Segar o no segar pradera de bermuda plagada de espigas con sus semillas

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por TALYTAL, 27/5/10.

  1. TALYTAL

    TALYTAL

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla
    Tengo un jardin con unos 80 m de bermuda. desde hace 10 dias aprox. se ha ido plagando de pequeños tallos de unos 10 cm, rematados por unas ramitas. Supongo que seran semillas. Mi pregunta es si conviene segar o no. Por una parte pienso que generar semillas puede debilitar el cesped (de hecho está "feote" pese a estar bien abonado y regado) por otro lado quizas, si dejo que la semilla madure y caiga en el terreno, saldrán nuevos brotes y se densificará (si es que llega al suelo antes de que se la coman los pajaros y las hormigas)

    En resumen ¿siego o no siego? por favor que alguien me oriente. gracias.

    Ruego respuesta urgente
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: pradera de bermuda plagada de semillas

    Hola


    Un césped no debe florecer. En lugar de perder energías en dar semilla, debe extenderse por hijueslos, rizomas, estolones o lo que tenga.

    Así es que estás manejándolo mal segándolo insuficientemente.


    Saludos
     
  3. TALYTAL

    TALYTAL

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pradera de bermuda plagada de semillas

    ok. gracias kira, ya me lo temía... mañana mismo lo siego

    me gusta tu jardin virtual
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: pradera de bermuda plagada de semillas

    a mi mi Bermudas me florece (le salen unas patas de gallo) cuando requiere que se le eche abono...
     
  5. Re: pradera de bermuda plagada de semillas

    talytal, cuando hay ese tipo de florecimiento indica que el suelo esta pobre, tu bermuda bien alimentada no deberia florecer, ya que el instinto de supervivencia es el que la impulsa a florecer para que esa semilla salga y sea llevada por el viento y otros agentes y asi garantizar la supervivencia de la especie.... dices que esta bien abonado y regado, pero recuerda que debe estar "balanceado" ese terreno para que se cumpla la ley de liebig o ley del minimo...
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: pradera de bermuda plagada de semillas

    Hola



    Eso está ya muy desfasado ... en biología hace tiempo que no se piensa así ...
    Y ademas hay varios errores conceptuales ...

    El instinto de supervivencia es el de cada individuo para permanecer con vida, no el de reproducirse.

    Y el fin biologico de todo ser vivo es reproducirse.


    Pero hace ya tiempo que salio la teoria del gen egoista, que viene a decir que son los genes los que mandan e importan. La especie y el individuo no son mas que un medio que tiene el gen para hacer otro gen igual ... y realmente carecen de importancia.

    Dicho en plan grafico, una gallina no es mas que el medio que tiene un huevo de hacer otro huevo ...



    Lo que si es cierto es que algunas plantas, como ciertos árboles, cuando están muy mal, producen una floración y fructificación muy fuertes con el fin de hacer semillas y perpetuarse. Pero sinceramente, aplicar esto a una planta como las gramineas cuando estan un poco faltas de abono, creo que es pasarse.

    Ademas las gramineas bien abonadas tambien florecen. Dejadlas sin segar y en la epoca apropiada y lo vereis.



    Lo siento pero no se que pasa que no puedo poner acentos.

    Saludos
     
  7. Re: pradera de bermuda plagada de semillas

    kiraaaaaaaa..., saludos. ya te extrañaba... ojala logremos ayudar a nuestro amigo talytal.... por cierto kira, sabes que le dijo un jardinero a otro???... vamos a divertirnos mientras podamos jajajajaja...
     
  8. TALYTAL

    TALYTAL

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sevilla
    Re: pradera de bermuda plagada de semillas

    Gracias antoniogps y carlosprato por la respuestas, pero estoy mas con la idea de kira ya que insisto en que el cesped esta bien abonado (a principios de mayo con abono compo de liberacion lenta especial para cesped) y suficientemente regado. En fin, ya lo he segado y veremos si va recuperando... por cierto que me han hablado muy bien de una variedad que se está usando ahora para cesped: "paspalum vaginatum". no se si me podeis orientar (sobre todo en cuanto a aspecto y estetica). Parece ser que requiere menos agua, menos abono, soporta suelos compactados e inundables, no le atacan los "bichitos" ni los hongos, etc.