¿Se puede ser autosuficiente hoy en día con 2 ha y algo de ganado?

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por nuwanda, 19/7/10.

  1. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    No se si conocéis a alguien, pero siempre pensando en nuestros antepasados, me pregunto si en los días que corren, podriamos ser autosuficientes hasta el punto de que nuestros ingresos procediesen del cambio o venta de nuestros cultivos en unos estándares lógicos de no grandes plantaciones. Por ejemplo 2 hectáreas. Acompañandonos de algo de ganado.
    En muchos países funcionan así, pero en nuestra sociedad actual, creéis que podría ser?

    Un abrazo.:5-okey:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ser Autosuficiente

    -
    Posible sí, pero muy complicado. De cualquier manera, cuenta con mi ayuda. Un saludico.
     
  3. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Ser Autosuficiente

    GRACIAS Lugano, no es que quiera emprender esa empresa, pero si que es verdad que me interesaría conocer personas con una alta autosuficiencia. Gracias.:happy:
     
  4. Re: Ser Autosuficiente

    nuwanda: Lejos estoy de ser autosuficiente. Pero sí puedo decirte que logro cosechar mis verduras, para poner en el plato de mi familia alimentos frescos y sanos.
    Hoy en día creo que lo difícil es contar con un buen espacio, para lograrlo. No todo el mundo tiene la suerte de tener un buen pedazo de tierra que lo permita. Pero sí hay una toma de conciencia respecto a volver a lo sano y natural y una valoración a los cultivos caseros y sin químicos. Eso es un paso muy importante en estos tiempos que corren.
    Por si te interesa te dejo el nombre de un libro, que para mí es de gran utilidad como consulta:
    Se llama "El Horticultor Autosuficiente", de John Seymour. Editorial Blume.
    Allí podrás encontrar respuestas a muchas de tus preguntas!!!
    Un abrazo.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ser Autosuficiente

    claro, conozco a varias personas q viven asi... eso si, no se puede ser materialista pq dinero poco... comida toda la q quieras y la mejor
     
  6. Re: Ser Autosuficiente

    No sé si hay particulares autosuficientes, pero sí que hay pequeños núcleos de población que han alcanzado la soberanía alimentaria y autosuficiencia energética a partir de fuentes renovables, se llaman ecoaldeas. El caso que yo conozco es el pueblo de Amayuelas de abajo, en Palencia.

    Aquí tienes su página oficial: www.amayuelas.es

    Y aquí un artículo que resume su proyecto: http://www.holistika.net/vida_sostenible/sostenibilidad/amayuelas_de_abajo._la_utopia_posible.asp

    Esta ecoaldea en particular, además de lo que he mencionado antes, ha realizado multitud de proyectos: producción de madera renovable, tratamiento de aguas residuales, centro de compostaje, construcción de casas con adobe (por lo que no necesitan importar materiales de construcción), etc... Es un proyecto impresionante, si estás interesado en el tema, te recomiendo que visites las webs y te informes.

    Un saludo!!
     
  7. Re: Ser Autosuficiente

    fantástico proyecto, lastima el duro clima de esa zona, la pura estepa palentina, ufff!!! Y tan cerquita del camino.
     
  8. Re: Ser Autosuficiente

    Les paso una dirección interesante de un proyecto de autosustentibilidad que tenemos en nuestra provincia de Buenos Aires, aquí en Argentina.
    http://www.gaia.org.ar/proyecto.htm
    Se llama Ecovilla Gaia.
    Digno de ver.
    Saludos!
     
  9. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Ser Autosuficiente

    Gracias por los aportes, todos interesantes. Creo que muchos de los apasionados del huerto, cultivo biológico y la naturaleza, encuentran estimulante la sostenibilidad del mundo que nos rodea. Desde luego y creo que este post va muy en relación con el pensamiento humano, se nos ha olvidado en muchos aspectos nuestros oríegenes en la forma de vivir, el orígen de las cosas, los aportes de la naturaleza, el cuidado de la tierra.....,.
    La gente jovén de las nuevas generaciones desconocen muchos de los procesos de los alimentos que consumimos por poner un ejemplo y esto se traduce en la perdida de identidad del propio ser humano. (Todo esto a modo de reflexión)
    Por cierto, en España tenemos varios pueblos abandonados, muchos con personas hippies. En huesca tenemos más de 200 pueblos abandonados. Y en algunos el sistema tiene mucho que ver con la sostenibilidad, aunque no se si hay algún gran proyecto.
    Gracias.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ser Autosuficiente

    ¿Pq queréis ser autosuficientes? Lo bonito es el intercambio, las relaciones humanas...Otra cosa diferente es la dependencia, esa sí q estaría bien evitarla y ojalá lo consigas.
     
