Sedirea japonica o como confundirla con una phal si se la compras a un chino.

Tema en 'Varias especies e híbridos de orquídeas' comenzado por mishkina, 4/5/14.

  1. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola otra vez:

    Pues sí, me temo que ha sido inevitable.

    El amigo Ching Hua no es que sea muy locuaz, habla más bien poco.... Y yo en la Expo, esta mañana, parecía Bridget Jones, despistada, novata y torpona.... Mala combinación.... no nos hemos entendido.

    La cuestión es que quería una phal botánica y me he llevado una sedirea japónica, que es una pasada pero que no conozco. He encontrado bastante información en internet pero tengo un par de dudas.

    He visto que las raíces son verdes y gorditas, por lo que deduzco que realizan la fotosíntesis y retienen agua como las phal, pero cuando necesitan riego cambian de color?, se ponen blanquecinas? puedo guiarme con eso para regarlas?

    En caso de que no pueda guiarme por el color, cual es la frecuencia de riego? Necesitan mucha, poca agua? el sustrato debe secarse del todo o mantenerse algo húmedo?

    Espero vuestros consejos. Por cierto, el olor es alucinante.

    Bss.
     
  2. Hola :razz: . Pues creo que como tiene hojas carnosas y las raíces gruesas habrá que tratarla como una Phalaenopsis. Si no es así que me corrijan. Me encanta que sea olorosa :razz: . Yo iré hoy después de comer, por desgracia las obligaciones sólo me dejan hueco hoy por la tarde. Con suerte podré comprar algo y gracias a ti me fijaré mucho si compro algo al de Ching Hua. Que pases muy buen día :5-okey:
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Mishkina, yo la tengo desde hace dos meses y la compré precisamente porque los cuidados son similares a las phals :5-okey:

    La tengo en un tiestito transparente y cuando las raíces están plateadas, la riego, así de simple; el abonado, la luz y el calorcito, igual que las phals, y está estupenda, es mas, comenzó a echar vara a las dos semanas de estar en casa y ahora está en flor, por cierto, increíble el aroma cítrico que tiene :ojoscorazon:

    Suerte con la tuya :sirena:
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola!!

    Sue, me alegro de que alguien más la tenga, gracias por tus consejos. Espero que se me de bien porque es una preciosidad. No sé como te llegaría la tuya, la mía tenía todo el sustrato de sphagnum y me ha dado miedo y se lo acabo de cambiar por corteza de pino finita, a ver que pasa.

    Sisters, gracias a ti también por contestar. Qué lástima que no fueras ayer, le pregunté por ti a Toni pero me dijo que no te conocía, me hubiera gustado que coincidiéramos, somos pocos los orquiadictos valencianos aquí. Yo hoy no puedo ir, una pena. En la próxima Expo, seguro.

    A ver si tienes suerte y a Ching Hua le queda alguna Sedirea, te va a encantar. Es una monada y, como dice Sue, el olor es increíble, huele a limón recién exprimido pero con una intensidad.... algo tremendo para lo pequeña que es.... una maravilla.

    Bueno, sigo con mis plantuquis, que hoy me toca trasplante.

    Bss.
     
  5. Gracias :razz: . Espero que quede algo (con la sedirea me conformo) y si no pues tocará esperar a otra vez. Me tendré que apuntar a la asociación, luego cuando vaya preguntaré. :beso:
     
  6. Mishkina, es muy fácil confundirla con una Phalaenopsis botánica es que es igual el aspecto de las hojas y raíces y las flores tienen un aire también. Ha caído esa y una Cattleya rojita muy compacta, en total me he gastado 17€. He tenido que regatear y se ha enrollado un poco cuando le hablé en inglés pero lo justo. Ahora a quitar el musgo que llevan las dos y poner corteza y piedrecitas que no me fío un pelo del dichoso musguito. Y a esperar a la próxima expo que si hay suerte iré el primer día porque la gente arrasó se ve que ayer y esta mañana mucho. Saludos :5-okey:
     
  7. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola:

    Ayyyy pillina, que sin saberlo has ido el mejor día!!

