Secuoya gigante: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Secuoya' comenzado por Valencià Xe, 11/11/11.

  1. He pedido semillas de secuoya gigante y al fin me han llegado ,he leido sobre como hacerlas germinar,pero no me ha quedado para nada claro

    En unas webs ponia que se tenian que estratificar primero

    Otras en cambio no , indican que se puede sembrar directamente

    Por favor que alguien me aclare un poco esto :icon_rolleyes:
     
  2. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con semillas de secuoya

    A ver.. lo de estratificar no suele ser imprescindible 100%. Se hace para quitarle el letargo ese que tienen y garantizar la máxima germinación. Si son semillas que requieren ese proceso, puedes intentarlo sin él y tal vez te germine alguna o tal vez no, pero si las metes en la nevera un tiempecillo te aseguras que te vayan a germinar más.
    Pero todo depende del número de semillas que tengas. Si tienes pocas, no lo dudes, estratifica. Si tienes muchas, puedes plantar unas pocas para probar y el resto a la nevera, o jugártela y plantarlas todas. Me parece que en estos casos lo mejor que puedes hacer es experimentar y contarnos como te ha ido xDDD
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Por si te puede servir de ayuda, este otoño me he puesto a germinar semillas de sequoia gigante. Dividí las que me llegaron en tres grupos, uno lo sembré directamente, otro lo puse entre dos láminas humedecidas de papel de cocina en una cajita en el frigorífico y otro lo dejé dentro de la bolsita de plástico en que venían pero dentro también del frigorífico.
    Las del frigorífico llevan como mes y medio en él y las pondré a germinar a primeros de Diciembre.
    Las que sembré empezaron a germinar como a los 20-30 días de estar sembradas. Germinaron 7 semillas (con bastante diferencia de días entre ellas, es decir, no germinaron todas a la vez), de las 7 se perdieron 2 hace unos días y hay otra que desde que germinó no crece nada en absoluto. Las tengo dentro de casa en una ventana porque me parece que ya no es época de ponerlas al exterior, están demasido tiernas.
    Si quieres alguna aclaración más, aquí estamos para ayudarte.
     
  4. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Que guay! a mi me hace muchísima ilusión la sequoya gigante :_) Quiero pillar semillas para el año que viene, que este año ha sido mi iniciación, y me ha ido bastante bien jejeje. Podrías poner unas fotitos de las plantitas!!
    El crecimiento a lo mejor es un poco lento por la época en la que estamos, a lo mejor en primavera te pegan el estirón, no?
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Aquí os dejo 4 fotos de la que fue mi primera sequoia en nacer, se la puede ver germinando (1), desprendiéndose de la semilla (2), recién nacida (3) y la última (4) con casi un mes de crecimiento (muy lento por cierto). Disculpad la falta de calidad pero es que salen así al hacerlas tan de cerca para que se vea algo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Como me han mandado dos bolsas probaré como dices

    una la sembraré y la otra al frigorifico
     
  7. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Que bonico! gracias, pqnuno!!
    Con lo pequeñitas que salen, que parecen un pinito, y lo grandes y hermosas que se hacen xD De verdad, es de momento mi árbol favorito :smile: Espero que te vaya muy bien con ellos ;)
     
  8. Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Eres de Alcoi ? Voy bastante por Muro , me encanta la Font Roja
     
  9. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Ah si? Pues yo en realidad no vivo exactamente en Alcoy, pero puse eso porque es más conocido. Vivo en Alcocer de Planes, a 5 minutos de muro. A mi la Font Roja también me gusta mucho jejeje Aunque cerca de mi casa hay parajes naturales muy bonitos, como el Pantano de Beniarrés o la Albufereta de Gayanes ^^
    Yo también voy mucho por Valencia. Todos los fines de semana para ser exactos jejeje
    A ver si quedamos algún día y intercambiamos semillas de algo! :icon_biggrin:
     
  10. Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Exactamente no voy a Muro sino a Alcalà de la Jovada :11risotada:

    En cuanto al tema de las semillas me encantaria ,pero la verdad que aun soy novato en esto , plantas tengo muchas ,pero que de esquejes hijuelos van bien para arraigar ,pero de semillas . . .
     
  11. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Oye, que casualidad!! En Margarida tengo yo un montón de familia!! Pues igual conoces a un tal Jose Vicente, que trabaja en una fábrica textil en Cocentaina, que es de allí de Alcalá :razz: es que lo conozco del trabajo xD
    Precisamente este año estaba pensando en germinar unos pinos para plantarlos en la sierra que teneis en frente. Me dio mucha pena cuando fui el año pasado a fiestas de Moros y Cristianos y la vi toda quemada :S que lástima y que miedo, porque estaba cerquita del pueblo, eh?
     
  12. Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Si es verdad , estuvo cerca ,la montaña que comentas debe de ser la Solana ,fue una pena ,por dos inconsciente que quemaron unos sacos de cemento y no los apagaron bien :desconsolado:

    Yo estoy intentando hacer que me arraiguen semillas de Sabina , de dos especies la Albar y la Negra , me ocupan medio frigorifico . . . y mi idea es plantarlas en la montaña que dices :11risotada: esto si que son casualidades
     
  13. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Juer, pues como sigamos así, en 2 días reforestamos el monte jajaja Pues tenemos que quedar algún día, eh? que aun no conozco a nadie del foro xD
     
  14. Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Cuando vuelva a ir a Alcalà te intentaré avisar con tiempo y asi a ver si podemos quedar o si voy a València
     
  15. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con semillas de secuoya

    Vale! yo me voy a Valencia los viernes por la tarde y vuelvo los lunes a mediodía, así que tu avisa y quedamos ^^