  11. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Ser Autosuficiente

    justamente Rafelin, autosuficiencia tiene mucho que ver con lo que comentas, el trueque, la independencia y optimización energética, las relaciones humanas, el equilibrio social y eso si, romper un poco con la máquina del consumismo. Salud.
     
  12. Re: Ser Autosuficiente

    Ser autosuficiente no tiene porque implicar aislarse del exterior, chiquillo,:meparto:

    Sólo que, como bien dices, no tengas que depender de nadie. Creo que a lo que se refería nuwanda es a lo mismo que pienso yo: que todo el mundo pueda procurarse a sí mismo un techo y un plato de comida en la mesa para él y los suyos. A partir de ahí, ya puede compartir, intercambiar, cooperar, y enriquecer su vida y la cultura de todo su entorno.... siempre y cuando tenga sus necesidades cubiertas.

    Perdona por hablar por tí, nuwanda, sólo te interpreté como yo lo entendí :52aleluya:
     
  13. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: Ser Autosuficiente

    yo conozco gente que tenia parcelas cerca en la costa, tenían carecía de muchas cosas hasta que llego la gran cosecha.
    Su gran cosecha bloques de apartamentos y adosados.
    ahora si que son autosuficientes.

    Nuwanda, en esta sociedad no creo que sea posible, de todas maneras seguiremos intentando disfrutar de nuestros pequeños huertos.
     
  14. Re: Ser Autosuficiente

    Pensando en mis parientes, tuvieron que emigrar a Suiza, Alemania, etc... para conseguir comprar un tractor con sus aparejos, vacas, etc... y teniendo terrenos, imagínate si llegan a tener que comprarlos, o sea la inversión para empezar es grande. Después a raíz de lo de las vacas locas se cebaron con los ganaderos pagándole la carne a precio irrisorio y vendiéndola igual, la leche ya sabemos los problemas que hay y los impuestos casi nada, control veterinario, gobierno autonómico, etc..., o sea, que lo del ganado funciona haciendo cooperativas y malamente.
    Lo que yo pienso es que con las hortalizas puedes ser autosuficiente y al sacar beneficios de ellas, tener ganado u otros animales que no sea ganado, que dé menos trabajo y más ingresos, yo me inclinaría por gansos, pavos y gallinas de raza. Ya no sigo porque no pararía, es mi ilusión poder conseguir todo eso, pero en estos tiempos del salario de un obrero seguirá siendo ilusión. Saludos
     
  15. Re: Ser Autosuficiente

    Creo que este tema es muy complejo.
    Que la mayor parte de la sociedad no estamos preparados para un cambio rotundo en la forma de vivir,( me incluyo) porque estamos bombardeados por los valores de la sociedad de consumo. Y como salimos de ahí??? Yo no le encuentro tampoco salida, porque muchas veces asociamos erróneamente "Consumo" con " Progreso".
    Yo les envié una dirección donde explica los principios de la Permacultura, donde hay grupos que se organizan en una vida sustentable.
    Cada vez hay más personas interesadas en el tema, los que toman conciencia que este es el único mundo que tenemos y que si se destruye, todos nos destruímos con él.
    El principio de estos grupos es "Trabajar Con La Naturaleza Y No Contra Ella".
    Y cuando le dan una lectura profunda al tema, es puedo asegurar, estemos o no de acuerdo... que nos dejan pensando.

    Les pongo nuevamente la página:www.gaia.org.ar

    Yo les escribí ayer y me respondieron rápidamente explicándome de que se trata la autosustentabilidad y me invitaron a conocerlos.
    Pienso ir a ver su trabajo y luego les cuento.
    Posiblemente desde cada rinconcito que nos toca, se pueda mejorar algo, en casa, con los nuestros. Si todos lo hacemos y tomamos conciencia, tal vez no sea tarde.
    Besos!