Selenicereus grandiflorus - Epiphyllum oxypetalum

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por corubas, 19/12/04.

  1. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    En varias ocasiones he visto que a preguntas de foreros se ha contestado en ambas direcciones. Por si algo aclaran estas imágenes, ahí van; Los tallos que soportan las flores son completamente diferentes como se aprecia en las fotos:

    Selenicereus grandiflorus: " Queen of the Night.", a veces oloroso, tallos con cuatro aristas, flor enorme, hasta de 30 cm de ancha

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y

    Epiphyllum oxypetalum: "Night-blooming Cereus", muy aromático, más pequeño y delicado, tallos aplanados algo sinuosos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Hola Corubas! que pasada el selenicereus grandiflorus.. como mola! :shock: me gustaria tenerlo¿alguien cercano a mi me podría vender o regalar un esqueje? :smile: yo tengo varias macetas del "night -blooming cereus" y si que es muy oloroso Corubas...lo "malo de estos cactus de selva es que sus flores sean efímeras :cry: pero merece la pena tenerlas porque es como el parto de un niño, jeje ;) tengo entendido que hay una especie que sí, las mantiene durante el día abiertas...y otra variedad en roja que tb..¿quien me regala o vende una,por favor? yo a las mias les doy el mismo cuidado que a las otras variedades de cactus,como son: cactus de navidad y la pluma de santa teresa..y.. aunque las epiphylium llevan 3 años floreciendome en verano, me gustaria aportarles todo lo necesario..¿alguien podria facilitarme sus necesidades ,por favor?

    Corubas si las entiendes ayudame ,te lo agradezco...un saludo ;)
     
  3. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    Para Epiphyllum spp y Epiphyllum hybr.:
    Luz: sombra suave en verano, Mucha luz en invierno. Hasta un poco de sol directo en primavera temprana y otoño tardío.

    Localización: bajo sombra de árboles en verano, invernadero frío en invierno ( entre 8 y 15 ºC). Les va bien los inviernos frescos. No les va la calefación de las casas.

    Ambiente: húmedo pero no muy mojado, preferible la humedad ambiental. Si se emplean difusores en verano, mejor a las 7 de la mañana y a las 9 de la tarde: cuando no haya salido el sol o ya se haya puesto. NO mojar con sol directo pues las gotas de agua hacen de lupa y se queman las hojas.

    Riego: primavera, verano, otoño: Hay que dejar que se seque el sustrato antes de regar de nuevo. depende de lo que tire la planta, en verano cada 2-3 días. en envierno cada 7-10 días o más, sólo para mantener una ligera humedad.

    Sustrato: muy poroso. 1/3 arena de sílice, 1/3 mantillo de frondosas, 1/3 de corteza de pino. añadir algo de carbón vegetal en el fondo. La granulometría del sustrato debe superar (en su mayor parte) los 2-3 mm de las partículas empledas. Esto hará que se seque pronto y se pueda regar de nuevo, lo que es muy interesante también para poder abonar con frecuencia.
    Si no se dispone de estas materias no importa demasiado, es más importante la granulometría que la propia tierra. La granulometría gruesa permite oxigenarse bien las raices, no hay que olvidar que son plantas epifitas.No me gusta mucho la turba que mantiene demasiado la humedad y que cuando se seca tarda mucho en remojarse de nuevo. En vez de arena también puede utilizarse pomice o tambien lutita.

    Abono: cada 15 días + o -, con un N-P-K: 6-6-6, 8-8-8 o 10-10-10 de marzo a octubre. 0-10-10 para los meses de noviembre y febrero. Diciembre y enero no se abona. el N=0 de noviembre y febrero es muy importante para evitar la perdida de botones florales.

    La cantidad de flores no sólo depende de los abonos. Los epis autenticos no son muy productivos en flores. los epis híbridos sí lo son, se pueden conseguir floraciones de 300-400 flores por planta, en tiesto de 25-30 cm de boca y tallos de hasta 1,50m de largo o más.

