Secuoya gigante: plántula, ¿secándose?

Tema en 'Secuoya' comenzado por sentinel, 6/10/13.

  1. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Hola a todos,hace tiempo que os sigo y leo con atención muchos de los temas que proponéis,pero pocas veces escribo,hoy me he decidido a poner este post y os pido perdón si no va aquí:Hace como un mes me germinó una semilla de secuoya gigante y era la que mejor de ocho que me nacieron y murieron sin soltar a penas la semilla.La secuoya iba muy bien pero al tenerme que ir fuera por unos diez días,la regué algo más de lo normal y la puse en la ventana del baño que, por la tarde le da bastante luz.al volver de los diez días de estar fuera,me la he encontrado pachucha,pero no con síntomas de que la haya atacado un hongo sino,como medio seca o quemada,mi pregunta es qué le puede ocurrir y si aún tiene salvación,os pongo una foto de cómo estaba antes de irme y otra de cómo me la he encontrado.De antemano os agradezco vuestras respuestas.Ojalá la pueda recuperar,porque es imposible en Canarias conseguir plántulas ya crecidas de secuoyas y en muchas páginas de internet no te mandan arbolitos a Canarias.Saludos a todos.
    Plántula antes de irme por diez días fuera
    [​IMG]
    Plántula como me la encontré cuando volví
    [​IMG]
     
  2. Hogo

    Hogo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Querétaro, Qro. México
    Re: Plántula secuoya gigante ¿secándose?

    me parece que la ha atacado el calor, prueba regando más, al menos yo las plántulas las refugio mucho del sol y calor y poco a poco las voy poniendo les voy quitando riego y exponiendo más al sol, hasta que ya se consideran adultas y aguantan mejor el sol y el calor.

    La comparo con mis plántulas de jitomate, creo que le ha hecho daño el calor.
     
  3. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Plántula secuoya gigante ¿secándose?

    gracias Hogo,yo también pensaba que la ha atacado el calor,porque creo recordar que la puse justo donde le pegaba el sol directo a la ventana,ahora la tengo en el exterior pero siempre a la sombra y tengo la tierra humedecida,si es eso,espero que se pueda salvar,ya que si hubiera sido el famoso dumping off ya me la hubiera tumbado,asi que, en conclusión,yo pensaba y pienso lo mismo que tú,que el exceso de luz directa que le entró por la ventana me la ha medio quemado.Gracias
     
  4. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Plántula secuoya gigante ¿secándose?

    ¿se podrá salvar?quiero decir¿intentará sacar brotes nuevos siendo tan jovencita?¿ o ya no tiene remedio?
     
  5. Hogo

    Hogo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Querétaro, Qro. México
    Re: Plántula secuoya gigante ¿secándose?

    La verdad no sé qué tan resistente sea, pero al menos con las de jitomate y chile aún cuando estaban al borde de la muerte, con un poco de agua se salvaban.
    Pero si es muy delicada habrá que hacerle el intento. Yo creo que si se salva. Por cierto, qué es el ''dumping off''?
     
  6. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Plántula secuoya gigante ¿secándose?

    Hola de nuevo soyhogo,gracias por tus muestras de optimismo,la secuoya sigue igual,pero le toco el tallo y las primeras hojas que sacó y están fuertes,no noto ningún signo de que esté echándose a perder,sólo que los brotes tiernos nuevos que estaba sacando están como chamuscados,mi esperanza es que sea fuerte e intente sacar brotes nuevos.Por otro lado el dumping off es un hongo que suele atacar mucho sobretodo a las plántulas de coníferas debido a la alta humedad en el sustrato combinado con las temperaturas elevadas,a mí me ha matado 8 secuoyas casi recién nacidas,de hecho me quedan tres,una de ellas es la que te digo que está chamuscada.Hay que tener mucho cuidado con los riegos.Las tumba,caen al suelo y si tocas el tallo está como chupado y es porque pudre el tallo en su base y si sacas la planta encontrarás la raíz completamente podrida.Por eso te decía que no creo que sea eso lo que le ocurre a mi secuoya,creo que debes tener razón y la plántula al estar bajo el sol directo de la ventana se me ha requemado,aún así ahora la tengo siempre en sombra y en el exterior a ver si la puedo salvar y echa algún brote nuevo con el tiempo,porque no sé qué hacer con ella para que se recupere no conozco ningún consejo o algún truco como para intentar conservarla en este estado.
     
  7. Hogo

    Hogo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Querétaro, Qro. México
    Re: Plántula secuoya gigante ¿secándose?

    uy, los hongos son bien difíciles de atacar, menos mal ese no fue el caso de tu plantita, gracias por el dato, tendré más cuidado con las mías.
     
  8. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Plántula secuoya gigante ¿secándose?

    bueno,pues pasadas unas semanitas,parece que la secuoya está intentando sacar unos pequeños brotillos laterales,ya que, el principal,como dije en mensajes anteriores creo que se me secó por efecto lupa a través de la ventana de la cocina,así que,parece ser que la plántula está siendo bastante fuerte y parece que quiere seguir tirando para adelante.Esperemos que el clima me la respete ya que, por aquí en las islas canarias aún seguimos teniendo calor.
     
  9. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Plántula secuoya gigante ¿secándose?

    Bueno,pues al final se confirma que lo que le ocurrió a mi secuoya gigante fue un golpe de calor,después de muchos mimos y poniéndola en el exterior pero,siempre en la sombra y unos buenos riesgos moderados,está empezando a sacar brotes nuevos,se ve que la plantita es fuerte.
    [​IMG]