Sedum: ¿aguantan como planta de interior o terraza acristalada?

Tema en 'Sedum' comenzado por SPB, 15/4/05.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Me gustaria saber si los sedum pueden aguantar como plantas de interior o para terraza acristalada.
    Gracias a todos.Llevo un mes completamente enganchada a estos foros. Ya os he leido a todos. Esto se ha convertido en un vicio muy sano.
    Saludos
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo creo que si. Al menos el sedum palmeri y supongo que los demás también, lo que no creo les venga bien es la calefacción
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues es difícil decirlo sin saber de qué Sedum hablamos, porque hay cientos de especies. Los Sedum autóctonos españoles, por ejemplo, no vivirán bien dentro. Otros seguramente sí.

    Pero, como dice Lurdes, ojo con el exceso de calor y la falta de humedad. Una lástima que no puedas tenerlos fuera, porque en Vigo tenéis un clima estupendo para las plantas.
     
  4. ombragris

    ombragris

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baix Montseny - Catalunya
    A mi me gustaría saber si los sedum palmeri viven facilmente en el interior. Yo tengo dos fuera y han florecido desde enero. Durante 2 meses era la única planta en flor. Ahora ya han perdido mucho pero todavía aguantan bastantes, aunque ya no son bonitas como al principio. Os pongo fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como las cuido desde hace un año no conozco como eran antes. Creo que la segunda se obtuvo a partir de la primera. Si estuviese libre se extendería rápido me da la imrpesión.

    Voy a intentar reproducir esquejes de las plantas. He leido todo lo que he encontrado en el foro y lo haré de la siguiente forma

    [​IMG]

    Cortaré los tallos largos que sobresalen como los que se ven en la foto. Es una ampliación de la primera. Dentro de la maceta quedarán muchos.
    Guardaré los tallos durante unos dias sin hacerles nada. (leído en el foro)
    Los plantaré directamente en macetas, unos cuantos por maceta, para que rellene rápido. Los enterraré horizontalmente (cuando pueda).
    Usaré tierra de la típica que compramos los neófitos: genérica y no muy cara. La mezclaré con perlita. Aquí es donde más me pierdo.
    Las macetas llevaran un par de dedos de grava volcánica en el fondo.

    No se cuantas cosas estoy planteando mal. O sea que no me importaria nada algunos consejos.

    Y un aspecto que me confunde mucho. Las plantas han estado comodísimas todo el invierno y lo que va de primavera. Hasta encontrar este foro las he regado mucho. Pero mucho. Y no parece que les haya afectado demasiado.
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Todo lo que cuentas sobre la siembra me parece bien, ya verás cómo te agarran bien.

    Sobre regarlas demasiado, Lurdes se ha cansado de explicar que sus crasas están casi permanentemente húmedas y no les pasa nada. Lo que es malo es el encharcamiento (esto en general, que hay crasas que no aguantan tanta humedad). Mis palmeri están al exterior, a la intemperie, y te puedes imaginar lo que significa viviendo en Lugo: agua, agua y más agua. Y nieve también.
     
  6. ombragris

    ombragris

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baix Montseny - Catalunya
    Una duda: para plantar los esquejes supongo que mejor eliminar la flor que tiene cada tallo para no restar recursos al agarre. ¿estoy en lo cierto? ¿las flores tambien agarrarian ellas solas? gracias.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo creo que te agarrará de todas las maneras pero en general, las plantas cuando están en flor no es el mejor momento para esquejar.

    Las flores solas si te agarran nos lo cuentas yo nunca lo he probado, en ninguna planta...
     
  8. Pues mi duda es justo al contrario de la inicial; casi no tengo sedums y están en maceta fuera sin problemas, hasta ahí todo claro, pero.. ¿aguantarían como tapizantes en exterior? sus heladas etc etc
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Amiga Sólida, tu pregunta es la contraria a la inicial, pero la respuesta es la misma: ¿de qué sedum estamos hablando?.

    Si es del palmeri, sí te aguantarán al exterior, las lluvias, las heladas y casi todo. Pero el palmeri no es muy tapizante, y menos si hace frío en invierno: los tallos van creciendo y deshojándose por abajo.

