Secar raíces de eucalipto

Tema en 'Eucalipto' comenzado por cantoral, 11/9/05.

  1. cantoral

    cantoral

    Mensajes:
    12
    tengo 4 grandes eucalptos en mi casa ,pero son grandisimos y sus raices ya empiezan a hacer de las suyas,y su sombra merma la luz que llega a mi huerta............como podria secar uno de ellos,,ya he dicho antes que es bastante grande................. :twisted:
     
  2. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Secado de eucalipto

    Hola Cantoral, que yo sepa el eucalipto es un árbol que se agarra con muchísima fuerza a la vida. A veces como es el caso de mi Provincia es muy invasivo.
    Una forma efectiva de hacer que seque consiste en practicar en la base de tronco un anillo sacando la corteza, es suficiente que sea de unos 10 cm. de ancho más o menos pero eso sí por todo el perímetro.
    Espero que te haya podido ayudar.
    Saludos.-
     
  3. sisovich

    sisovich

    Mensajes:
    6
    solo una cosa, ¿Y si tienes exito? quiero decir, no sera peligroso tener un arbol muerto tan grande ahi ?

    Personalmente me plantearia cortarlo o llamar a alguien para que se lo llevara, es que a mi me daria miedo tenerlo ahi seco, con el riesgo de desplome
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    cantoral, una cosa es secarlo y otra es sacarlo. En ambos casos estas en un problema.

    Yo tengo experiencia en este tema y por razones de producción agrícola tuve que "secar" una hilera de eucaliptus gigantes, pero no me interesaba que en las sucesivas tormentas arrancaran gajos y cayeran a tierra porque no había nada para dañad, de heco se utiliza comp leña.

    Para secarlo basta con lo que dice salus, pero yo diria que el anillo tenga 50 cm como mónimo, y debe estar muy bien cavado en la corteza.

    Para sacarlo, hay que consultar con un profesional de tu región, no es sencillo, un eucalipto que caiga sobre una casa puede generar grandes destrozos.

    No dejes de consultar cualquier duda, es un tema delicado.

    Saludos.
     
  5. castañedo.

    castañedo. Guest

    ¡ Hola ! Perdonadme la intromision, pero es que creo que lo de quitarle un anillo , no va a funcionar. Si realmente el arbol es grande, echara hijuelos por su base exactamente lo mismo que cuando se talan, que es lo que hacen en mi zona cuando una plantacion no va todo lo vigorosa que se pretende;el resultado se puede comprobar .Soluciones agresivas hay, pero todos las sabeis y no hace falta que yo os las diga, ¿Otras?.....Talar el arbol, excavar las raices lo mas profundo posible y cortarlas, tapando de nuevo el hoyo; en cualquier caso, ellas perduraran ahi durante mucho tiempo, si bien es cierto que ya el posible daño no ira en aumento. Saludos.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    castañedo, lo del anillo funciona porque lo he comprobado personalmente, son ejemplares tan grandes que no se pueden recuperar hechando hijuelos. Te en cuenta que un eucaliptus se calcula que absorve 500 litros de agua de las napas, y un par de hojas de los hijuelos no podran procesar tamaña cantidad de savia bruta. Te aseguro se seca.

    Este método se usa únicamente cuando no se necesita extraer el ejemplar con urgencia, y tampoci la caida de ramas secas representa un peligro, es decir que esta a campo abierto.

    Extraer un eucaliptus de mas de 50 metros de altura, aqui en Argentina es muy costoso (y tambien lo experimente) se necesitan muchas máquinas especiales pesadas y la hora cuesta muchísimo. Sacar la raiz es una tarea infernal y hay que hacerlo con una maquina vial Caterpillar, y ademas rellenar el agujero se necesitan alrededor de 100 metros cubicos de tierra (varias camionadas 10 de 10 metros), es decir que el costo supero ampliamente la madera y la leña obtenida,

    Tengo mas ampliaciones de este tema, de desearlo lo puedo recopilar, incluso el año pasado hubo una discusión en un post parecido.

    Saludos.
     
