Segundo año de huerto: fotos y algunas dudas

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Aliwilly, 4/8/05.

  1. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    No puedo poner fotos hoy, pero prometo que mañana caen...

    Os cuento:

    Es el segundo año que dedico a huerto una parcelilla de unos 3x6 metros a la entrada de cas, con sol por la mañana. El año pasado lo que hice fue algo caótico, sin orden ni bancal, y con un riego automático para llorar, este año he puesto mejor el riego (creo) y he puesto algo de orden.

    Mi primera pregunta es sobre la tierrra. La parcela tenía la teirra de obra, el año pasado eché allí los sacos que me sobraron de preparar el recebo del cesped, y un poco de estiercol en un montón, donde sembre tomates, que no fueron mal. Este año, he enmendado con unos 60 kilos de humus de lombriz, pero nada más. Tengo en primer lugar la duda de si la tierra estará suficientemente preparada, sobre todo a la vista de lo pobres que van este año tomates, calabacines y lechugas.

    Por otro lado, mi duda es si la tierra del huerto ha de ser idéntica independientemente del cultivo. Es decir, había oído que las cebollas, por ejemplo, necesitan un terreno más arenoso, mientras que otras especies toleran una tierra con más materia orgánica. ¿Cómo resuelvo esto? ¿He de dividir el terreno físicamente en bancadas, con maderas o así, y en cada una poner una tierra distinta???

    La otra gran duda es respecto al riego. Como ya dije, puse este año riego automático, con programador, una línea de 16 mm circundando y varias que cruzan. De ellas, he sacado goteros (algunos regulables hasta 40l/h) al pie de las plantas, y en algunos casos, como las lechugas y las zanahorias, he puesto también pulverizadores por arriba. Riego 8 minutos mañana y 8 tarde, pero las lechugas se me están espigando todas, los tomates han dado tres o cuatro frutos por planta (que por cierto llevan verdes y grandes más de dos semanas, pero no enrojecen) pero las flores ya no prosperan más, los calabacines tan sólo he tenido uno de tres matas, y encima se estrecha tras unos 15 cms de buen grosor, las cebollas no tienen buen diámetro... En fin, quitando 8 matas de judías que están dando buena cosecha, y unos pepinos que tampoco van mal, lo demás es manifiestamente mejorable. Lo que no se es si es mejorable en cuanto a la cantidad de riego, a la calidad (punzando las tuberias de 16 en vez de con goteros) o a la tierra y a la falta de abono (no he aportado nada en todo el año...)

    Como veis, estoy hecho todo un experto, ¿eh? :roll:

    En fin, que salvo deciros un absoluto imberbe en esto de la horticultura está descubriendo que está irremisiblemente enganchado tras dos temporadas, poco más puedo hacer sino llorar y pediros ayuda... :cry:

    Muchas gracias

    PD Otra cuestión. Compré para poner en una jardinera dos matas de fresas y una de fresón. El fresón da de cuando en cuando frutos, que no están mal (se parecen a los que veo en las tiendas, al menos). Pero las fresas lo que hacen es dar minúsculas fresillas de no más de 1 cm de tamaño, que no sirven para mucho. Una vez más, no se si es riego, o falta de él, o abono, o lo que sea...
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    No se si te podré ayudar pero aquí va mi granillo de arena:
    - a lo mejor tienen pocas horas de sol.
    - el tema del riego: lo mejor es que toques la tierra para ver si tienen suficiente humedad las raices (sin estar encharcadas)
    - del suelo: a todas las plantas les va bién el suelo suelto y procurando no pisar donde estan las raices.
    - el abono: me parece suficiente ya que se recomienda entre 0,5 y 4Kg/m2

    Saludos! :icon_biggrin:
     
  3. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Las fotos prometidas del huertecillo:

    se puede ver cómo las judías más cercanas no han tupido tanto como las de allá...


    normal_PICT2213_smaller.JPG



    y las fresas que decía que no me agrandan...


    normal_PICT2218_smaller.JPG
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Oye! que huerto tan apañao!
    Las fresillas..., no se, no se... :pensando: me parecen un poco juntas. No me hagas mucho caso porque no tengo experiencia en macetas.
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    No te preocupes tanto por la tierra, si la abonas con estiercol no tienes pq complicarte la vida con la tierra que necesita cada hortaliza.Lo que esta bien es ir rotando los cultivos de mas consumidoras a menos.
     
  6. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Re: Segundo año de huerto, dudas sobre tierra

    "Aliwilly"

    Yo lo que haria seria colocar una compostadora para ir aprovechando todos los restos organicos del cesped, de las plantas que tienes en el huerto, de los residuos organicos de casa y podras obtener a lo alrgo del año aproximadamente unos 300 litros de compost que le vendran genial a tu huerto e incluso al cesped.
     
  7. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Muchísimas gracias... Lo de la compostadora lo tengo en mente, el problema es dónde ubicarla.

    Lo de rotar los cultivos, es algo que no me había planteado, intentaré mirar en la web y en libros. De todas formas, hace unos días he echado un poco de humus de lombriz al pie de cada planta, y no se si será por eso, pero ahora empiezo a ver multitud de tomatitos, los pimientos prosperan, y parece que hasta las judías mustias no están tan mal...

    Saludos
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Aliwilly.
    Ante todo, felicitarte por tener un huerto como dios manda. Los huertomaceteros os envidiamos eso a los que tenéis una parcelita, por pequeña que sea...

    Yo poco te puedo aportar porque soy novata de primer año, pero lo que sí te puedo decir es que yo también he tenido las fresas en jardinera este año y ha sido un rotundo fracaso, apenas habré recogido unas 40 en todo el verano.
    Como están dando estolones como locas, estoy haciendo hijuelos en macetitas pequeñas y así las voy a dejar el año que viene, para probar a ver qué tal.
    Sobre el tamaño te diré que realmente, las fresas son muy pequeñas, es normal que las encuentres minúsculas si las comparas con los fresones :smile:

    Por cierto, estos últimos no son tan invasivos como las fresitas, también los tengo en una jardinera pero para el año que viene van a ir directos a macetitas, a ver si con un buen abonado lo arreglo un poco.

    Lo de cambiar fresas y fresones a macetas es simplemente por comodidad, prefiero ponerles un buen macetón, que tengo muchos, a que se enmarañen entre ellas y se quiten nutrientes.
    Por probar, no pierdo nada, así que quizá en tu caso tengas que plantarlas en el suelo para notar la diferencia.

    Y sobre el humus de lombriz, hay mucha gente que se está pasando, puedes encontrar un post en el que estamos hablando de este tema, precisamente.
    Y sobre el compostador... ¡no es tan difícil construir uno! Pero si quieres uno bien de precio, en www.compostando.com hay el más económico del mercado y seguro que agradeces poder abonar "gratis" con los desperdicios que de otro modo tendrías que tirar a la basura.

    Suerte con tu huerto!!!
     
  9. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    hola Aliwilly, creo que la fresas que tienes son iguales a unas que tengo yo de hace dos años, son como las fresas silvestres, hacen muchas y muy pequeñas, este año compre en un vivero unas matas de fresas y estas son distintas, hacen menos y un poquito mas grandes y con mucho aroma tambien, freson no he plantado nunca.