1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Muy buenas :smile:

    Llevo días dándole vueltas a la posibilidad de iniciar un seguimiento del macetohuerto mucho más completo que el que he llevado otros años, y he pensado que quizá sería un proyecto interesante para hacerlo entre todos, os cuento más o menos lo que había pensado hacer.

    Crear unas tablas con Excel e ir rellenando los siguientes datos, os lo pongo con un ejemplo:

    Hortaliza: Calabacín
    Variedad: Listado
    Recipiente que lo contiene: Jardinera
    Medidas: 80 largo x 40 profundidad
    Sembrado de: semilla, siembra directa
    Riego: el que se le dé
    Sustrato: mezcla de compost orgánico con estiércol de caballo en X proporción.
    Abono: semanal / quincenal / semanal del producto X
    Fitosanitarios: aplicación de X cada X días/semanas
    Plagas durante el crecimiento: XXX
    Plagas durante la producción: XXX
    Producción total: XXX
    Comentarios: Pues el año que viene tengo que ponerlo en maceta redonda, o de más capacidad, o de menos, a más sol, a menos...

    ¿Será mucho lío? Quizá si ponemos en común nuestras experiencias, entre todos aprenderemos de los demás y servirá a la vez de guía para el resto de macetohuerteros que vayan entrando en el foro.

    ¿Qué opináis l@s compañer@s macetohuerter@s?
     
  2. angeles zayas

    angeles zayas nines

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    girona
    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    Hola Picarona , yo tengo huerto pero queria decirte que no paras de sorprenderme,ers super activa y super dispuesta el foro tiene que estar orgulloso de tener gente asi
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    Apoyo entusiastamente la propuesta de la compañera Picarona, dado que yo mismo sería uno de los principales beneficiarios, ya que mis desconocimientos son tales, que el resultado de este post me sería de gran untilidad.
    De hecho tenia pensado abrir un hilo con mis necesidades específicas, y para no reiterar haré las consultas pertinenetes por privados.
    Enhorabuena, PICARONA, por la idea, y perdón a los que fusile con mis preguntas por privados. Mis prisas se basan en que se me pasan las TEMPORADAS, y tengo la infraestructura casi a punto, pero los CONOCIMIENTOS en el LIMBO.

    Abrazos para todos. :beso: :beso:
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    A los campos que sugiere Picarona, y por propio interés, yo añadiría:
    .- Tamaño de la planta adulta ( desconozco el de la mayoría )
    .- Necesidad o NO de ser entutoradas.
    .- Necesidad o no de "capar" o podar alguna de sus axilas o brotes.
    .- TAMAÑOS mínimos de macetas y/o jardineras en sus TRES DIMENSIONES, según que hortalizas.
    Seguro que se me queda algo más en el tintero.

    Saldos cordiales :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. NGV

    NGV

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    Hola a todos, lo primero me gustaría presentarme ya que es la primera vez que escribo en este foro, aunque llevo tiempo leyendo vuestros comentarios y he de decir que me habeis ayudado un montón y sobre todo animado a empezar a ser una macetohuertera. Me parece genial la idea de Picarona aunque la verdad es que yo no sé si podré aportar mucho de momento ya que soy demasiado novata. Por ahora he comenzado con un plantel de 20 yogurcitos de Tomates, Pepino, Pimientos y Cherry, aunque estos últimos hace dos dias se me murieron :( , pero voy a intentarlo de nuevo y espero que funcione con vuestra ayuda.
    Un gran abrazo para todos:52aleluya:
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    Me alegra ver que la propuesta parece tener buena aceptación.
    Igualmente os diré que puede ser interesante que participen tod@s l@s macetohuerter@s, tengan la experiencia que sea.
    Si finalmente podemos recopilar de algún modo el proyecto, servirá para próximos años y futuros novatos, además de poder así comparar los cultivos con otros compañer@s.

    Nublo, anoto los datos que pides, no había caído en ellos, la verdad. Quizá se debería hacer un seguimiento quincenal de cada una de las variedades para así poder poner más datos.
    Lo único que falta ahora es que nos vayamos apuntando a colaborar, esto no tiene sentido si no lo hacemos entre todos.

    A ver si tengo un ratito y creo una "hoja-base" para que la vayamos puliendo entre todos, añadiendo campos si es necesario.

