¿Se tiene que cortar la espiga que sale por encima en maíz? (Fotos)

Tema en 'Maíz' comenzado por kiko23, 18/6/11.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    No se si es una leyenda huertil el que al maiz se le tiene que cortar la espiga que sale por arriba? si alguno sabe si se corta y por que le estaria eternamete agradecido :5-okey:

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: PREGUNTA SOBRE MAIZ

    Mis vecinos se la cortan una vez que las mazorcas han cuajado, para hecharselas a las gallinas y a la mula.
    Leyenda huertil? no se, pero lo hacen...
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PREGUNTA SOBRE MAIZ

    -
    -
    Hola Kiko, una vez cuajada la mazorca, tiene varias finalidades, sirve de alimento al ganado, evita que el aire tumbe las matas cuando ya están secas, sirve para tapar los cardos ( para blanquearlos ), bien triturado puede servir de acolchado y ..... un largo etc. Por por supuesto no es de obligado cumplimiento. Un abrazico.
    -
    -
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: PREGUNTA SOBRE MAIZ

    Creo que en mi zona se hacia porque esa parte de la planta gustaba batante al ganado, lo comian con bastante avidez y una vez finalizada su mision polinizadora se utilizaba como forraje,mas no se, un saludo
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: PREGUNTA SOBRE MAIZ

    Bueno, gracias por las respuestas ,pero mas que nada me referia , no al destino de la espiga si no al hecho que al cortarla se potenciaba mas la planta y las mazorcas se hacian mas grandes ´.

    Visto que lo cual no significa ningún beneficio para la planta ,las dejaré en su sitio y de paso me ahorro el trabajo de quitarlas.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: PREGUNTA SOBRE MAIZ

    Hay quien afirma que es asi, personalmente lo dudo muchisimo, la planta tiene unos "paneles solares" que transforman la luz del sol en fruta, si quitas una parte de esos paneles solares el rendimiento debe verse afectado de alguna manera, quiero pensar que deberia ser asi, tampoco aseguro que asi sea,lo que si es cierto es que al cortar el tallo por encima de la espiga, esta madura antes, un saludo
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: PREGUNTA SOBRE MAIZ

    puede ser q despues de q se polinice la planta sirva de algo... antes de eso solo sirve para q no de mazorcas