¿Se pueden sembrar clemátides ya?

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por alecar33, 25/1/06.

  1. Bueno, en primer lugar me presento: me llamo Oscar pero como veis mi nombre será en el foro alecar (mis hijos Ale-jandro y Car-men), muy güenas a todos y espero ser bienvenido, aunque por todo el tiempo que os vengo siguiendo seguro que si. La mayoria sois estupendos. :94-bienvenida:
    Bueno la cuestión es que tengo en contenedor cuatro clemátides diferentes cada una, están como secas aunque me han dicho que su apariencia en invierno es esa y tenía la intención de pasarlas a su ubicación final en el jardín ya mismo. Es buena idea hacerlo ahora? Las temperaturas que acostumbramos por aquí en estas fechas son de unos 6 a 12 grados de día y 2 a - 2,3,4,5 grados por la noche. Su ubicación será sureste ( solete todo el día, pero también vientos)

    Gracias de antemano por cualquier respuesta que tuvierais para mi duda
     
  2. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Hola, Lo primero mira si a tus clematides les viene bien sol todo el dia, algunas son de sol sombra.
    Las temperaturas frias no les sientan mal, en Canada y en los EU. ademas de los paises nordicos, soportan temperaturas mas bajas que en nuestro pais.
    Yo creo que puedes plantarlas ahora, pero seguro que otros foreros te pueden contestar y te daran su opinion.
     
  3. Gracias celeste 2 por tu respuesta. Las clemátides son Niobe, jackmani, nelly moser y la otra no la recuerdo bien, creo que todas ellas requieren sol en su parte aerea, aunque he leido que alguna de ellas son diferentes en cuanto a la poda... pero bueno no adelantemos acontecimientos que eso ya vendrá.

    Lo importante es que agarren bien ahora, bueno yo estoy más o menos en la línea de lo que tú dices (pero claro una sóla duda ya te invade y te frena), así es que te haré caso celeste 2 y este sábado las trasplantaré.

    Saludos
    ___________

    Y muchas gracias
     
  4. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola Alecar33. La única clemátide que tengo siempre porque me encanta es la Nelly Mosser, la floración es espectacular pero yo te recomendaría que en Madrid no la pusieras al sol tampoco la parte aérea porque ya sabes cómo pega Loren por aquí y la dejará totalmente sin color, al menos ésa es mi experiencia. Yo la tengo siempre sombreadita. Besos,
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola Alecar33.. ¿que tal tus clematides? me acuerdo de ellas cada vez que salgo a echarle un vistazo a las mias (una wester plate y una mme le coultre)... yo las planté fuera en octubre, y ahora parece que empezaban a brotar, pero me temo que estos frios y estos vientos que van y vienen de pronto me van a helar los brotes... una pena porque habia pensado poner mas si se me daban bien estas dos...
    Saludos
    Cris
     
  6. Hola Yaser, las tengo igual, son como unas baritas muy finas y secas que parece fueran a romperse, y con las nevadas de este fin de semana, a pesar de que no les viene nada bien les daba un toque diferente como de relajación, de armonía, bueno yo que sé, algo así.
    Sabes, las cambié al final de emplazamiento, al principio iban en la fachada de delante de casa que es orientación sur, pero ahí puse dos rosales trepadores ( aver que tal se dan ahí) uno blanco que ponía en la etiqueta "rosal trepador Camelia" y otro de color violeta claro que ponía "rosal trepador Sissy". Van juntos para que mezclen sus colores de rosas cuando florezcan. Bueno pues las clemátides las he puesto en una terraza de atrás, con orientación norte, que da a otra terraza más grande que tengo abajo (salida del salón) ¿que te parece?.
    Les va ha dar solete bastantes horas al día en verano ya que cuando llega el mediodía de junio a agosto el sol lo tengo atrás en toda la cocorota, y la idea de ponerlas ahí es para que trepen lo que es el balcón ( unos 4'5 o 5 m/l ) y luego caigan en cascada hacia la otra terraza donde adornarán a lo largo de la balconera gitanillas, verbenas y petunias de varios colores( he puesto semilleros hace un mes y van de miedo). Ya que veo que estas pendiente los que haré es sacar fotitos cuando merezcan la pena y colgarlas para que todos las veamos y opinemos que tal quedan.

    Bueno, pues eso
    ____________
    Un saludo
     
  7. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Vaya, pues te va a quedar precioso... a ver si nos sale bien lo de las clematides, yo no habia tenido nunca, pero es que son tannnnn bonitas, estoy deseando ver si se dan bien en la zona en las que las he puesto (la orientación es este, pero la propia casa les dará sombra en verano en las horas de mas calor) Si al final resisten bien el verano ahi y me dan flores, compraré mas variedades para el año que viene...
    Asi que tu tambien andas con los semilleros?? Pues pasate si quieres por el foro de bulbosas, vivaces y anuales, que andamos unos cuant@s como locos con los semilleros ;) Es la primera vez que me atrevo con algo asi, pero la verdad es que aqui hay gente que sabe un monton y me están enseñando muchas cosas, además, son de lo mas pacientes con las novatas como yo... :roll: :roll: Si tienes mucho sol en esa terraza, haz semilleros de zinnias, son preciosas y adoran el sol, echa un vistazo a este link que te dejo aqui abajo, y verás las preciosidades de zinnias que nos puso Sussyg en un post. Ademas son de lo mas agradecido, a mi me germinaron en 4 dias y están creciendo como locas...

