Secado de tomates como tomates a la siciliana o de Sicilia e informarción sobre ellos

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por PERSEFONE., 7/9/04.

  1. PERSEFONE.

    PERSEFONE.

    Mensajes:
    21
    hola a todos soy aficcionado a la huerta y mi hobby es traer todo tipo de semillas de hortalizas por donde viajo, este verano estuve en Sicilia y alli descubri el calabacin zucca larguisimo y espectacular, pero mi gran obsesion son los tomates y en particular las distintas clases que hay de pequeños cherry, cereza y enano (diametro moneda 10 centimos) pera, variedades amarillas conseguidas en holanda , hasta variedades mas autoctonas tipo montserrrat, tres cantos, maravilla del mercado etc....y miro de plantarlos y experimentar con tanta variedad y tambien con hibridos

    En Sicilia descubri en los comercios tomates secados y los probe en un restaurante.....um¡¡¡¡¡ realmente un delicatessen¡¡¡ me sorprendio el gusto tan delicado y fino, aunque sean comidos con solo pan estan deliciosos. Pido informacion sobre su secado y a que tipo de especie es, creo que pueden ser de pera, asi como si alguien sabe recetas, al margen de la conserva en aceite de oliva, laurel y guindillas durante dos semanas, que es la que he hecho yo

    gracias anticipadas a los que partcipen con sus respuestas

    (se que hay un foro para el intercambio de semillas, pero quien quierapuede pedirme estas de tomate siciliano que he traido)
     
  2. pepetra

    pepetra

    Mensajes:
    13
    respuesta

    En la pregunta anterior, relativa a los tomates, tienes una respuesta de arándano. saludos
     
  3. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    secar tomates

    Hola persefone:nosotros los tomates los escaldamos 20 segundos aprx.en agua hirviendo,los pelamos,partimos en rodajas y los secamos al sol.Mi marido que es un manitas y le encanta todo lo biológico a hecho un secador solar para aprovechar todos los productos que nos dá la huerta y que no podemos consumir en el tiempo.Cuando los tomates están secos,(tardan aprx.2 dias),los guarda en cajas con cierre lo más hermético posible para que no le entre la polilla y se estropeen.Si quieres saber algo más preguntame.un beso
     
  4. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
  5. PERSEFONE.

    PERSEFONE.

    Mensajes:
    21
    gracias a todos y a arandano por ese link, vienen muchas recetas interesantes.
    Del tema del secado yo entendí en sicilia que eran secados al sol, de forma totalmente natural, sin horno y sin ayudas externas, al venir de sicilia probe a secar sobre cañizos pero no consegui nada, se enmohecian y estaban llenos de mosquitos, probe a vaciarlos y salarlos, y tampoco, si que he de decir que las variedades que emplee no eran de pera.

    saludos
     
  6. hermione_20

    hermione_20

    Mensajes:
    2
    necesito informacion sobre el secado de tomates

    hola soy estudiante y justo me han mandado a hacer un trabajo sobre un producto hecho a base de tomates deshidratados(secos), lo que pasa es que el prducto es en polvo y no me explico como se vuelve polvo ni como se deshidrata.
    y para el que ha provado tomate seco quisiera saber como sabe exactamente
    les agradeceria si me contestaran.
     
  7. hermione_20

    hermione_20

    Mensajes:
    2
  8. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    HERMIONE 20:Es un poco dificil explicar un sabor sin probarlo uno mismo.Yo diría que es más intenso el sabor y al estar seco se captan más aromas que en fresco.A pesar de esto yo los prefiero frescos,pero aquí en salamanca es imposible tener tomates en invierno y desde que los secamos con secador solar tenemos tomates todo el año.un abrazo
     
  9. MONFERO

    MONFERO

    Mensajes:
    12
    Calabacin zucca

    :icon_biggrin: ¡Hola! Soy nuevo en este foro.Me gusta mucho cuidar del jardin y de un pequeño huerto que tengo. Precisamente estuve en Sicilia el mes pasado y en Palermo vi unos calbacines zucca tan largos como nunca los habia vista hasta entonces. ¿Seria posible conseguir semilla de estos calabacines? ¿alguien me puede asesorar de como cultivarlos? Muchas gracias por anticipado. Estaremos al habla. Saludos a todos.
    Monfero
     
  10. MONFERO

    MONFERO

    Mensajes:
    12
    ¡ Hola Persefone! Tu que has estado en la maravillosa isla de Sicilia ¿podrias decirme algo de los calabacines zucca? Me interesaria mucho conseguir semilla para poder sembrarlos en Primavera. Gracias anticipadas. Saludos :smile:
     
  11. PERSEFONE.

    PERSEFONE.

    Mensajes:
    21
    hola tod@s
    del tema de secado del tomate, comentaros que finalmente consegui secar bien varias decenas de tomates pero con ayuda del horno y luego a traves del sol.
    Estos tomates secados por mi una vez ya listos para comer, no tienen nada que envidiar a los que traje de sicilia en sabor, empleando la misma receta tanto con unos como con otros, adjunto foto comparativa.

    Referente al tema del calabacin zucca, tranquilo monfero traje un sobre de semillas, te adjunto foto escaneada del sobre. Realmente eran espectaculares, llegando algunos al metro y medio o mas de largos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. MONFERO

    MONFERO

    Mensajes:
    12
    ¡Hola Persefone! No sabes la alegría que me has dado hoy lunes. He abierto tu mensaje y me he alegrado de tener una respuesta de mis busqueda siciliana. Te lo agradezco muchisimo. Dime cuando me puedes enviar algunas semillas de estos calabacines y el costo que ello conlleve para enviartelo.
    Te envio una foto que tomé en Palermo donde aparecen los mencionados calabacines. ¡¡¡¡¡Gracias y un abrazo!!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    [​IMG]
     
  13. coderta

    coderta

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Secado de tomates

    Hola,
    Este verano tuve una gran cosecha de tomates y decidí secarlos ya que yo también estuve en Italia y me explicaron como se hacia.

    1ª Se cortan por la mitad sin pelar, se espolvorean con sal y se ponen sobre una hoja de papel para que absorban el agua en un sitio muy soleado. Al cabo de una semana al sol, estarán secos.
    Se pueden guardar todo el año.

    2ª Para utilizarlos,se rehidratan poniendo 1 parte de vinagre blanco y una parte de vino blanco durante 2 horas. Se sacan y escurren bien .Se ponen los tomates escurridos en aceite de oliva virgen extra hasta cubrirlos en un tarro con una cucharadita de oregano. Se comen a partir de los 15 dias . Se conservan en aceite mucho tiempo.

    ¡Deliciosos! :besogrande:

    Xelo
     
  14. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    ¡¡gracias!! Xelo:me encanta este foro,sobre todo por lo que aprendo cada dia.Tu información sobre la rehidratación y la consrvacion del tomate seco me es muy,muy útil.Grcias :palmadas:
     
  15. PERSEFONE.

    PERSEFONE.

    Mensajes:
    21
    hola a tod@s
    solo comentaros que el otro dia pude ver en un supermercado de unos grandes almacenes del centro de barcelona, pegando a plaza Catalunya (no dire el nonbre por lo de la propaganda), que alli disponian de tomates secos, en bandejas de plastico, pude ver su procedencia y eran de Valencia, su precio era de 14,75 euros el kilo y tenian buen aspecto

    saludos