Selección de plantas para vivienda pareada

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por (No registrado), 22/8/03.

  1. Próximamente voy a tomar posesión de una vivienda pareada en una parcela de 310 m2. Descontados los que ocupa la vivienda, contaré con unos 190 m2 de jardín, tendré aproximadamente unos 35 m. de pared que circunda la parcela en la que quiero poner un arriate de 25 cms. con riego por goteo y en él unas 25 plantas/arbustos. He hecho la siguiente selección por orden una al lado de otra, con aprox. 1,40 m de separación una de otra: Jazmín; Buganvilla roja; Ceanotus; Rosal trepador; Buganvilla lila; Espino de fuego; Aster; Brezo; Cerastio; Clemátide; Jazmín de invierno; Lilo; Madreselva; Olearia; Fucsia; Arrayán (mirto); Azahar; Potentilla; Cala; Kalmia; Camelia japónica; Carraspique; Cestillo de oro; Laureola; Kalanchoe y Retama. Planteo las siguientes cuestiones:

    1ª. Si está demasiado cargado, o no. ¿Es suficiente 1,40 m. de separación entre plantas?. Si no es así, ¿qué distancias me recomiendas?, ¿qué plantas descartarías tú por clima, mantenimiento, dificultad de conseguir la planta, precio, etc.?

    2ª Algunas son trepadoras, otras no. Puesto que es una pared ¿debo poner sólo trepadoras?. Cómo soluciono el problema de "anclaje" a la pared tanto de las trepadoras como de las que no lo sean.

    3ª ¿Podré conseguir esta selección sin problemas, cuáles son las más difíciles de conseguir?. Soy del Campo de Gibraltar, qué viveros de la provincia de Cádiz o Málaga me recomiendas que visite.

    4ª ¿Cuánto me puede costar aprox. cada planta, o el conjunto?.

    Además tengo previsto plantar algunos árboles, los innegociables son 4 araucarias (una en cada esquina de la parcela). Además querría poner una platanera; 2 alcornoques (que ya tengo en macetas); un olivo; un cerezo; un pino, una jacaranda y un arce. En cuanto a los árboles también te planteo las mismas cuestiones (cuáles descartarías, qué edad deben tener los plantones <no querría que fueran demasiado pequeños>, precios, viveros de la provincia, etc

    Para el suelo quiero poner un cesped que aguante bastante pisoteo. ¿Qué variedad me recomiendas? ¿Debo poner canalización subterránea para el riego por aspersión antes de sembrar el cesped, o es muy poca superficie (aprox 130 m2)?

    Gracias de antemano a los que respondan.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡dios mío!! las plantas del arriate, no sé...se verá cuando pasen 2 ó 3 años...pero los árboles...yo quitaría más de la mitad.
    Empieza por los árboles que más te gusten y cada año planta alguno más... no los pongas todos de golpe.
    Tu clima no lo controlo, no te puedo decir lo que te viene bien o no.

    besos, Bego.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No sé si tienes mucha idea de jardinería, o los datos que dan son una media .... quiero decir que 1,40 de separación ¿entre qué?, el cerastio es una tapizante que se pone en grupo separadas 2 palmos, por ejemplo ...

    Con perdón, pero chiquillo ¿tu estás loco?, ¿tu sabes que los árboles crecen? ... en 130 m lo único que cabe es uno o dos árboles y chicos ...

    ¿y has oido hablar de la distancia mínima entre lindes?, por regla general, con el vecino 2 m para poner un arbol ...

    Lo bueno que tienen las araucarias es que son lentas, pero 4 es una barbaridad ... porque habrá un momento en que tendrás que quitarles pisos para pasar debajo. ¿un platanero?, pero ¿tu sabes lo que crecen y lo rápido que lo hacen? ... ya digo, dos y chiquitos, tipo prunus, júpiter, cercis ... o si tienes capricho, deja una araucaria en el centro y otro en un lado ... pero no hagas locuras ...

    Por cierto ¿sabes que el azahar es la flor de los cítricos -naranjos y demás?
    ¿conoces las necesidades de las camelias y fucshias?, no estoy muy segura de que vayan en tu clima, y necesitan sombra ... ¿y del resto? ¿sol o sombra?, el jazmín y buganvillas pleno sol ...

    Un arriate de 25 cm dices, ¿alrededor de toda la parcela?, pelín soso y estrecho para muchas de as especies que dices (un lilo coge más de 4 m y ensancha casi otro tanto ...). Yo mejor me planteraría hacer una rocalla en una esquina, y luego arbustillos y/o trepadoras en el perímetro.

    Es curioso que te parezca poca extensión para poner riego y luego pretendas poner un bosque dentro .... ¿Sabes que el césped se riega a diario en verano? ¿estás dispueto a perder una hora todos los días en hacerlo?. Pon riego con difusores en el cesped y goteo los arbustos y déjate de rollos ...

    Bueno, espero haberte abierto los ojos, aunque te parezca crudo ... :roll:

    Saludos y no dudes en preguntar cualquier duda.
     
  4. susan.

    susan.

    Mensajes:
    10
    Marferen, de donde eres?
     
  5. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Marferen, en 190 m. no te caben todas esas plantas ni recien traídas del vivero. Y además se pegan patadas unas a otras.

    Hazle caso a Kira. Sigue preguntando.