¿Se puede usar ortiga para hacer una tortilla? ¿Alguien la ha comido?

Tema en 'Ortiga' comenzado por Mama Flora, 11/9/08.

  1. Hola a tod@s !

    Intervengo poco en este foro, pero lo leo con frecuencia y la verdad es que me ha resultado muy útil.

    Hoy quiero consultarles acerca de la ortiga.
    Es que en mi jardín aparece mucho, y siempre la quito, pero hoy decidí preparar una tortilla con ella, ya que he leído que queda muy bien y es muy nutritiva.

    Mis preguntas son: alguien la ha comido? ya la he hervido y escurrido; ahora la puedo preparar como las espinacas, por ejemplo? y la última, cuántos días pueden guardarse en la nevera (después de cocidas), antes de consumirlas?

    Muchas gracias a quienes puedan darme datos.
     
  2. Re: ortiga

    Hola mama Flora
    Mira si en tu casa tienes ortiga, tengo entendido que tienes una exelente tierra.
    Tambien se que si se quiere mejorar una tierra una de las cosas mejores es ponerle ortiga. Tengo entendido que hay dos especies de ortiga la que pica y la que no pica, y que esta ultima es mejor. No tengo idea si se comen supongo que si sobre todo la que no pica.
    Me gustaria intercambiar ortiga u otra cosa. Sobre todo lo que me interesa es
    esquejes pues si bien tengo muchas plantitas el 95% estan en una macetita, y no puedo sacar más que un esqueje.
    Yo tengo
    Nombre Común
    Milenrama
    Ajedrea
    Ajenjo
    Alcanfor hiedra
    Aloe pecho de perdiz
    Bolsa del Pastor
    Burucuya
    Calendula
    Carqueja 1filo
    Carqueja 2 filos
    Carqueja 3 filos
    Centella Asiática
    Cola de Caballo
    Culandrillo
    Diente de León
    Frutilla
    Guaco
    Hiedra
    Ibisco Rojo
    Laurel
    Lavanda
    Lemon Grass
    Llanten
    Madreselva
    Manrubio
    Menta
    Milenrama (Hepamida)
    Palma Imperial/India
    Parietaria
    Pelo de Perro
    Romero
    Ruda
    Salvia
    Santolina
    Taco de Reina o Capuchina
    Verdolaga
    Verónica
    Yerba Carnicera,
    Yerba Meona
    Yurubeba
    saludos
    Ramon Delgado
    radduy@yahoo.com.ar
    vivo en maldonado y lo mejor si te interesa es por el correo para pagar el franqueo en destino.
     
  3. Elena_

    Elena_

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Illes Balears
    Re: ortiga

    Hola,
    La verdad es que yo no he probado nunca las ortigas, pero he leído que tienen muchas propiedades beneficiosas. No se si conecéis esta página pero hay bastante información
    http://www.botanical-online.com/medicinalsurticadioicacastella.htm

    También tengo una pregunta curiosa que haceros acerca de las ortigas, ¿sabéis que dicen que si tocas una ortiga sin respirar no pica? yo no me lo creo, pero conozco gente que lo ha probado y dicen que es cierto ¿sabéis algo del porqué o es sólo una leyenda urbana?

    Un saludo
     
  4. belmonte

    belmonte

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    lleida
    Re: ortiga

    Muy buenas. yo si que he preparado unas cuantas tortillas con ortigas.
    Tb se pueden cocinar con nata, taquitos de jamon y unas pasas.
    De hecho se pueden utilizar como sustituto de las espinacas.
    Una vez recojidas y limpias las podemos cocinar al momento. Si son pequeñas y tiernas se come todo. Si encambio se cogen grandecitas, es mejor comer los brotes y las hojas, ya que el tallo necesita de una coccion larga (esto empobreceria de minerales y vitaminas el resto de la planta.)

    Una vez cocinada en la nevera duran igual que unas acelgas o las espinacas.
    Lo mejor es escaldar y congelar si no se ha de consumir el mismo dia.

    Asi que ya saveis, no es tan mala hierba como algunos dicen. recurso culinario barato y de lo mas saludable.

    salut y buen provecho
     
  5. Re: ortiga

    Hola a tod@s

    Lo cierto es que las preparé en empanadas.

    Belmonte las traté como espinacas, saben un tin más amargo, pero son sabrosas igualmente. Las combiné con hojas tiernas de remolacha en partes iguales, para darles suavidad al paladar (y por si acaso no me gustaban)

    Elena, la de picaduras de ortigas que tuve en la infancia por eso de no respirar al recogerlas...! :11risotada:
    El caso es que alguien me dijo que hay una variedad de ortiga que no pica, pero honestamente, no la conozco.

    Gracias por sus respuestas.
     
  6. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: ortiga

    Hola Mamá flora:

    Hace unos meses presisamente conocí a una persona de tu país y ella me enseño como consumir la ortiga, en ensaladas, me comento que las pequeñas espinas, son como inyeccioncitas de ácido formico.

    La cuestión que la comí cruda(una puntita) una hoja de malva y otra de diente de león, (para tratamiento natural de la gastritis)

    Ofelia:beso:
     
  7. Xina

    Xina

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: ortiga

    Yo tampoco cononozco la ortiga que no "pica" si alguien tiene una imagen sería bueno que la subiera por favor. ;)

    En una época que tuve anemia el médico me recomendó comerla o tomarla como té porque contiene muchísimo hierro.

    Ofel 58: para que sirve el ácido fórmico en elser humano? Gracias!:happy:
     
  8. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: ortiga

    .......Sé que lo recomiendan, investigo y te digo.

    Que tengas buen dia.

    Ofelia:beso:
     
  9. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ortiga

    La "ortiga que no pica" supongo que es la que llaman "ortiga muerta" (lamium) que tiene las hojas muy similares a las de la ortiga (urtica).

    En cuanto a comer ortigas, una tía mía se aficionó en los años de la postguerra (Alemania) y seguía fiel a sus ortigas aún en años de abundancia. Recogía plantitas pequeñas y las preparaba como espinacas.
     
  10. peterwalking

    peterwalking

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    valparaiso
    Re: ortiga

    la ortica dioca es lo mejor para los resfriados y estados gripales mas aun si se hace hervir con un cuezco de palta