    Saludos!
     
  7. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    Hola picarona , supongo que sabras que soy un macetohuertero novato y me ha parecido muy inteligente tu propuesta, me apunto!!
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    Bueno, yo de hecho llevo una especie de diario de mi huerto, así que supongo que no será difícil recuperar datos... :happy:

    Cuenta conmigo! :5-okey:

    Besotes pitiusos!!! :beso: :beso:
     
  9. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    Buenisimo Picarona, yo comence con algo similar a lo que dices ,proque mi cabeza no retiene lso datos (digo que soy como Doris de "buscando a Nemo"...5 seg. de memoria) anotando cundo plante, cuando germino,cuando trasplante, que tierra use... asi que GENIAL ¡¡¡ creo que sera de gran ayuda para todos.Besitos.Carolina
     
  10. mehita

    mehita

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    ok yo me apunto, aunque no sé si seré de mucha ayuda, ando siempre como loca y a lo que tengo plantado ahora no le hago mucho caso, pero sin duda, en lo que pueda ayudar lo haré. Pitiusa sigue así, besos.
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    X PICARONA

    Picarona: Se me han ocurrido dos nuevos "campos" para esa tabla en la que trabajas:

    .- Plantación en semillero de la especie de que se trate..... sustrato idóneo, temperatura idónea, y sobre todo PROFUNDIDAD para depositar la SEMILLA.

    .- TRASPLANTE.-..... después de cuanto tiempo, en qué sustrato, y también profundidad del trasplante ( digo esto, sobre todo, porque planté un montón de cebollas que crecen muy bien, pero que casi las metí en el epicentro de la tierra...................... a ver como demonios las saco cuando ya estén...................... LA IGNORANCIA ES muy ATREVIDA....... y yo soy un atrevido :meparto: :meparto: :meparto: )

    Espero lo recojas en tu TABLA
    Saludos Cordiales
     
  12. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    Hola guapos!!!

    Estoy un poco desconectada pero sigo leyendo a ratinos cuando me escapo.

    Picarona, una idea genial. Yo tengo, como Pitiusa, un diario de lo que voy haciendo, pero esto me parece muy funcional, sobre todo de cara a compartir información. Nada mejor que que todos utilicemos un mismo formato.

    En cuanto a las sugerencias de Nublo, corrígeme si me equivoco :icon_biggrin:
    No se trata mas bien de indicar qué hemos hecho y no lo "oficial", que ya se encuentra en los libros?
    Quiero decir, en la tabla, por ejemplo, de destri, sobre los diámetros de las macetas, ya leemos lo que sería ideal, pero lo interesante creo q es sencillamente saber como hemos plantado nosotros para el año que viene repetir, o cambiar sistema si no ha funcionado.
    Lo mismo con los demás datos. Apuntar la fecha en q hemos hecho semillero, tipo de tierra, si hemos podado o no, puede indicarnos qué mantener o que cambiar el año que viene.
    Las pautas para cada especie quizá ya las tenemos ya muy extendidas entre el foro, internet, libros... etc.

    Qué pensáis?

    Un abrazo!
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    Liae: Me sirve tanto lo que "hemos hecho" como lo que tu llamas "oficial". Me valen ambas cosas.
    YA yo las adaptaré a mi entorno. Piensa que mi clima se parece al tuyo sólo en cuanto a la humedad realtiva del aire (75-85% por la proximidad del mar. Conozco muy bien tu ciudad), pero muy diferente en cuanto a temperaturas. Aquí casi se desconocen temperaturas inferiores a 20ºC incluso en el invierno, por lo cual tambien me valen los valores "oficiales"..... Y TE CUENTO........... Soy supernovatíiiiiiiiiisimo y aún no dispongo de la bibliografía adecuada.

    Un cordial saludo :52aleluya: :52aleluya:
    I´m only learning......... growing? I wish no very later jajajja
     
  14. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    Pues tienes todísima la razón :smile:

    Supongo que lo mejor es completar las fichas al máximo y luego que cada uno seleccione la información que le convenga.

    A veces me pongo un poco absoluta, sorry :smile:

    Un abrazo .)
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Proyecto macetohuertero: seguimiento de nuestros cultivos

    Don´t worry, Lady...... have a very nice day.
    Greetings
    :52aleluya: :52aleluya: