Segundo año sin tomates: ¿por falta de calcio?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por KAKUN, 9/7/07.

  1. KAKUN

    KAKUN

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MENDATA BIZKAIA
    Hola a todos, es la primera vez que os escribo y ademas de para saludaros a todos por que parece que ya os conozco de tanto leerlos, escribo para ver si alguien me puede ayudar con mis tomates, es el segundo año que pongo huerta y el año pasado no pude comerme ni un tomate porque todos se me pusieron negros por debajo y tuve que tirarlos pero reconozco que no les había echado nada de nada; este año les he echado azufre hace 15 dias ahora les iba a poner una mezcla con azufre,cobre y karate king pero como esta lloviendo supongo que tengo que esperar, tambien he comprado un abono foliar porque no abone la tierra pero tampoco se muy bien como ponerlo. Despues de todo lo que he leido supongo que lo que tuve el año pasado y me está pasando de nuevo este año es falta de calcio y debería echarles quelatos de calcio pero puedo echarles todo a la vez? Se puede salvar la cosecha? Si alguien me pudiese ayudar se lo agradecería enormemente.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    Hola, bienvenida al foro.

    Este año se me han puesto los mios, tambien, negros por el culo.

    En mi caso estoy convencido que ha sido por falta de agua, pues hasta ahora regaba a manta y este año es el primero con goteros y entiendo que no les dí suficiente riego. He perdido muchos tomates pero espero que despues de resolver con mas riego el resto de cosecha me vaya bien. Tambien he hechado calcio de manera foliar, por las hojas, pulverizado, pero el problema estoy convencido que ha sido la falta de agua.

    Ahora estoy echando unos 40 litros de agua al día a mis 25 tomateras, o sea, algo así como 1'5 litros por planta/día repartidos en dos riegos diarios.

    Si te sirve de agua mi experiencia, encantado.

    Un saludo.
     
  3. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    hola mi nombre es leonardo mira de toy unos lindos consejos porque yo plantava mucho ahora no puedo porque no tengo lugar ,pero te recomiendo unas lindas medidas que ya te daran los tomates mas grandes y despues me decis si te salen tomates grandes .,a la tierra la tenes que tratar con cariños si queres sacar las mejores cosechas .,te comento que todo lo que sale de la tierra tiene que regresar a la tierra ,hojas ,maderas ,stc,te comensa con comensemos con 5 x5 metros cuadrados para que sea mas facil despues tu agrandas el espacio que queres .,a 5 x5 metros cuadrados de tierras le pones 1kilo de racio de comida para gallina ,1 kilo de comida para perro ,y 1 kilo de comida para gato.ahora te comento por que todo eso esta echo con huesos ,uno tiene calcio ,otro fosforo ,eso te dura en la tierra un año aproximadamente ,asi que es muy economico y lo primordial es que es todo organico y natural.a la tierra mesclala con ramitas secas ,pasto seco y quemado echo cenizas ,para que no crescan las semillas ,y todo lo que te parece como papel ,cascaras ,aserrin ,todo bien mesclado en la tierra y despues planta los tomates y despues me comentas ,acordate de sacarles los chupones de los tomates ,que son las hojas que nacen entre hojas y hojas para darles fuerza a las plantas .,cuando ya tengan unos 25 centimetros.hacerles surco a la tierra y planta los tomates arriba ,para que el agua moje solo la raiz., tambien ponele conos de periodicos en el tallo de los plantines de tomates para que no te lo coman los gusanos ,eso es cuando recien plantas los tomates en la tierra ,haceles con periodicos un conito de papel cuando la plantita es chiquita que recien tiene 0,8cen aproximadamente para que el gusanito no te coma el pie de las plantulas de tomates .bueno espero que te ayude a sacar muy buenos tomates .todo lo que sea verdura te puedo comunicar ideas muy buenas .adios
     
  4. KAKUN

    KAKUN

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MENDATA BIZKAIA
    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    GRACIAS POR CONTESTAR, AQUI LO DEL AGUA NO PUEDE SER PORQUE AUNQUE CASI NO HE REGADO ESTAMOS TENIENDO UN VERANO MUY HUMEDO ASI QUE PROBARE LO DEL CALCIO , LO DE LA TIERRA HASTA EL AÑO QUE VIENE NO LO PUEDO PROBAR NO? ESO TENDRE QUE HACERLO ANTES DE PLANTAR SUPONGO ASI QUE SI EL AÑO QUE VIENE ME ANIMO YA TE CONTARE LOS RESULTADOS, GRACIAS DE TODAS FORMAS
     
  5. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    Hola:

    No puedo ayudarte, pero te deseo suerte kakun.

    Leonardo...menudo potingue les das a tus plantas! No seran tomates carnivoros?:11risotada: Es broma;) .

    Un saludo.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    Hola, Leonardo. Bienvenido al foro.

    Que interesante tu manera de abonar. Muy ingeniosa y muy lógica. No se me había ocurrido y no había oido hablar de piensos de alimentar animales para tal menester.

    Tambien es muy buna idea la de los trocitos de periódico para aislar un poco la raíz de los bichitos mientras la planta es todavía un bebé.

    Has estado magnífico.

    Un saludo.



    PD: Me he quedado con las ganas de saber de donde nos llamas.




    .
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    Y el pienso no se lo comerán los gatos, etc? Ya me imagino a los gatos, zorros, etc. escarbando por allí.
    Estoy deacuerdo con Llangosto, me han parecido muy buenas ideas, la única posible pega que le veo es la que he comentado, al menos aquí que estoy rodeado de "bichos".

    Saludos.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    Leonardo, yo he hecho eso que dices hace muchos años, pero con otra clase de piensos que se hacen para perros, siento defraudarte pero de organico, lleba la carne desecada y alguna harina de verdura lo demas es todo quimico, por lo que para cultivos bio como mucha gente de aqui intentamos, no vale, pero es muy buena la idea, aunque tambien deberias de saber que un pienso completo de perros te lleba todos los mineras que pretendes introducir en la tierra y al tener tambien mucha materia carnosa por asi decirlo tambien meteras demasiado nitrojeno con lo que te creceran demasiado las verduras pero perderan sabor, bueno cada uno le gustan sus verduras como salen,
    un saludo
     
  9. Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    Muy bien Leonardo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    Hola a tod@s;

    Os cuento mi experiencia, el año pasado casi todos los tomates me salieron con podredumbre, pero éste año, hasta ahora, (toco madera) no he visto ni uno con los síntomas de la enfermedad.
    ¿Que he cambiado del año pasado a éste?, solo dos cosas, la primera hacer caso de un consejo del maestro Peret y eché leche en polvo donde iba a plantar los tomates y la segunda y casi a la par, le puse un poco de gránulos de hierro que me dio un amigo que había comprado un saco, no se exactamente que composición tenía.
    Por lo demás todo ha sido igual, la misma agua, muy dura por cierto, la misma carecía de riego, tampoco demasiado, etc.
    En fin, solo puedo contar mi poca experiencia, espero que os pueda servir.

    Saludos.
     
