Secar higuera una vez cortado el árbol

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por fx21, 28/8/03.

  1. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola desearia secar una higuera una vez cortada que pasos he de seguir para que no me brote puestoq ue la puedo sacar de raiz, los troncos principales tienen unos 60 cm de diametro es un unico tronco hacia arriba, que utilidad puede tener la leña esta a parte de quemar en la chimenea poco a poco por que es una leña muy mala da mal olor y quema mal.

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola fx21, yo hace unos dos años tuve que cargarme una higuera, hice lo siguiente:
    En primer lugar esperé a septiembre, una vez había recogido todos los higos, le quité todas las ramas del tronco principal, la dejé como una columna. La dejé así una semana, que tirara toda la savia posible. Después, a la semana, le corté el tronco a unos 15 ó 20 cm. del suelo con un corte horizontal. En el corte hice todos los agujeros que pude con un taladro y broca de madera, la mas gorda que encontré, creo que era de 10. Luego en varias sesiones rellené los agujeros con herbicida líquido, no se si fueron 5 ó 7 veces, el caso que se bebió una botella de litro. Al verano siguiente le quité el tocón y las raíces que pude.

    Con este sistema no he rebrotado, y no maté ninguna planta de alrededor, alguna adelfa anduvo indigesta una temporada, pero ya están recuperadas.

    Espero te sirva mi experiencia. Un fuerte abrazo a todos.
     
  3. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Una curiosidad,

    ¿por qué quieres secar la higuera, fx21, o por qué la secaste en su momento, Juan Luis? ¿Por motivos estéticos para rehacer vuestros respectivos jardines o porque son dañinas por algo concreto?

    Es que yo tengo una higuera enorme en el jardín (compramos la parcela ya con la higuera), y aparte de lo "sucio" que resulta el que se caigan los miles de higos que está dando y luego la caida de las hojas, no le veo problema alguno. Pero prefiero prevenir que curar...

    Un saludo.
     
  4. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Juan Luis muchas gracias eso hare si no encuentro un producto, tambien me han comentado que la sosa caustica la seca sabes algo sobre ello.De todas formas si no encuentro esto hare lo que hicistes .

    gracias

    un saludo a tod@s.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola de nuevo.

    fx21, : Seguro que encuentras herbicida líquido en cualquer tienda de productos para el campo.

    jesusele, : Quité la higuera por que sus raíces habían pasado a casa de los vecinos, por debajo de una valla de ladrillos y base de hormigón. Habían alcanzado la bodega de mi casa, mi casa no es moderna, la bodega está excavada en conglomerado de roca (en Aragón lo llamamos mallacán). Y también al sustituir el Ayuntamiento el alcantarillado de mi calle aparecieron raices de la higuera, atravesando toda mi casa, por debajo. Por ello me decidí a quitarla, era ella o mi casa a largo plazo. La opción era bastante evidente, no podía hacerme un apartamento en la copa de la higuera.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  6. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Juan Luis y Jesusele,

    Juan Luis herbicida si que tengo lo que voy a buscar es la sosa caustica que me han dicho que es mejor no se si sera verdad.

    Jesusele la pienso quitar porque me da mucho trabajo, son dos higueras muy grandes y da mucha sombra a arboles cercanos,este año de lo alta que estaba se me han tronchado dos ramas con el viento,en su lugar pienso colocar varios arboles frutales, nunca le cogemos los higos ni nada de nada, solo da trabajo y mucha sombra que esta perjudicando arboles cercanos.

    un saludo a tod@s.