¿Se puede plantar uva en casa? ¿Puedo conseguir hacer algo de vino?

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por vitervi, 3/2/06.

  1. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Ya se que seguramente es pedir mucho pero solo es una pequeña pregunta:

    ¿Se puede plantar uva en casa?

    Es una idea algo descabellada, ya lo se pero por preguntar, me he dicho que no hare daño a nadie.

    No quiero hacer vino pero se podria cultivar esa planta para conseguir aunque sea un vaso de tu propio vino?

    Gracias y perdonar las molestia
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola vitervi,
    Es difícil responder a tu pregunta sin conocer el lugar donde la quieres plantar, por supuesto que no es posible dentro de la casa, a no ser que tengas una terraza y en una buena y gran maceta, en cuyo caso si la podrías plantar y hasta producir tu propio vino aunque sea poco.
    Dinos el espacio del que dispones y te podremos aconsejar más.
    Saludos
     
  3. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Buenas tardes, Vitervi.

    En principio, para plantar viña se precisa tener derechos de plantación. Esto es seguro para producción de uva para vino. No sé si sucede lo mismo para producción de uva para fruta. Pregunta en los servicios de agricultura de tu Comunidad. Puede ser que si se ponen unas pocas cepas se haga la vista gorda, pero últimamente los Consejos Reguladores están muy celosos por los excedentes de vino que se producen. A lo mejor es más sencillo comprar uva sin derecho a la D. O. por exceso de producción y elaborar el vino a partir de la misma.

    Suerte.

    Saludos. Javier
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Vitervi, te hago una pregunta similar ¿Puedo llevar a un amigo en mi coche, sin tener licencia de taxi?
    La respuesta creo que es la misma en los dos casos.
     
  5. Hola!

    Pues en la comunidad valenciana la superficie de viña permitida para consumo propio sin derechos es de 1000 m2, no sé si cambia en otras regiones...

    El marco de plantación con el que se está trabajando es de 1,20 entre plantas, y entre filas lo que necesites para la maquinaria (mula mecánica, tractor... según de lo que dispongas) hasta 1,20 si tienes herramientas adecuadas... por lo que si dispones de un terreno soleado (ya se crean bastante sombra entre ellas a esa distancia) por poquito que tengas, te salen unas cuantas cepas...

    Coincido con Destripaterrones, si nos das más datos, igual te podemos ayudar.

    Saludos!
     
  6. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Ufff!!!! cuanta cosa, solo queria saber si era posible plantar una planta o como se llame eso.

    Y claro esta tengo un balcon de 1.30 m de ancho por 6 o 7 de largo.

    Y solo queria saber si cuidado o su cria era dificil o si para hacer un vasito de vino de mi cosecha podria hacer.

    Ufff!!!!!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: solo queria hacer eso.

    Perdonarme pero me habies asustado

    Bueno ahora sabeis lo que quiero hacer me podeis explicarlo de nuevo.

    Gracias
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Ya sabía yo que se trataba de poca producción ¿Como no se va a poder tener en su propio terreno un par de vides y producir el vino? Y en una terraza ya ves... máximo 3-4 kg. y no más de un litrito de caldo.
    Ya lo que faltaba después de prohibirnos fumar, expresarnos en nuestra lengua y otras muchas cosas, que nos prohiban hacernos un vasito de vino.
    A donde vamos a ir a parar...
     
  8. Aqui en Galicia el producir aguardiente es con permiso de hacienda :veneracion: sino :9999997ahorcado: :metralleta: :9999994goleacabeza:
    de tal forma que cuando compras un destilador el que te lo vende tiene que dar parte ... y no vale lo del consumo propio .. :40tajarina:
    Un abrazo
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues yo compré un alambique aqui directamente en la tienda y ni me pidieron DNI ni nada, pagué y listo.
    Aún no lo he utilizado para destilar alcohol, lo utilizo para destilar pefumes,especialmente de azahar, freesias y rosas.
    Tal vez este año con la buena cosecha de uvas que espero tener haga vino y orujo, a ver que pasa...
    saludos
    http://www.alambiques.com/alambiques.htm
     
  10. Socorro.

    Socorro.

    Mensajes:
    2
    ¡Cago'n'la!
    No se me había ocurrido a mí lo del orujo. Voy a comprarme un cacharro de esos corriendo antes de que lo prohíban. :40tajarina:

    Jorge-Rábano
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Rábano oSocorro, ¡que pasa! ¿aún no lo has conseguido? menos mal que te conocemos por tus formas... jajajaja
    Ese cacharro tambien lo puedes pedir por internet, funciona de maravilla, saca unos perfumes q t cagas... de orujo aún no se pero se intentará.
    Saludetes
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Vitervi, si hay tierra debajo de tu balcón lo que puedes hacer es plantar la parra en la tierra y guiarla hasta que suba al balcón. Por aquí lo he visto en balcones grandes y en casas de dos plantas,hasta donde suben las parras, y no veas qué vergel....Por aquí la gente hace vino y nadie les dice ni mu.
     
  13. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Perdonarme si es poca produccion pero es una cosa que ya de pequeño queria hacer, es el hecho de hacer vino, y como ahora me he metido en este mundo pues preguntando si a alguien lo habia hecho, pues me motivaba para hacerlo.

    En total, que se puede hacer, no? aunque sea un litro de "caldo " como ha dicho Destripaterrones, pues un litro de vino es un litro de vino, ¿no venden botellines pequeños individuales?.


    Pues eso, por lo menos decir que es mio. Vitervi de denominacion de origen.

    Al grano, ¿se tiene que pedir permiso para hacer vino? ¿aunque sea de uso propio? Que no voy a desvancar a RIOJA.

    Si alguien lo ha hecho podria hacerme 5 centimos de euro que como se podria hacer.

    GRacias

    P:icon_biggrin:: Y los perfumes como lo haceis??? también me interesa el tema, bueno a mi mujer.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Cuanta legalidad... supongo que nadie tendrá el sistema operativo pirata, ni irá por la autopista a mas de 120, ni por los pueblos a mas de 50, y nadie compra cd's ni pelis a los top manta, ni circulará ni un solo minuto después que le venza la ITV, y no hará ninguna foto en ninguna ciudad sin pagar el permiso en el ayuntamiento, ni hará ninguna compra sin pagar el IVA, ni tendrá el valor del piso en la hipoteca por debajo del real para pagar menos IVI, ni...

    Anda, que...

    Aguanta Vitiveri, hijo, que el abuelo Javier, vaya la que ha liado... y lo mejor de todo, vaya reacción en cadena.

    Havían ganas de soltar lastre, eh... pero el pobre Vitiveri no tiene la culpa, hombre.

    Venga, contestarle la consulta al amigo. ;) ;) ;) ;) ;) ;)
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    vitervi, te voy a mandar la receta perfecta para hacer vino casero en poca cantidad, la tengo en alguna carpeta y no la encuentro, si no aparece se la volveré a pedir aquien me la proporcionó, tranquilo que tu y yo haremos vino y si nos pillan por lo menos que nos pillen borrachines jajajaja
    saludos