    17 € por las dos orquis es un precio muy bueno. No sé cuánto me costó la sedirea pero debieron ser unos 20 € y las demás ya te las cuento en el otro post. Me comentaron que Ching Hua rebaja los precios el último día, pero no me dijeron que tanto y por lo que se ve los demás viveristas también hacen algo de descuento.

    A que son muy parecidas? yo no me di cuenta de que era una sedirea hasta que llegué a casa y vi la etiqueta. Cuando llegué al puesto vi las phals híbridas y le pregunté por las botánicas y me señaló donde estaban. Como vi que no hablaba casi castellano y no se me ocurrió hablarle en inglés no pregunté más y entonces cogí la pequeñita porque estaba al lado de unos híbridos primarios de phal, y claro, me confundí.

    Ahora estoy muy contenta, ya le he quitado el sphagno, a ver qué pasa.

    Suerte con la tuya.

    Bss
     
  8. palm521

    palm521

    Mensajes:
    65
    el nombre sedirea fue absorbido , y ahora se llaman phalaenopsis japonica.

    (esto ocurrio a principios de anio)

    Abrazos.
     
  9. Yo siempre regateo, otra cosa es que la otra persona sea receptiva y me salga bien la cosa ;) .Había un Phapiopedilum precioso pero al cogerlo tenia las hojas con manchas marrones y aunque me lo ponía bien de precio, como que no. Mira lo que ha puesto palm521. Gracias por la info Palm521. Mishkina que tenemos una Phalaenopsis en toda regla, Phalaenopsis japónica, entonces no te confundiste. Que actualizado está el chino te lo dijo bien al final :beso:
     
  10. Gracias palm521 por la información :5-okey: Entonces Mishkina tenemos una Phalaenopsis japónica, el chino acertó. :razz:
     
  11. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    :11risotada: :11risotada: qué chino más listo :11risotada: :11risotada:

    Lo que no han cambiado es la etiqueta, sigue poniendo que es una sedirea, pero bueno, qué más da!! Si es que es tan parecida que es tontería llamarla de otra forma.... bien por el que unificó los nombres. Hala, otra phal más :eyey:

    Gracias, palm521, ves, nunca te acostarás sin saber algo más :happy:

    Bss.
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola!

    Mi sedirea la compré por su olor el año pasado en la Expo de Valencia y pregunté y me dijo que era parecida a la phalaenopsis. No me he arrepentido porque ya ha dado flor en casa y ahora empieza a salir una hoja, la tengo con otras phals. A mi me parece una planta muy fuerte.

    Suerte con ella!
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Mishkina, la mía llegó a casa en tiesto opaco con corteza menuda, pero traía mas de la mitad del sustrato con trocitos de esponjita :-? Le quité toda la esponjita, la sustituí por corteza menuda y le cambié el tiesto por uno transparente.... Le gustó el cambio, porque a las dos semanas ya estaba echando varita :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  14. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias SPB y Sue por vuestros ánimos.

    La mía la compré con todo el sustrato de sphagnum, el que tenía en la parte de abajo era un mazacote amarillo prensado y el de la parte de arriba estaba empapado y con verdín y todo. Me dio mala espina y se lo quité todo y le puse corteza de pino en trocitos pequeños.

    Ahora tiene dos varas llenitas de flores así supongo que este año no florecerá más.

    Gracias de nuevo, a ver si me llega viva al año que viene:5-okey:

    Bss.
     
  15. Miskina, seguro que nos sobreviven después de haberlas sacado de esa mazmorra :11risotada: . De verdad que estaba prensado el dichoso musgo, es alucinante no sé porqué harán eso. La cattleya también toda con musgo. Han tenido suerte de caer en nuestras manos. :5-okey: