¿Se puede escarificar el césped en cualquier época del año?

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por Olga_de_la_cantabra, 4/2/04.

  1. Me he leído todo lo que he encontrado en el foro sobre escarificar pero no he visto lo que buscaba, así que ahí va la pregunta:
    ¿se puede escarificar en cualquier estación del año?. Ya sé que se hace en primavera y otoño por sistema pero, si se necesita, ¿se puede hacer ahora?, ¿el suelo tiene que estar seco ó da lo mismo?.
    Muuuuchas gracias.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Lo ideal es escarifircar en estas dos fechas que dices ¿por qué necesitas que sea ahora?.. una de las cosas que tiene la naturaleza (y la jardinería) es que no se le pueden aplicar reglas matemáticas (jejej.. gracias a Gaia ;) ) entonces, tal y como va este año, que la primavera se nos está adelantando, si creo que podráis escarificar ahora. El suelo, mmm.... pues yo diría que mejor húmedo, aunque no recien regado.. :roll: aunque esto lo dudo... a ver si alguien te dice otro consejo :smile:

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Necesito que sea ahora porque está que da pena verlo, se pisotea mucho y en cuanto empiece (o siga) el buen tiempo ¿cómo les digo yo a mis tres enanos que no se pude andar y correr por el jardín?.
    Necesito echar una capa de recebo para intentar nivelar un poco los bultos que han salido y descompactarlo que está todo "apretao".
     
  4. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    olga : Tu tranquila y hazlo ahora, lo de esclarificar y receber y sembrar, tardaran un poco mas en salir hacia arriba pero las semillas trabajan hacia abajo y cuando sea el momento saldra de golpe ymas fuertes.
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Que es escarifircar :icon_question:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Aguadulce, escarificar es hacer "escaras" o sea raspaduras en la cutícula dura e impermeable de algunas semillas muy duras que son muy reácias a germinar, lo que se llama latencia. Si no quieres esperar y someterlas durante meses a estratificación para que las bacterias y hongos se encarguen de disolver esta cutícula y hacerla permeable al agua, entonces puedes acelerar el proceso rascando las semillas de manera que se rompa la cutícula y permita así la absorción de agua por la semilla, con lo que se produce la germinación mucho antes que por métodos naturales. Otro sistema natural acelerador de la germinación es el paso de las semillas por el tubo digestivo de los animales, de manera que los ácidos y enzimas digestivos disuelven la cutícula y permiten así que la semilla se hidrate. Esto es lo que llamaríamos escarificación química, que se puede hacer artificialmente sometiendo las semillas a la acción de ácidos corrosivos por un breve espacio de tiempo.
    Otro método curioso de acelerar la germinación es cortar un trocito de la cutícula con un cortauñas en el extremo contrario al embrión. Se hace para la germinación del arbol Mundani, Acrocarpus fraxinifolius. Lo puedes ver en esta Web, en la parte inferior de la página que se te abre:

    http://www.procafe.com.sv/recomendaciones 2002/siembre mundani.htm

    Un saludo: Juan
     
  7. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola Olga yo creo que puedes escarificar ahora, si te refieres al cesped, sin problema, acabo de hacerlo.
    Y gracias Mundani por "la enseñanza"

    Besos Nube
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Aunque creo que por aquí andamos escarificando cesped... ;)
    También hacemos 'escaras' o raspaduras, pero en este caso a una capa de 'fieltro' que queda en la base de la pradera (ese fieltro, se debe a hojas secas, restos de siega...). Esta labor se suele hacer dos veces al año, para favorecer la infiltración del agua en la pradera, airear... Puedes hacerlo con un escarificador manual, o con uno a gasolina (se alquilan por un dia)

    Un saludo (^<>^)
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Gracias Juan por la aclaracion,te pido otra de nuevo,la saqué del etxto de la página que has puesto.
    muerte descendente :icon_question:

    Por cierto el escarificado,se puede aplicar a otras semillas como pinos,encinas,etc.?