  11. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    hola soy leonardo me hacen reir las preguntas y respuestas ,ja ja esto sta re lindo el tema del foro ,les comunico a lo de las respuestas de los quimicos en los piensos que hoy en dia no hay nada sin quimica excepto los abonos organicos naturales que son los verdes como judias y hojas ,avena ,alfalfa etc , lo mejor abonos son los estiercol de animales pero hay muchas personas que no le gustan usar esa clase de abono y si nos ponemos analisar la situacion tambien biene de los piensos y estamos en la misma ,por eso es mejor usar piensos y en el tema de las hojas hay que usar las medidas necesaria para plantas ,ejemplo si queremos plantar pimientos morrones ajis etc ,casi no le ponemos piensos porque usan suelos acidos cenizas y muy poquitos de piensos .,lechugas ,acelgas eso si es mejor usar mas cantidades de abono no pasarse en grandes cantidades de alimentos porque ahi si se te va en las hojas por la fuerzas de la tierra ,esto esta lindo porque la verdad es que uno conoce siempre halgo nuevo y aprendemos de todo y sta alegre :52aleluya: :eyey: lo que es medio complicado econtrar con los que escribo aveces me pierdo je je tambien hay que ver en cada situacion no es lo mismo un huerto de 20 metros x 20 metros que 50 hectarias .siempre me refiero a los huertos familiares .,una planta de tomate aproximadamente da 40 kilos de tomates asi que es mas economico gastar en piensos ,para que quede una muy buena tierra es ,plantar muchas judias y una vez crecida enterrarlas para abono organico ,mandarles clavos viejos , ,piensos suertidos ,papel o carton picados para mantener la humedad del suelo ,cal ,carbon hojas ,,picar muchos trozos de papel o carton y entrevrar bien todo en la tierra si es posible que quede a 10 centimetros de profundidad por los animales .despues me comentan como queda esa tierra hay que comensar de apoco con canteros de 2 m x2m y despues se van haciendo mas .,queridos amigo hoy en dia hasta cuando llueve esta acida el agua de la lluvia asi que aleluyaaaaaaaaaaaaaaaaa:52aleluya: :eyey: los clavos son para darle hierro a las plantas ,tambien se puede poner un cubo grrande con agua y muchos clavos o hierro y dejarlos mucho tiempo y regar tambien es muy bueno para las plantasahora si chauuuuuuuuuuuuuuuuuuu:11risotada: :meparto:
     
  12. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    si yo que se pero lo que se que desde que tengo uso de razon nunca se me pudrio una planta de tomates y siempre saque grandes cantidades de tomates hasta tomates de 900 gramos ,ni los bichos me comian los tomates ahora ya se porque porque los tomates se comian a los bichos jjaja :52aleluya: no yo siempre me gusto jugar con las plantas desde chico y aprendi mucho porque siempre invento y me gusta de alma por eso conosco mucho sobre este tema.suerte a todos y perdonen a lo que no les puedo responder no tengo mas tiempo.suerte:52aleluya: ::11risotada:
     
  13. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    hola me alegra que te gustes la ideas yo siempre trato de mirar y de informarme porque siempre se aprende halgo de todos ,mira yo le escribi a otros y le comunique como yo hago con los abonos y la verdad es que siempre me dieron resultados desde chico cuando comence a plantar por eso te digo que ayuda y si lees libros y te metes en todo lo que sea agriculturas organicas ,huertos etc aprendes mucho siempre busca y lee que aprenderas de todo lo que sea plantas trata de jugar con las plantas y iventar ,proba formas distintas siempreenterate de que se alimentan las plantas para estar al tanto de los nutrientes ,lo primordial de las plantas son ,nitrogeno ,potacio ,calcio ,eso es lo fundamental ,despues hierro ,fosforo ,sing, y muchos mas y si mira que la comida de animales esta echa con hueso de pescado te das cuenta que es fosforo ,,,8comida de gato ,comida de perro o de gallina engorde , harina de huesos ,planta tambien mucho verde como avena ,alfalfa y antes y cuando tenga 10 centimetros la enterras en la tierra y te sirve como abono organico natural ,clavos viejos ,papel cortados ,hojas secas ,ramas ,carbon ,puñado de cal , mescla bien todo que quede bien abajo de la tierra a unos 10 cen aproximadamente y despues plantas y me comentas .te deceo lo mejorrrrrrrrrrr:52aleluya: :eyey: mira que demora el tiempo de crecer no es un dia para el otro muchas fuerzasssssssssssssssssssssss:11risotada:
     
  14. Bellaco

    Bellaco

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Pto Sta Maria
    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?

    Para que los tomates tenga más hierro que sería aconsejable echar leche en polvo?
     
  15. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: segundo año sin tomates,falta calcio?