadas temperaturas deberían acabar con ellas.... ya veremos!
    paco cuando hago referencia a si el calabacín se pudrirá me refiero si al dejarlo en la mata tanto tiempo, no acabará poniedose amarillo... es q está inmenso y me daría mucha pena perderlo :smile:

    este fin de semana iré por el huerto y si me acuerdo de llevarme la cámara (cosa q nunca hago...) os pondré unas fotos para que lo veais...

    lo dicho muchas gracias y un saludo a todos!