    http://www.infojardin.net/foro_jard...ys=0&postorder=asc&highlight=zinnias&start=15

    Besos
    Cris

    PD: lo de mi nick es como lo del tuyo... YA-go SER-gio... :sonrisa:
     
  8. Lo haré, gracias por la recomendación, nos veremos por el foro de bulbosas, no lo dudes.

    Oye, muy socorrido lo de los descendientes eh!!!!!! ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja :11risotada: :11risotada: :11risotada: ;)
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Bienvenido alecar33, oye...te importaría decirme donde adquiriste las semillas :icon_question: :sonrisa:
     
  10. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Alecar, algunas de las clematites, quieren semi sombra y sobre todo sombra a los pies.
    En el cartelito que suelen tener te ponen la mejor exposicion al sol.
    Por mi experiencia con ellas, te recomiendo que en verano las riegues todos los dias si es que las pones en maceta.
     
  11. Gracias Olaya, las compré en un vivero que hay en Alcobendas llamado Los Peñotes, pero ya grandecitas y en contenedor, de unos 30 ò 40 cm por unos 9.-€ creo recordar cada una. Y para ser justos la idea me la dió Bakker con su oferta de cuatro clemátides y su foto de auténtico escándalo. Como trepaban las cuatro por una columna al unísono todas florecidas, y que colores. Entonces me dije, " esas flores las quiero yo en mi jardín", y como no pude esperar al del servicio urgente, me fuí al vivero a por ellas( aparte que así sabía lo que me compraba). La verdad es que las clemátides por semilla no sé como se darán pero seguro que necesitarías bastante paciencia hasta encontrártelas como las he comprado, y yo cuando me hago la cuenta la vieja me digo, "oye, nueve euros son nueve euros, pero según va pasando el tiempo también voy diciendo: Me cago en los nueve euros y en diez si hace falta, con tal de tener eso que tanto deseas. Así que tu verás Olaya
    Bueno gracias por tu interés, y como le he dicho a Yaser, a ver como prosperan para ir comentándolo con vosotros y poniendo fotitos para que todos las veamos y aprendamos un poquito de estas experiencias.
    ____________________
    Un abrazo, chao
     
  12. Es cierto Celeste 2, sobre todo lo de la sombra en los pies. Ahí si que están de acuerdo todos los artículos que he leído sobre estas trepadoras. Luego en su parte aérea, la verdad es que no son tan concisos porque algunos te dicen mediasombra, otros dicen 4 o 5 horas de exposición al sol diarias es suficiente, otros te dicen otra cosa, otros sombra completa pero con luz de calidad. Yo creo que a estas plantas de flor el sol le tiene que venir bien, salvo las horas críticas de verano en las que pega el sol pero a base de bien. Es decir, entre las 12 ó 1 del mediodía y las 4ó 5 de la tarde, salvando ese tramo de sol el resto del día porque les dé el solete no creo que las pase ná. Además, regando a diario como bien dices, creo que deberían ponerse enormes en poco tiempo, y si encima las fertilizamos adecuadamente, el resultado puede ser que te cagas.

    Pienso que para aprender no hay nada como hacer camino al andar, y con este foro mucho mejor, en serio, porque es ganar experiencia ahorrando un montón de tiempo. Vamos a ve Celeste 2 como se nos van dando, que con un poquito de cuidado y como se hacen las tortillas de patata, es decir, con mucho cariño, igual hasta nos sorprendemos positivamente nosotros mismos y tó.

    Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: ;)
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    AHHHHHHHHHHHH :razz: Como decias sembrar....sembrar se siembran las semillas y plantar se plantan las plantas :-?
    Es que leí yo mal o no entendí, es que lo que pensé era que tenías semillas :13mellado:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola,

    Como veo mucho madrileño (Olaya, te joes ... :razz: ), deciros que en Shangay (carretera de Burgos) tienen clematis montana rosas a 2,95.


    Saludos
     
  15. Encantado de forear contigo Kira; hombre, la clemátide montana no tiene mala pinta :relamerse:( y huele y todo que güay) y pensando pensando, haber Kira, con que la mezclarías tú para cubrir una pérgola. te lo digo por la foto de la ficha de infojardin, a lo mejor solita no dice demasiado pa una pérgola de 6 m de largo x 3 m de ancho. Tendría orientación... sur, sur, sursur, vamos, que da al sur. Es que ahí es donde tengo pensado poner un par de madreselvas, una japonica y la otra no recuerdo bien, pero como aún son chiquitinas y están en supermacetones pues dan juego pa ubicarlas en otro lado en caso de que...

    Que dices?