¿Se pueden podar tomateras pequeñas?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por sambodj, 14/5/12.

  1. sambodj

    sambodj

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    pinto madrid españa
    hola tengo unas tomateras que ya plante hace unas 3 semanas y tendran unos 30 cm de alto, son de variedades raf, ensalada, rama y pera y en las de rama tengo una que les estan saliendo flores por encima de las ramas de las hojas, y mi duda es si tengo que podar algunas ramas de abajo o todas, y si en las demas tomateras hay que hacer lo mismo en cuanto salgan las primeras flores si hay que podar todas las ramas de abajo.
     
  2. Re: duda ¿se pueden podar tomateras pequeñas?

    El que tengan flores o no, en principio no tiene nada que ver con la "poda" de tomates, que no es una "poda" en el sentido de la palabra

    A las tomateras, en la unión de algunas hojas con el tallo principal, le sale una nueva rama de hojas. A esto se le llama hijastro y se le suele quitar. A esto algunos le llaman poda. También suelen aparecer en el pie de la tomatera y le quitan fuerza

    Pero también algunas de estas uniones de la hoja al tallo, salen las ramas con flores. Si las quitas, te quedas sin tomates. Así de sencillo
     
  3. sambodj

    sambodj

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    pinto madrid españa
    Re: duda ¿se pueden podar tomateras pequeñas?

    ssi lo de las uniones ya lo sabia lo q no sabia es q podian salir flores tambien, lo tendre en cuenta, pero yo a lo que me refiero es que tengo una tomatera q la estan saliendo flores y si debo quitar todas las ramas de hojas que esten por debajo de la rama de flores, y cuando salgan flores en las otras si tengo que hacer lo mismo.
     
  4. Re: duda ¿se pueden podar tomateras pequeñas?

    En mi opinión NO, NO debes hacerlo, al menos si quieres comer tomateS
     
  5. sambodj

    sambodj

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    pinto madrid españa
    Re: duda ¿se pueden podar tomateras pequeñas?

    esq he leido por aki en el foro q hay q cortar todas las ramas de hojas q esten por debajo de las flores pa q la sabia se la lleve la flor y no las hojas
     
  6. jesusct

    jesusct

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Inglaterra
    Re: duda ¿se pueden podar tomateras pequeñas?

    Hola, bajo mi experiencia hay que quitarle las hojas que están por debajo del ramillete pero solo en la parte baja de la tomatera para que no le reste fuerza a la planta y para que tenga un buen aireo, lo demás solo le tienes que ir quitando los chupones o ramitas que van saliendo en las axilas de estas para que tampoco le reste fuerza a la tomatera con cuidado de no confundirte con los brotes de flores. Las tomateras de rama las puedes dejar tal cual sin podarla, solo un aireo en la parte baja. Para las demás hazle este tipo de poda si quieres recoger buenos tomates y más sanos.
    Saludos
     
  7. sambodj

    sambodj

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    pinto madrid españa
    Re: duda ¿se pueden podar tomateras pequeñas?

    ok vale muchas gracias jesus, lo que me he fijado q en las de rama las flores estan por encima de las 4 ramaitas de hojas asi q solo he qitado 2, y lo de los brotes axiliares lo tendre en cuenta por que ya me estaba liando, con que algunos dicen que hay que qitarles todos y otros dicen que no, pero ya entiendo su por que, por que de esos brotes salen flores tb, por eso lo que hare vuando vea un brote le dejare y segun crezca se vera si es otra rama o flores.
     
  8. sambodj

    sambodj

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    pinto madrid españa
    pasa algo a las tomateras por hacerlas una superpoda??

    hola a todos ya tengo las tomateras bastante grande y entutoradas, y hechandome algunas flore, en el tema de la poda las estoy dejando crecer algunos tallos unos 2 0 3, y ayer al ver que tenian muchas hojas y que se estaban invadiendo entre ellas las hice a todas una superpoda q las he dejado con pocas hojas por arriba y en algunas he dejado alguna rama de hojas mas.
    El tema es que he podado todas las hojas que habia por debajo de las flores y las heche abono liquido de marsso garden, y hoy estaban las hojas como un poco embarquilladas y como se dice que puede ser la enfermedad de la cuchara, pues claro ya me preocupa un poco el tema haber si por haberlas podado demasiado se me van a ir al traste, pero tambien he leido por aki en el foro que puede ser por los cambios bruscos de temperaturas, y llevamos algunos dias aki en madrid con minimas de 14 13 de noche con las maximas de dia de unos 22 25 y hoy unos 30 y creo que puede ser eso por que tengo otra mata mas pequeña que ni la he podado ni nada y esta igual que el resto.

    Mas que nada queria saber si es normal que las hojas se pongan asi, despues de podarlas, o por los cambios de temperatura, o por que me haya pasdo con el riego que llevo 2 dias seguidos regandolas mucho.

    Asi que queria pediros consejo.