¿Se pueden plantar los brotes auxiliares de tomateras como esquejes?

Tema en 'Multiplicación de tomates por esquejes e injerto' comenzado por la belga, 4/5/13.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    puede parecer una pregunta estupida, pero recuerdo que hay foreros que plantan los brotes auxiliares como si fueran esquejes

    quién lo hace, y cuál es la experiencia? lo pregunto porque se me malograron varias variedades de las que sólo me sobran 2 ejemplares ...
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    Yo los he plantado muchas veces y sí que tiran hacia delante. Ten en cuenta que los brotes auxiliares si los dejas en la mata tienden a comportarse como un tallo principal., echando flores y hojas. Eso sí, que no sean demasiado pequeños.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    Planta los brotes cuando tengan mas de 7cm de alto, roza o rasga ligeramente la piel por un lado a lo largo del tallo, quita la mayoria de las hojas dejando solo las mas pequeñas, piensa que por las hojas pierde humedad y cuando lo plantes no tiene raices que le den agua, entierra todo el tallo dejando fuera solo las hojitas, manten el substrato humedo una semanita y ya esta, planta nueva sin que te cueste un centimo, un saludo
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    gracias por la confirmación

    una de las plantas parece que ya empieza a echar flores, no es contraproducente?
     
  5. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    Buenas
    Yo las he tenido en agua 3 o 4 días y enseguida le salen raicillas

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    No deberia ser malo, de ver la maceta o el tamaño de la planta podriamos decirte algo mas acertado, un saludo
     
  7. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    Hola, leyendo esto me surge una duda, estos brotes axilares son lo que llaman chupones? Yo cada dos por tres los estoy quitando de mis tomateras. Si es así, por qué se deben quitar entonces si de ellos nacen flores que darán frutos?? Graciassssssss a todos.:razz:
     
  8. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    Hola los brotes axilares se le quitan para dar mas vigor ala planta y alos frutos,si dejaras esos hijos se combertiria en una ramasonada que daria tomates muy pequeños y enfermos pues en maceta o campo ocuparia mucho abono no disponible..los brotes (hijos) que se pueden sembrar son los dos primeros que la planta da al pie del tallo se curan con hormona se ponen a raizear y luego se siembran,si sembraramos algun otro hijo lo que tendriamos es una mata devil enfermisa y ademas ya su adn viene modificado para un solo proposito crecer dependiendo del tallo principal..es un poco complicado pero te lo digo x esayos hechos en la universidad con diferentes variedades..saludos espero te sirva..
     
  9. bicinoe

    bicinoe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    muchísimas gracias por tu explicación aclarándome la duda. Saludos!
     
  10. cherry5

    cherry5

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    castellon,franja mar
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    Yo saque el año pasado,con exito,enraizados sobre fibra de coco,usando hormonas enraizantes tipo gel,se sumerge el esqueje en agua con hormonas una media hora y luego se clava el esqueje en el coco,se coloca en un lugar con sombra y que no tenga corrientes de aire pero que tenga luz,se puede transplantar a luz directa cuando el esqueje comience a crecer.
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    Yo lo hago cada 2 por tres, lo cual está muy bien, pues se aprovecha todo.

    Saludos.
     
  12. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    Yo lo hago mas facil ,corto el brote lateral, lo coloco en turba humeda en algun sitio donde el sol ,no le de directamente pero que sea luminoso. Y lo mantengo siempre humedo. Hasta la fecha todos han enraizado sin problemas.

    Un saludo.
     
  13. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    HOla, para bienandar y el resto, ¿por que hay que ponerlo en un sitio que no le de el sol directamente? en principio entenderia que el sol les vendria bien no? me gustaria opiniones al respecto y si una vez puestos en la tierra hay algo que le pueda ayudar a que enraice bien. gracias
     
  14. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    Una planta a pleno sol necesita mas agua que otra en semisombra . A esto, le añades que no tiene raices.
    Como veras, cuanto mas facil se lo ponga a la planta , mas facil sera un buen resultado. Te aconsejo que dejes solo en el brote, un par de hojas. Para que la planta tenga menos necesidades.

    un saludo
     
  15. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Re: los brotes auxiliares ... se pueden plantar?

    Gracias por tu respuesta bienandar. Logicamente a pleno sol necesita mas agua, pero si pudiera ponerle agua sin problema alguno (serian pocos nietos 6 o 7) que seria mejor, en lugar donde no le de el sol o donde le de directamente aunque deba ponerle mas agua.
    Por otro lado, habira que ponerlos en la misma tierra para que agarren mejor o ponerle algun tipo de sutrato específico dada su especiales caracteristicas (no es un plantón es un nieto).
    Saludos.