  7. castañedo.

    castañedo. Guest

    ¡Hola de nuevo! CMI,no puedo ni debo poner en duda tu experiencia personal, pero permiteme que te haga una pregunta: ¿Crees acaso que aqui cuando se tala un bosque de eucaliptus hay que replantar de nuevo con nuevos ejemplares? TREMENDA EQUIVOCACION:Salen hijuelos en tal cantidad que es preciso cortar parte de ellos dejando los que se consideran mejores. En lo que si te puedo dar la razon , es en que la parte aerea si que se secara, pero .......en lo demas NARANJAS DE LA CHINA. Saludos.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    castañedo, es verdad lo que tu dices, tambien lo he visto el rebrote de eucaliptus, tambien en forestaciones de alamos y otras maderas, pero el metodo del anillo no nos ha fallado, y realmente no ha rebrotado.

    Vamos a ensayar una hipotesis de este hecho. Cuando cortamos la corteza profundamente interrumpimos el flojo del floema desde la parte aerea a las raices, pero no el xilema que envia la savia bruta para elaborar en la fotosintesis. Ahora, si no llega el floema a las raices, estas comienzan a secarce y a devilitarse, por lo que en algun momento comienza a disminuir el xilema y todo el ejemplar entra en un ciclo del cual no se recupera.

    Cuando talamos el ejemplar, encontramos que abruptamente interrumpimos el xilema y el floema, pero las raices aun tienen reservas sufucientes para comenzar la rebrotacion.

    Me gustaria una opinion tuya sobre esto.

    Te envio muchos saludos.
     
  9. castañedo.

    castañedo. Guest

    CMI, he consultado en libros, y he sacado en conclusion que cientificamente puede que tengas razon, pero......permiteme que en la practica lo dude profundamente y ...¿Sabes por que? : Porque lo he visto tantas veces debido a mi anterior profesion que lo tengo archidemostrado ,no obstante si tu has experimentado y te ha salido positivo ......¡enhorabuena!. Y ahora otra cosa.:Si seca la parte aerea ¿No estamos en el mismo problema paara eliminarlo? Si realmente le molestan donde estan, habra de gastarse el dinero en ello, pero podria abaratar vendiendole a un maderista de la zona todo lo que le sirva a aquel ¿no crees? Muchos saludos .
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    castañedo, La decisión de eliminar los eucaliptos no fue porque molestaban con su tamaño, o por su peligro por daño material que ocasionan estos ejemplares de mas de 50 metros de altura, si no porque estos arboles estaban absorbiendo la humedad del suelo en los alrededores, secando las primeras napas y causando un daño a la producción agropecuaria, por lo que “secos” en su lugar no molestan ni causan peligro porque están en el medio del campo. Ellos se van eliminando solo a medida que pasan las tormentas y los pamperos de verano van cayendo gajos secos que luego se usan como leña para hacer el tradicional asado criollo, ya que la quema de leña de eucaliptos da una fragancia muy especial.

    Este no es el caso del amigo que posteo el tema, porque de secarlo y dejarlo en pie, representara un peligro por los daños materiales que puede ocasionar la caída de una de sus ramas.

    Pero cuando hable por experiencia propia, también intentamos extraerlos y recuperar el terreno que ocupan y te comente los tremendos gastos. Hoy, luego de algún tiempo se lo tala con motosierra y se usa la madera, y el tocón de base que es muy profundo y cuesta mucho su extracción, inventamos un método de quema del mismo haciendo agujeros en la madera seca y llenando los agujeros con aceite mineral y hacer combustión la madera, de esta manera al cabo de algunas semanas se tiene el tocón al ras del piso y ya no molesta tanto.

    Muchas gracias por el respeto al tratar el tema, ya que con experiencias distintas has respetado el informe empírico que he presentado , aunque has dudado fuertemente, no lo has desautorizado.

    Muchos saludos.
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    A mi eso del anillo me da miedo! me da la sensacion de que se va a caer el arbol :shock:
    Yo tb queria librarme de unos eucaliptos que se plantaron hace muchos años para sujetar el terreno, los talamos y salen muchos rebrotes que voy cortando para leña :roll: