¿Se pueden enraizar por acodo chupones de algunos frutales?

Tema en 'Multiplicación de frutales por acodo' comenzado por claudia alejandra burgos, 26/1/10.

  1. Hola.
    He leído por ahi que los chupones de los frutales (no se si de todos) se los puede anillar cortandolo al ras de la base y puedo obtener una nueva planta. Es cierto? Que procedimiento tengo que seguir luego de cortarlo?
    Gracias.
    Claudia
     
  2. Re: Chupones a enraizar.

    Cortalos al ras lo más que puedas pues afectan al injerto

    saludos desde tu ciudad (estoy en ella de vacaciones):smile:
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Chupones a enraizar.

    Hola Caludia. Al decir anillar, no sé si te estarás refiriendo al paso previo del acodo. Esto consiste en doblar una rama del árbol, -sin quebrarla- tanto que pueda ser puesta en contacto con la tierra. Este trozo de rama, se rsaca un poco en su corteza, enterrándolo, mediante el empleo de un "anillo" o grapa, que permita su anclaje. Este sistema, junto con el acodo aéreo, son los dos utilizados, para reproducción de los frutales. Además de estos, -las quimas -ramas de los mismos, pueden ser utilizadas independientemente, en otro lugar. Este sistema es válido para muchos frutales, principalmente Cítricos y también para la Higuera. En este mismo foro, tienes mucha información sobre la reproducción más adecuada para cada frutal.

    Sobre como proceder, una vez hayas cortado el chupon (que es conveniente, tenga más de 80 cm.)es la siguiente;
    Si tienes hormonas de enraizamiento, conviene meter en un caldo rico de hormonas, durante uno o dos días, las ramas que vayas a utilizar. Después, cavas una zanja, de unos 20x20x80cm., y en ella depositas la rama, ligeramente inclinada hacia arriba, dejando fuera de la tierra, una o dos yemas de la misma. Después, aprisionas bien la tierra y ya está, a esperar.

    Por supuesto, no te olvides de regar, para mantener la tierra húmeda.

    Suerte, Caminante.