¿Se pueden reciclar las cacas de perros y gatos?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por cjelkis, 14/11/11.

  1. Tengo 4 animalitos en casa y la cantidad de materia orgánica es bastante, se va a la basura, despide mal olor, y mi esposo me dice "vamos a tener que dedicarnos a vender caca...pq comen harto" y se me ocurrió preguntar si existe algún sistema para compostarla.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    Claro que si, aunque es delicado porque tiene sus riesgos. Yo la trataria como si fuese humana no poniendola nunca en contacto con nada que te comas (usandola por ejemplo en arboles pero no en verduras).
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    *

    Hola...

    absolutamente toda materia orgánica es compostable...
    y si su compostaje se hace correctamente,alcanzando la fase térmica, será totalmente inocuo para la salud humana.

    Saludos

    Jose Luis
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    Lo mas responsable a mi juicio es hacer agujeros en la tierra e ir poniendolos en ellos con una capita de tierra de la ya extraida, esto cerca de un arbol o lugar de una futura plantación de uno.. los agujeros no muy profundos ( aceleramos su descomposición) personalmente las heces de animales carnivoros (humanos incluidos) es mejor su integración de esta manera, para hortalizas por ejemplo.. un compost casero haciendolo de la forma que ya entendemos, un saludo.
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    no se si tienes una finca o es en una terraza, te diré lo que hago yo. Hago un agujero en el suelo y en el voy hechando todas las heces y una capita de tierra, y de vez en cuando lo humedezco, poco a poco se convertira en compost que fertilizara el suelo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    Hola


    por supuesto ...


    ¿Y si no se hace? , ¿y quien sabe hacerlo correctamente?


    Yo espero que los que se decidan a hacerlo así, lo sepan hacer.


    Ahora, el sistemita de cavar un hoyo y enterrar ... pues espero que sus perros estén muy bien controlados con antiparasitarios y eso ... o será una forma excelente de sembrar el huerto con huevos de parásitos varios, algunos muy peligrosos para la salud humana, especialmente niños ...


    Saludos
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    Kira kira, el huerto esta en otro sitio, pero gracias por preocuparte, yo eso lo hago a un par de metros de algun arbol grande, para proporcionarle abono.
     
  8. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    A mí me da cierto reparo utilizar las heces del perro o de los gatos en el entorno. Es difícil enterrar microorganismos sabiendo que los que están en superficie bajan hasta los 2 metros de profundidad...


    Y ¿Compostarlos?... ufff... como dice Kira ¿Quién sabe hacerlo correctamente?

    Para mantener la temperatura del compost y que lo que está en superficie pase al interior, lo he tenido que voltear varias veces. Si hubiera utilizado residuos problemáticos tendría que haber utilizado hasta mascarilla y después una ducha... mejor al camión de la basura.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    Hola


    Bueno, cada uno hace con sus cacas lo que quiere ... ;)


    Pero piensa que si tus animales están parasitados o infectados, ahí queda eso ... dispuesto a reinfestara los mismos u a otros que anden por allí ...

    Creo que no merece la pena.



    Saludos
     
  10. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    Yo es que uso bancal elevado para el cultivo de hortalizas. Pero de todos modos me acabas de dejar preocupado. Así que enterrarlo es "malo"? Así que mejor deshacerme de el? Que putada. Me resultaba mas cómodo de este modo. Ya que lleno un saco semanal. Y del otro modo me ahorro la bolsa de plástico, que el uso de plásticos me supone un dilema moral.

    http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com/2011/09/la-isla-de-plastico.html
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    Se supone que tienen que estar en condiciones.. parto de esa premisa.. la responsabilidad con nuestros compañeros es obligada.
     
  12. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    yo los desparasito cada tres meses, no se si es lo correcto.

    Los cuidados míos son los siguientes. Una pastilla cada 3 meses una vacuna al año, y repelentes varios para pulgas garrapatas y mosquitos, desde primavera a otoño.
     
  13. Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    Gracias por todas las respuestas, al fin de cuentas las sigo tirando al camión de la basura. Es que estoy medio complicada porque tengo que arreglar la tierra de mi jardín, son casi 900m2 de terreno arcilloso y arenoso y se me ocurrió al menos para el antejardín, bueno a mis perros y gatos los besamos en sus hocicos para que entiendan como están de limpios, sus antiparasitarios cada 3 meses y sus vacunas anuales sagradas y no tienen contacto con otros perros y los gatos son dos persas que viven dentro con nosotros, Les pondré una foto de mi antejardín y quedan los laterales y el patio trasero, en total es 3 veces el terreno de la foto, la huerta la estoy fomando en el terreno de atrás y para ella estoy compostando pasto, verduras y desechos permitidos hace 2 meses y aún no obtengo compost. Gracias a todos porque estuvo didáctico el tema.
    [​IMG]
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    Esa frecuencia esta bien, pero siempre asesorate con un veterinario cuando las mascotas están expuestas a tanto bicho por vivir en zonas rurales y además son cazadores a veces los desparasitantes deben combinarse, hace poco recogí una gatica de la calle y traía un parásito extraterrestre (era un bicho bien raro y poco común) y ella y toda la tropa se tuvo que desparasitar con combinaciones de distintos desparasitantes, la veterinaria me explico que con animales que están en la calle o están expuestos a otros animales por vivir en el campo era necesario usar ese método de vez en cuando
     
  15. Re: Se pueden reciclar las fecas de perros y gatos?

    Buuu, acá con tanto calor aparecieron garrapatas y tenemos que poner la pipeta de frontline cada 35 días a los perros y es cara. No me complica que mis animales tengan enfermedades pq se que están más sanos que nosotros pero igual de alguna forma podría contaminar napas de agua si reciclo fecas y pretendo hacer un pozo ya que el consumo de agua se me elevó demasiado en verano, ojalá tenga suerte en encontrar agua, me hice dos alambres y busqué como lo hacen los zahoríes y me detecta napas a 7 u 8 metros de profundidad-

    Acá encontré el link del video que más me ha gustado:
    http://www.youtube.com/watch?v=E0dvQ0nJA5I