Secar o eliminación de árbol usando sal, matar árboles con sales

Tema en '¿Cómo secar o matar a un árbol?' comenzado por drAvalanche, 15/9/04.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Plaguero... reconozco que me has hecho darle vueltas al tema y revisar bibliografía, consulta profesional...
    Los vasos que transportan la saba (xilema y floema), el cambium, se ubican en la periferia, justo por debajo de la corteza... Con los años, el tronco crece en anchura formando madera hacia dentro (células meristemáticas del xilema muertas) y liber hacia afuera.
    Bien, esa madera central es tejido celular muerto... así que todavía no entiendo lo que insinuais de la médula y la madera verde... a ver si puedes explicarte un poco más por favor.
     
  2. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Con respecto a la medula , estube buscando por internet algún fundamento cientifico, pero no pude encontrar nada.
    No debo estar buscando bien...

    En mis apuntes lo tengo detallado de esa forma (el procedimiento de los agujeros.)



    El por que... parece que es un misterio...
    :shock: ----------------------------------------------
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    drAvalanche,
    Si tu cortas un arbol, por la base, la madera, tiene humedad, en el centro, poca pero mucha más que en la del ambiente, por tanto algo hay vivo en esa zona, aunque en algunos arboles casi no se aprecie.
    El corcho si está compuesto por celulas muertas, y su humedad es inferior a la ambiental.
    No recuerdo las clases de botanica, ni me voy a poner a buscar los fundamentos de mi aseveración, pero explicame esa humedad, si no hay ninguna savia y si no hay vida, porque la madera tarde en secarse seis meses largos al aire libre y que si la sometes a temperatura para acelerar esta, se raja.
    Es aplicacion de "mi" lógica, no una explicación cientifica
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    La madera se raja aunque no fuerces el secado,plaguero. Las células de la madera son células muertas, igual que las de la corteza. El que tengan humedad no quiere decir que estén vivas. La única parte viva de un árbol es el cambium, la capa que genera corteza al exterior y leño al interior (hablando de angiospermas dicotiledóneas, en las gimnospermas no recuerdo si se llama igual, aunque el sistema es similar)

    Únicamente algunas células adyacentes al cambium pueden tardar algo en morir y regenerarlo, como hacen los acornoques al quitarles la corteza. Pero si el daño es lo bastante profundo, basta marcar un anillo alrededor de un árbol para acabar con él.

    El asunto realmente es si esos vasos interiores siguen operativos o no. Con el paso de los años la zona se va lignificando cada vez más, formando el llamado duramen, y su capacidad para transportar la savia disminuye, aunque parece ser que no desaparece del todo.

    Creo que más o menos la cosa es así.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Raxao,
    O sea, que no esa totalmente muerto el centro de un arbol.
    Lo del anillo, es como si te aprietan las yugulares, no te hieren pero te matan, lo cual no quiere decir, que por el resto del cuerpo no circule ala sangre.
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¡Que no, plaguero, que el que conduzcan el agua no significa que las células estén vivas! El transporte de agua es pasivo, por capilaridad, por la presión de la raiz y por la presión negativa originada en las hojas y por no se sabe muy bien qué.
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Guias de naturaleza Blume 'Árboles' . Bruno P. Kremer.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Coincido,
    el centro del tronco está muerto y no hay porqué matar la médula.
    El que algo tenga mas o menos agua no quiere decir que esté vivo (mi lavabo está muerto), es al reves: la vida necesita de agua.
    Ya se ha explicado en los post anteriores, en mi opinión correctamente, la base de la fisiología vegetal.
    Saludos a todos
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Coincido,
    el centro del tronco está muerto y no hay porqué matar la médula.
    El que algo tenga mas o menos agua no quiere decir que esté vivo (mi lavabo está muerto), es al reves: la vida necesita de agua.
    Ya se ha explicado en los post anteriores, en mi opinión correctamente, la base de la fisiología vegetal.
    Saludos a todos
     
  10. murciano29

    murciano29

    Mensajes:
    5
    otro remedio mejor

    la sal lo q produce es un proceso de osmosis, ya q una concentracion de sales mayor en la tierra, hace q las raices no puedan tomar el agua y nutrientes necesarios para sobrevivir, simplemente eso....
    yo utilizaria otros metodos menos perjudiciales para el suelo, ya q eso produce una salinizacion exagerada de los suelos q tarda tiempo en regenerarse.....
    utilizar cualquier glifosato a unas dosis altas y en epocas en el q el arbol tenga movimiento de savia seria lo mas idoneo y menos dañino...
    un saludo a todos
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Murciano, entonces el glifosato es mucho mejor para la tierra que la sal ¿no? :roll: permiteme dudarlo...

    Un saludo (^<>^)
     
  12. murciano29

    murciano29

    Mensajes:
    5
    solo di mi opinion montaraz, yo si q lo haria.......
    vamos a ver el glifosato es una sal isopropilamónica y es un herbicida no selectivo de postemergencia no residual, esta sal en contacto con el suelo es biodegradada por la fauna microbiana formandose finalmente compuestos naturales tales como: CO2, agua, N y fosfato. Se adsorbe fuertemente en el suelo por lo q no se lixivia siendo su vida media de mas de 60 dias.
    he hecho un calculo de un glifosato al 36%.... lo q podria llegar al suelo ya q el q lo aplicara llevara 8 cervezas de mas y no apuntara bien para impactar contra el blanco en cuestion, la planta en si a secar, es decir q no se llevara ni el chupa chups de regalo en las casetas de tiro........ si un 90% de la aplicacion fuera al suelo estariamos hablando de q llegaria unos 40 gramos de esta sal al suelo
    yo lo haria aunque procuraria no tomar ninguna cerveza
    un saludo a todos
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    montaraz,
    Haz una prueba con una mochila de glifosato, mete dentro una bolsa de tela llena de tierra vegetal viva, espera media hora, saca la blosa y aplic esa mochila, te aseguro que no mata ni el diez por ciento de la hierbas que querias controlar.
    En agricultura extensiva, aplicamos el glifosato, siempre que no se vea la plantula a conservar, e día antes de nacer, y si vamos a trasplantar sin mover tierra, como los cebollinos, solo con riego, con tres haras de antelación no tengo miedo de tirar los cebollinos a tierra.
    El Gisofato, en terrenos tratados con Vapam o bromulo de metilo, si persiste, ya que nos hemos cargado la fauna que lo destruye, pero a mi, no me ha durado nunca mas de dos semanas
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ajá... gracias por vuestra información. Es algo que nunca me había planteado, sí los microorganismos del suelo degradaban el glifosato. Ahora sé que es así ;)

    (creo que hoy ya he aprendido lo que me correspondía, ya me puedo ir a acostar.. :sonrisa: )

    Un saludo (^<>^)
     
  15. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Luis de Argentina has dicho:"En pilar , sacamos una higuera "te refieres a la ciudad de Pilar en la prov. de Buenos Aires??? yo creo haber comentado contigo que yo era de alli pero ahora mismo no recuerdo en que quedamos con la charla me cuentas algo al respecto????uN SALUDO COMPATRIOTA Y PERDONA QUE MI MEMORIA ME FALLE!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: