¿Se puede polinizar una flor que se esta marchitando?

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por jbhiguero, 9/6/08.

  1. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    hola, tengo una catleya que se estan marchitando ya las flores y es una pena... porque eran preciosas... tiene 4... me pregunto si se pueden polinizar las flores aunque ya se esten marchitando... hay dos que estan bastante malitas ya, pero otras dos aun estan decentes...

    si la respuesta es afirmativa... que hago, saco los polineos de las que estan mas marchitas y los pongo en las que estan mejor? o al reves? o solo polinizo una de las buenas con los polineos de la otra buena?


    saludos y gracias... ;)


    PD: Cuantos pseudobulbos nuevos echara? si la polinizo no echara ninguno o no tiene nada que ver?
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: se puede polinizar una flor que se esta marchitando?

    Hola,

    No creo que los pseudobulbos nuevos tengan nada que ver con si polinizas o no, pero espera a ver que te dicen los demas.

    Si se estan marchitando, no pierdes nada por probar. Yo probaria una de las mas frescas con el polen de la otra fresca y las demas como sea.

    Si el polen ya no esta fresco lo notaras enseguida. Yo lo saco con un palillo y normalmente el fresco tiene una tirilla pegajosa que se engancha al palillo, el que esta pasado ya no se engancha. Ten cuidado a veces es mas dificil de lo que parece y acaba en el suelo...:meparto: :meparto:

    Pero repito, espera que te conteste alguien con mas conociemientos que yo... que aprendo a salto de mata, a lo bruto.

    Mucha suerte
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: se puede polinizar una flor que se esta marchitando?

    yo aprendo igual... de hecho mi primera orquidea la compre hace unas 3 semanas y ya llevo... valla, 13... esto hay que solucionarlo... jejeje hoy me he comprado la segunda miltoniopsis ya que he visto que en verano voy a tener problemas he decidido que si son dos me ocupare mejor de ellas... jejeje a ver si alguien mas contesta... y mañana por la mañana las polinizo... me voy a ir de casa 3 dias... a ver si cuando vuelva me las encuentro preñadas... jjeje
     
  4. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: se puede polinizar una flor que se esta marchitando?

    nadie dice nada? :(
     
  5. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: se puede polinizar una flor que se esta marchitando?

    Hola, Jbhiguero...

    Una compañera del foro me explicó que la flor adecuada no debe de ser muy jóven ni demaciado marchita. El proceso de polinización lo debes de saber. Luego de realizarlo verás como la vara floral, o el pedúnculo, diríamos, de la flor, se va ensanchando ya que esto es el ovario en las orquideas. Si se ha realizado con éxito la polinización la flor quedará todavía un tiempo, por más seca que esté, unida al pedúnculo....pero si ha fallado caerá a los pocos días.
    Si "pego" y se empieza a formar la cápsula, esta demorará como 10 meses, en Catts, para madurar...una vez esto cosecharás las cápsulas logradas (y que contienen miles de semillitas) podrás reproducirlas in vitro, lo cual te dará miles de plantitas idénticas a su madre.

    Saludos y espero tengas suerte y lo logres.:5-okey:
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: se puede polinizar una flor que se esta marchitando?

    bueno, aprovechando la lluvia fugaz que ha caido las he sacado a algunas (las que soportan el frio) a tomar agua, y al volver le he metido mano... una de las bolitas de la segunda mejor flor estaba un poco seca pero la otra estaba mejor... la he metido en la antera de la que estaba mejor y la verdad es que estaba superpegajosa... al quitar el dedo parecia pegamento liquido... si pare ya repartire... jejje
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: se puede polinizar una flor que se esta marchitando?

    Hola Jbhiguero, commo ha ido, hubo suerte?

    Un saludo
     
  8. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: se puede polinizar una flor que se esta marchitando?

    pues no... otra vez sera ;)