    Problemas: pudrición de cuello por exceso de riego, pulgón en botones florales, roña.

    ¡LOS EPIS SON LAS PLANTAS MÁS AGRADECIDAS! y sus cultivadores los de más paciencia: se necesitan 2, 3 o 4 años para ver :icon_cool: la primera flor, y luego:
    "you raise flowers for a year; you see then for but ten days"
    esto hace que los cultivadores de "epis" tengan una identificación especial con sus plantas. bueno, no quiero exagerar, :roll: ¡a todo hay quien gana!

    ¿qué epis tienes?, confiesa...

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Muchas gracias Corubas.. :icon_biggrin: menudo cable me has echado ;)
    Hay veces en verano y otras en invierno,que se pone la planta con mal color,arrugada, y blandengue..y no sabía si darle mas agua,si era exceso,si necesitaba reposo,etc.. Ahora podré cuidarlas mejor..y a ver si me este verano me dan tantas flores como dices que da..jeje .decirte que me llevé 3 años esperando ..ahora llevo tres cosechando;en el primer año me dió dos flores y la primera de ella fué enorme! el año pasado me dió 4 y este año 8 flores en todo el verano;a ver si sigo sumando :icon_biggrin: .

    Decirte que los epis que tengo es el oxypetalum(que ni yo mismo sabía como se llamaba :roll: ) la variedad blanca y huele que no veas tio..te cuento..jeje, este año en una de las ocasiones me coincidió tres flores abriendo, pero a esto se le sumó inesperadamente el levante de aquí..total como comprendereis despues de estar un año esperando no iba a dejar que se quemasen o se troncharan las flores..jeje...pues.. quité la planta que la tenía colgada...con unos tallos como bien dices hasta de metro y medio alguno...la meto en el salón de casa...la pongo en alto...terminó de abrir sus petalos..y... cago en 10! jaja, que bien olía al principio pero pa un ratito na más chulo! jaja ,porque cojí un colocón que no veas!! :lol: :lol: no veas! :lol: con tres flores que tenía ..aquello se concentró..y ya te digo ..era como la "dama de noche"..jajaja...me fuí pa la maceta...a la media hora ya no podía más...la cojí...abrí la puerta...y... ¡ahí te queda chula! ¡ni levante ni ná! ¡¡ ta el año que viene!! jajajajajaja..
    Asi que ya te digo que si huelen :lol: ah! tambien tengo dos o tres epis que sus brazos son como serrados..creo que le dicen "pata de gallo" o algo así.. :roll: pero estas llevan 4 años y aun no he visto flor alguna :cry:
    Un vecino mio tiene la "queen" pero es diferente a la que has puesto, su flor viene a ser como , solo la zona central blanca de la que pones..con mas petalos pero cortos.. más vasta..y toda blanca (a mi no me gusta mucho, la verdad..) voy trás la que tu has puesto..y las fotos de la variedad roja que pones ..que pasada tio que guapas.. :shock: :shock:
    Pues bueno Corrubas...lo dicho..gracias por toda la información...a ver si consigo estas variedades ;)
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Las flores de mi selenicereus grandiflorus difieren un poco, pero es facil porque deben existir bastantes cultivares en una planta tan extendida....
    [​IMG]
     
  6. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Nelo muy bonita tambien tu selenicereus...esa flor ya es otra cosa, jeje ;)
     
  7. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Corubas, me hadado hasta miedo tu Selenicereus grandiflorus, es impresionante!!! :shock:
     
  8. Cielos!!! y las otras veces que entré no me fijé en que la primera imagen "evoluciona" ¡qué interesante! Y qué claro lo dejas ;)
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, el efecto es muy bueno. Es una buena idea. Intentaré hacerlo en el verano próximo con algunas flores de cactus, sobre todo las nocturnas , que al no tener fondo, creo que saldrán mejor.