¿Se puede podar un rosal que esté floreciendo?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por chesterfield, 21/2/09.

  1. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hola, tengo un rosal, que creo que es un hibrido de te, que esta de bastante mal ver :icon_rolleyes: , y quisiera darle un repaso pero el problema es que ya me ha hechado alguna rosa, y no se si podarla ahora pararia su floracion o la plerjudicaria de alguna forma.

    Creeis que supone algun problema?

    Cuando tenga el mobil arreglado le hare una foto asi me podreis decir que variedad es :5-okey:
     
  2. Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    Hola!

    No nos especificas en qué sitio vives (no es lo mismo vivir en Cantabria que en Andalucía, por el clima); de todos modos creo que podar un rosal ahora si te está floreciendo no sería lo más adecuado, a no ser que el rosal esté muy mal, con una plaga incontrolable o algo así, ¿qué le ocurre exactamente al rosal?

    Esperaremos las fotos :happy:

    Besos ;)
     
  3. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    Lo olvide jeje.Soy de Catalunya, mas o menos lejos de la costa.

    El problema que tiene el rosal esque es bastante viejo, como de unos 15 años, y en toda su vida se le han dado 5 podas como mucho. Sus rosas se desmontan con facilidad y no son muy vigorosas, y si no fuera por la poda que le hize el año pasado estaria lleño de brotes secos.

    Me han dicho que si se poda bien cada año volvera a tener rosas fuertes y sanas. Y no tiene ninguna enfermedad.

    Siempre puedo esperar a la segunda poda de la rosa, creo que cae en el final del verano no¿
     
  4. Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    Hola!

    La época de poda es a finales del invierno, cuando no haya riesgo de heladas y las yemas estén hinchándose. En tu caso esperaría al año que viene para podar, y observaría qué ramas son las más viejas para eliminarlas cuando toque y a qué altura quieres dejar el rosal; lo importante es que el aire y el sol puedan llegar a todas las partes del rosal, dejando el interior del arbusto más o menos libre (no quiere decir que elimines las ramas que salen en medio, sino ir orientando el rosal hacia afuera). Aparte de la poda, cuando vaya floreciendo se van eliminando las rosas a medida que vayan marchitándose, para evitar que formen semillas (que gasta mucha energía del rosal) y para favorecer que siga floreciendo; a no ser que quieras tener semillas de las rosas para sembrarlas.

    ¿Qué quieres decir con que las rosas se desmontan con facilidad? cada rosal tiene un tipo de rosa, algunas duran 3 días abiertas y otras 15 días, unas aguantan lo que les caiga (agua, viento...) y otras en cuanto les caen 3 gotitas de agua ya tienen los pétalos por el suelo.

    Besos ;)
     
  5. Betyboop

    Betyboop Betyboop

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    hola,los rosales se podan cuando esta por terminar el invierno,se sacan ramas secas y del medio,que queden muy tapadas del sol,se le sacan todas las hojas que esten feas,y en el corte fijate de no sacar ninguna yema,a mi me da muy buen resultado mis rosas son lindisimas,mucha suerte
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    No esperes más y poda tu rosal sin dudarlo. Aunque tenga alguna rosa que le haya quedado de la floración del pasado otoño, no tiene ninguna importáncia.

    Ahora és el momento de podar y debes hacerlo si quieres tener un rosal denso y con floración abundante.
     
  7. Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    Hola!

    Amadeu, gracias por comentarlo; la verdad es que no sé bien cómo de cerca de la primavera estais por allí, aquí ya básicamente estamos en primavera.

    chesterfield, haz caso de Amadeu que sabe bastante y vive cerca de tí (por lo tanto conoce el clima). Si no sabes cómo meterle mano, ponnos fotos del rosal y te orientamos :happy:

    Besos ;)
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    Te están dando buenos consejos, pero mi opinión es que le hagas una buena poda ¡ya!.Desde mi punto de vista no importa que haya empezado a dar alguna rosa; es preferible podarlo ahora y no sacrificar alguna rosa (que no serán tantas) porque la primavera aún está por llegar; el esperar otro año si está tan mal no merece la pena.
    Si no lo han podado en tanto tiempo, ten cuidado, y hazle una buena poda pero no severa...
     
  9. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    Ok pues hoy mismo voy a podarlo haber como se desarrolla.

    Palma rosa rosa, no entiendo si kieres decir que vale la pena sacrificar alguna rosa o no.

    Recomiendas hacer la segunda poda anual a los rosales?

    Yo creia que todas las rosas eran igual de resistentes. Entonces nada que objetar a la resistencia de mis rosas, creo... Ya vere como se desarrolla este año.

    Gracias a todos por vuestra ayuda!! SIn vosotros mi rosal estaria perdido xD
     
  10. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    Ala! Ya esta podado, solo he dejado la rama en la que tenia 2 capullos en la punta. Queda bastante feo y preferiria podarla tambien, pero como no he acabado de entender si debia cortar esa tambien esta a la espera de vuestro veredicto :(

    He hablado con mi abuela y me ha dicho que ese rosal es mucho mas viejo que yo, y tengo 22 años, que puede que lo plantara mi bisabuela. Y yo jugando a los jardineros con el....
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    Yo también cortaría la rama esa de las flores que has dejado larga. El arbusto tendrá ramas que crecerán con distinto vigor y se verá raro y desgarbado.

    En los rosales és importante hacer las podas igualadas para facilitar el crecimiento armónico del arbusto.

    En cuanto a segundas podas, supongo que te refieres a los despuntes. Tienes que hacerlos al acabarse cada floración, cortando las flores muertas y cortando bajo la última o dos últimas hojas del tallo. Estos despuntes tras floraciones también ayudan a sincronizar en los macizos las segundas y terceras floraciones del año.
     
  12. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    Todo cortado. Ahora a ver como se desarrolla.

    Gracias colegas!

    Si sale bien ya subire una foto mis rositas.
     
  13. Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    En Abril,Junio y Agosto abonalo con un abono especifico que venden para rosales que tiene Guano ,se te pondrá espectacular,yo lo hago con las mias y no te puedes imaginar como mejoraron,no parecen las mismas.Te lo recomiendo.
     
  14. Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    Hola!

    Beloncio, ¿te refieres a abono de liberación lenta?

    Besos ;)
     
  15. chesterfield

    chesterfield

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Se puede podar un rosal que este floreciendo?

    Ok. Este año tenia pensado abonar con guano unas plantas mias y de paso tb hare los rosales. No si al final sera bonito de ver :icon_biggrin:

    Al rosal ya le estan saliendo las yemas :razz: Y eso que lo corte severamente, la verdad estaba un poco asustado por si le habia cortado demasiado. Solo deje 3 hojas, hace falta dejar algunas?

    El guano no solo da fosforo enriquece la tierra haciendola casi perfecta para las plantas de flor.