¿Se puede enderezar?

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Carmenreg, 30/6/10.

  1. Este cactus, que por cierto no sé el nombre, me lo regaló una hija hace unos 20 años, medía unos 5 cm. ahora medirá unos 50. El problema es que se me está torciendo y aunque le pongo unos palos y hoy mismo lo he sujetado con gomas elásticas, se me vuelca. Le está saliendo un hijuelo.
    Está en una terraza que le da el sol unas cuantas horas. Nunca ha florecido.
    ¿ Como podría sujetarlo ? Había pensado encargar al herrero como un soporte de 4 hierros rodeados cada cierta distancia de aros y que quepa dentro. A parte de eso necesita una maceta de mas peso, es de barro esmaltado y desde hace años está plantado en ella.
    ¿ Algun@ habéis tenido este problema ? ¿ Como lo habéis solucionado ?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. granadina

    granadina LOLA

    Mensajes:
    1.256
    Ubicación:
    Granada-Andalucia
    Re: ¿ Se puede enderezar ?

    Yo lo pondria en otra maceta y lo meteria mas ondo,si lo tienes donde no da mucho sol se te daleara más y no te florecera,espero que lo consigas.
     
  3. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿ Se puede enderezar ?

    Carmen, tal vez lo mejor sería cortarlo a partir de donde empieza a curvarse, poner canela, tanto en el que quedará en la maceta con el hijuelo, como en el trozo cortado. Verás como en el de la maceta le nacerán hijos alrededor rapidamente, y el trozo cortado después de una semana, lo plantas en sustrato bien drenado y seco, bien recto y lo dejas a la sombrita unos 15 dias sin regar, ya que si le haces algun artilujio con hierros nunca estará tan bonito. Te enseño lo que yo hice con una mammilaria muy viejita que siempre se tumbava, por no atreverme a cortar, como aquí me aconsejaron varios entendidos. :beso:

    [​IMG]
     
  4. Re: ¿ Se puede enderezar ?

    Muchas gracias GRANADINA y OJOSVERDES , por vuestros consejos.
    Ahora voy a estar unos dias fuera, se quedan mis hijos cuidando las plantas, pero a la vuelta del verano voy a hacer lo que me dices ojosvedes, lo cortaré, porque la verdad es que está mucho mas grueso por arriba que por la base y si le quito los tutores se caería y se partiría.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿ Se puede enderezar ?

    Buf, da un poco de cosa cortar un cactus que solo ha crecido 50 cm en veinte años, no creeis?
     
  6. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: ¿ Se puede enderezar ?

    Y si mejor lo trasplantas como dice Granadina, lo pones un poco mas profundo y aprovechas y le enderezas un poco y en la superficie puedes ponerle algunas piedras un poquitin grandecitas para que no se te mueva y no se te este ladeando la maceta...ay dios, no se si me explique...igual tienes unos dias para pensarle...ya nos contaras...

    Ross...
     
  7. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: ¿ Se puede enderezar ?

    Hola Carmenreg:52aleluya:
    yo lo haria como dice Ojosverdes2, creo que es la mejor alternativa, saludos.:5-okey:
     
  8. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: ¿ Se puede enderezar ?

    Saludos, lo que yo haría sería: Cambiar de maceta proporcional al tamaño del cactus y lo dispondría de tal manera me quede recto tapando un poco mas la base, como tambien le pondria piedras para soportar y evitar que se mueva( Los años que tienen no se fuman en pipa, y valdría la pena conservarlo). Con el retoño, lo cortaría y lo sembraría en la maceta en el que se encuantra ahora. Puedes aplicarle enraizador y aplicar los procedimientos señalados.
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¿ Se puede enderezar ?

    de mi experiencia, los columnares se sostienen muy bien solos cuando tienen la tierra suficiente para crecer fuertes, con lo cual, maceta bien grande o a la tierra directamente, si tenés lugar.
     
  10. Re: ¿ Se puede enderezar ?

    Gracias a tod@s por la ayuda. Es difícil decisión, no sé si cortarlo o llevármelo a Almería al jardín de la casa que era de mis suegros y ahora es de todos sus hijos. Allí hay una zona que dejó mi hija para cactus y tenemos algunos muy grandes, aunque por ser un regalo de otra hija me da pena desprenderme de él. Dejaré unos dias reposar la idea y después os cuento lo que decido.