Segadoras de césped recicladoras: ¿son eficaces?

Tema en 'Cortacésped: cuál elegir, uso y mantenimiento' comenzado por francisco nieto, 12/4/06.

  1. francisco nieto

    francisco nieto

    Mensajes:
    3
    He oído hablar de determinadas cortadoras de césped que en vez de almacenar las briznas cortadas, las trituran reduciendolas a un tamaño mínimo y las incorporan como supuesto abono al terreno (cortadoras con "mulching" o algo así). Me gustaría saber si son eficaces (mecánica sin complicaciones, averías, etc) y si tiene algún inconveniente la incorporación al cesped de los restos de la siega, por muy "atomizados" que estén (si facilitan la aparición de hongos, musgo, etc) Como pista, pretendo sembrar grama muy rebajada con césped para que no amarillee demasiado en invierno con las heladas. Gracias a todos.
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    926
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Tienes al fabricante Toro y a Viking, los cuales hacen maquinas que permiten el mulching, ademas de recoger el cesped en el saco, lo que cambia de una maquina de mulching a una que lo es, son las cuchillas, las de mulching son dos cuchillas superpuestas escalonadamente, por lo tanto tienes 4 filos de corte, dos a una altura y dos a otra altura diferente, con lo que el cesped es cortado de una manera muy fina, ademas cuando se ponen las cuchillas para mulching se acopla tambien un accesorio para tapar la boca de salida al saco de recoger cesped, de esta manera el cesped queda flotando en el interior la la maquina y esta lo va triturando.
    La maquina mejor concebida del mercado para el mulching es la de Toro, el cual tiene maquinas especificas para este tipo de corte, ademas de tener maquinas combinadas, las cuales mulchean y ademas tambien recogen si les pones el saco.
    Viking tambien tiene maquinas para cortar cesped que ademas permiten hacer mulching cambiando simplemente las cuchilla y poniendo el accesorio, aunque no tiene maquinas que unicamente se dediquen a mulchear, si no que puedes con la misma maquina optar a recoger o a mulchear.
    Tambien honda tiene maquina para mulching, pero no te la recomiendo, por que la carcasa es de plastico y la relacion calidad precio es deplorable.
    Si tienes intencion de comprarte una maquina, comprate un Toro o una Viking.
    Yo hace un mes compre una viking pro 555 con motor intek de briggs straton, y va de maravilla. Arranca suave y corta muy bien, cuando tengo que mulchear, le pongo la cuchilla y el accesorio para tal fin y le quito el saco.
    La mecanica no es ningun problema, ya que la maquina es la misma que la de recoger, simplemente el diseño de las que mulchean es mas aerodinamico y diseñado para ese fin, tanto en las que son de mulchear solo como las combinadas.
    El cesped para mulchear no debe ser muy largo, si no las briznas de cesped se veran, si lo tienes muy largo debes hacer varias pasadas bajando la altura a medida que cortes, hasta llegar a la medida deseada.
    Si mulcheas deberas escarificar el cesped ya que iras creando un manto sobre el mismo, asi que en otoño tendras que pasar una escarificadora, por otro lado el mulchear favorece la menor evaporacion del agua que hay en el terreno, debido a la capa que forma. Para que se oxigene el terreno y no te aparezca musgo u hongos, hay que escarificar, te todas maneras puedes aplicar abono rico en hierro y de esta manera mantendras a raya a los hongos. De todas maneras, si plantas grama que necesite poca agua, pocos problemas tendras con el musgo o los hongos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Sólo un comentario sobre la mezcla de grama: la mezcles con lo que la mezcles, al final será casi grama pura y no te servirá "el invento" para que se vea verde en invierno.

    Lo que se hace es resemillar en otoño, cuando la grama empieza a amarillear, con ray grass para que esté verde en invierno. Luego en primavera la grama vueleve a crecer y "se come" al ray grass.

    Saludos
     
  4. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    69
    completamente de acuerdo con kira
     
Cargando...