¿Se puede salvar este olivo? Está retoñando, ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por montsese, 3/1/11.

  1. Hola, vereis tengo 2 olivos, bueno uno ya lleva 4 años dando aceitunas, el otro (os pongo foto) lo plantamos hace 2 años y no ha hecho nada de nada y el que nos lo vendió, nos va a traer otro ahora este mes, hará como casi 3 semanas lo arrancamos y lo dejamos tumbado, para hacer leña, y antes de Navidad lo fuimos a buscar para bajarlo a casa y cortarlo y ¡sorpresa! está retoñando por abajo, todo y llevar 3 semanas fuera de la tierra, con heladas, lluvia, sol...

    Mi pregunta es: lo volvemos a plantar, y recortamos la parte de arriba? o que se puede hacer.

    Las hojas están tiernas.
    [​IMG]
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: se puede salvar este olivo?

    los olivos tradicionales se ponian de trozos de madera de otros olivos.
    si raspas con la uña y vez que ese tronco esta verde, brotara sin problemas en primavera, de todas formas examina el hoyo donde estaba, su drenaje y esas raices, no sea que tenga hongos
     
  3. Ramon64

    Ramon64

    Mensajes:
    3
    Re: se puede salvar este olivo?

    Holaaaa!!!!!
    Claro que puedes volver a plantarlo pero cortando el tronco por encima de donde ha brotado el nuevo. Ten paciencia algunos olivos gastan algun tiempo en crecery en echar fruto.
    SUERTE!!!
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: se puede salvar este olivo?

    a ver montse, no tienes que podar por encima de lo nacido como te indican.


    de echo lo nacido te vale para poco o nada, no tiene vigor, simpremente es una yema brotada de la sabia que ya tenia el tronco.

    puedes hacer 2 cosas, puedes dividir en 2 partes el tronco de tu olivo, como si fuera un leño y si los entierras sobre mayo te deben de salir 2 olivos, estariamos habrando de esqueje leñoso y olivo, que junto a la higuera son los mas falices de reproducir.

    tambien puedes continuar con tu arbol, tal cual, para eso, mira si las raices estan sanas o estan pudridas y segun tengas en masa terrestre, tienes que tener en vuelo, por supuesto ese hijuelo hay que quitarlo.

    hasta este momento hemos hablado de la reemplantacion de tu olivo, ahora nos faltaria saber por que retoño al arrancarlo(esto es normal, hasta donde se el olivo es el arbol que mejor agarra de esqueje, superando a higuera que es la creeencia general y equivocada de que es el arbol junto a vid que mejor agarra).

    yo me pregunto por que tu olivo siendo tan rustico como son no desarrolla en su medio natural y fuera de el si, yo veo olivos productivos que desarrollan aqui ,alli o donde sean, pero qwue se manifiesten mejor fuera de la tierra que dentro, no lo he visto, por lo tanto tienes un problema en la tierra y estoy totalmente convencido, esta claro que no es de clima, no habria brotacion en clima adverso y mas sin erstar las raices en suelo y agarradas, creo que tu problema es por tipo de suelo mas improbablemente y casi seguramente mal drenaje y tierra poco rica en nutrientres
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: se puede salvar este olivo?

     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: se puede salvar este olivo?

    -
    -
    Hola Monse, te indico los cortes que debes hacer, y lo vuelves a plantar, pero no en el mismo sitio. Un abrazico.​

    -
    [​IMG]
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: se puede salvar este olivo?

    Perdón por los enlaces, es que estoy intentando preparar una lista con ayuda de otro forero, pero es que soy un poco torpe.;)
     
  8. Re: se puede salvar este olivo?

    Gracias a todos, por supuesto que donde estaba no iba a volver a plantarlo, ya que he descubierto que un poco cerca había una morera y se ve que la cortaron y echaron algo para que no rebrotara, pero como luego habían puesto mas tierra no lo he descubierto hasta ayer tarde, que un vecino me dijo que en aquella zona habían tenido 4 moreras para dar sombra a una zona de la piscina??? que cosas mas raras, también están brotando otros arboles que se ve los antiguos propietarios cortaron a ras de suelo y cubrieron con tierra (2 perales, dos higueras, dos caquis y laurel) no entiendo como la gente hace barbaridades de esas.

    Ya nos ha costado hacer funcionar el huerto, que también lo habían cubierto de lonas de plastico azules y encima piedras, 2 años para que empezara a dar buenas cosechas.

    Lugano, gracias por señalarme por donde debo cortar.

    El otro olivo está a unos 10 metros de donde estaba este y cada año me da de 4 a 6 quilos de arbequinas.

    Ya os irécontando como sigue todo.

    Gracias de nuevo por vuestros consejos.
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: se puede salvar este olivo?

     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: se puede salvar este olivo?

    lugano, tiene algun misterio el recortar raices ya cortadas? yo no eliminaria ni una raiz
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: se puede salvar este olivo?

     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: se puede salvar este olivo?

    Exacto vindio, te comento como yo lo hago. 1ª forna. Cojo las estacas de unos veinte cm de largas y de distintos grosores, desde el de un cigarro hasta del grosor de un bote de yogur, en la parte de la base les mojo como dos cm con liquido enrizamiento y los meto con tierra en cajas de zumos, les hago cuatro o cinco taladros en la base para que drenen y agua y los pongo a la sombra durante el verano. Ellos en primavera brotan y al año siguiente los trasplanto en la tierra por el mes de febrero.
    2º Se pueden poner directamente en tierra como explican los demás. Esquejes del grosor de un baso de yogur y de unos cincuenta cm de largos, si quieres echarles enrizamiento lo puedes hacer, haces el hoyo de unos cuarenta cm y lo entierras dejandoles fuera como diez cm y aterrando-los para que no les de el sol y asunto concluido.