    Y si es otro sedum...pues eso, depende ;)
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola Toño Salazar, tengo un maceton con una encina en la terraza y estoy pensando en poner un sedum debajo para rellenar el espacio de abajo. Os he leido y he buscado por internet. He visto la foto del sedum acre y me parece muy bonito. Tiene pinta de ser tapizante. ¿Iria bien? ¿Es facil de conseguir?
    Saludos
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hola SPB. El Sedum acre es bonito, sí, sobre todo cuando florece: unas pequeñas pero preciosas flores amarillas.

    Yo en Galicia lo he visto en la Sierra del Caurel (LU), pero supongo que habrá por más sitios, no debería ser difícil de conseguir. Y en las páginas de venta de plantas citan al acre como tapizante, pero sospecho que deben de ser cultivares mejorados. De cualquier modo, lo venden.

    Los salvajes que yo he plantado no logro que tapicen la maceta. De hecho, es curioso, queda la maceta casi pelada y los tallos que están bien, llenos de hojas, son los que cuelgan del borde. Acaso estas plantas no gusten mucho de los sustratos ricos, y crecen mejor entre rocas.

    Otro que podrías probar es el hirsutum: si encuentra un buen sitio crece formando densas alfombras de rosetitas pequeñas. Y luego florece bastante, unas florecillas blancas, monas pero menos bonitas que las del acre. Hay mucho hirsutum en Galicia, casi en cualquier muro de piedra crece. Harapos escribió un mensaje sobre una rocalla, y una de sus plantas que creo que es hirsitum, mira qué bonita la tiene.

    También podrías probar con Sempervivum: alguno como el arachnoideum te tapizará rápidamente y queda muy bien.

    Incluso el vulgar y abundantísimo Sedum album puede llegar a tapizar la maceta si se adapta bien. A mí, cuando crece compacto, este me gusta mucho.

    Ya nos enseñarás lo que haces y cómo te queda.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tengo más de 30 sedum diferentes, no creo haber comprado ninguno...no tengo ni idea de cómo han llegado a mi jardin :11risotada:

    SPB algo así?

    normal_sedum2%7E0.jpg

    normal_sedum.jpg

    Ni idea de qué sedum es da flores amarillas también...Lo de las flores rojas que se ve es un kalanchoe blossfediana. El arbolito un laurel que pretendo hacer bola

    Saludos
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Ah, cierto, me olvidé de esos Sedum "tipo rupestre". Crecen mucho y colonizan todo el terreno.
     
  14. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola Toño Salazar, gracias por la información ¿Tendrás una foto del hirsutum? Si hay mucho por el monte necesito conocerlo, soy una campera y si lo encuentro sale + barato coger un esqueje pequeñito. Aunque no soy partidaria de arrancar mucho del monte, ... ya están bastante deteriorados. Tampoco conozco los sempervivum, arachnoideum y album.

    Hola lourdes, las fotos son preciosas. Mi idea es que quede un poco + bajo y que cuelgue un poco, pero no demasiado, le pondria tambien tres o cuatro piedras del rio.
    Ah... el sedum que tienes parece que va bien con las necesidades de agua del laurel. Creia que los sedum necesitaban menos riego. Yo tambien tengo un laurel y podria copiarte la idea.

    Saludos.
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Con permiso de Harapos, te pongo su foto de lo que yo creo es Sedum hirsutum:
    normal_identificar5.JPG

    Aquí una foto para verlo más de cerca, aunque los gallegos son algo más peludos:
    Sedum_hirsutum.JPG

    Y aquí el semper arachnoideum (este no lo encontrarás por ahí, tienes que comprarlo):
    normal_identificar7.jpg

    Y éste es el Sedum album, que crece en todos lados:
    Sedum%20album.jpg

    Una vez hayas visto el primer sedum, te darás cuenta de que hay a miles a nuestro alrededor, y nunca habíamos reparado en ellos.

    Estas plantas aguantan las sequías, pero si los riegas mucho no suele pasar nada.