Sembrar almendra: ¿cómo se hace?

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por chicopin, 31/5/08.

  1. chicopin

    chicopin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola a todos los que habeis atendido al título de este tema.
    Llevo varios meses plantando alguna cosilla y tengo varias germinadas (mandarino, naranjo, manzano, sandial, níspero, mango y aguacate) con muy buenos resultados, pero tengo una espinita clavada desde hace algún tiempo: me encantaría plantar almendro, nogal y olivo. Me podríais indicar como se hace?
    - ¿En qué época?
    - ¿Cuándo pierden estos frutos la capacidad de germinación tras su recolección?
    - ¿Cómo debo hacerlos germinar?
    - ¿Les quito la cáscara?
    - ¿Cuánto tardan?
    Y respecto del olivo:
    - ¿Puede plantarse con esquejes?
    - ¿Cómo se haría?

    Ya se que son muchas preguntas y que a lo peor os da pereza contestarme a todas, pero agradecería cualquier recomendación aunque fuera parcial, porque las ganas no me faltan.

    Un abrazo a todos los que os habeis molestado y gracias de antemano a los que contesteis.
     
  2. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: Plantación de almendro

    hola chicopin!!

    bueno para plantar almendros y nogales pues quizar ahora ya sea un poco tarde pero yo creo que igualmente te tiraran adelante,por lo que respeta al olivo pues nunca los he cultivado desde semilla, ademas que me parece que desde semilla"oliva" los olivos resultantes no dan frutos a no ser que los injertes

    bueno vamos al tema!! yo para plantar almendros realizo la siguiente operación quizas no sea la mejor manera pero funciona bastante bien , yo cojo la almendra i con cuidado le rompo un poco la cascara no mucho simplemente agrietarla para que la semilla sienta mas rapidamente la humedad, despues cojo unos botes de esos de yogures que son de cristal y los lleno de algodón , en un lateral del bote colo la almendra y acabo de cubrir de algodon el bote procurando tapar la almendra, y luego empapo bien empapado el algodón, i lo coloco en un lugar seco fresco y oscuro en mi caso las golfas de casa, no se este metodo me funciona aunque tiene mil i una variantes, como por ejemplo poner la semilla en un taper con papel de cocina, aplicar calor para que germine mas deprisa... no se chico escoje lo que tu tengas mas a mano.

    Por lo que respecta a los nogales pues nada directamente en una mezcla de turba y arena y ale

    a si eso si, durante el verano ten cuidado y colocalos arbolitos a la sombra i mas si los plantas ahora que en verano no estaran muy desarrollados, si los dejas al sol se les coseran las ideas muy rapidamente, y mas al nogal que tiene unas hojas como papel de fumar,
     
  3. chicopin

    chicopin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Plantación de almendro

    Gracias por tu ayuda enric. Voy a ver si me hago con unas almendras y lo intento.
    Pero, ¿las almendras valen aunque hayan sido cogidas hace tiempo?

    ¿Alguna recomendación más?
     
  4. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: Plantación de almendro

    mmm por ultima recomendación pues que las tostadas mmmm no suelen germinar pero bueno si lo consigues te haces rico jejejej es broma!! pues yo creo que si que valen las que llevan cogidas hace tiempo, haver incluso si las huvieras tenido guardadas en la nevera por 1 año pues por mi poca experiencia i por lo que voi provando ultimamente te diria que mejor, acabo de plantar 15 pinos con piñones que llevavan un año en la nevera i a las 2 semans todos han germinado eso si no te pases i si hace 5 años que tienes las almendras por ahi pues ... jejej coje de mas frescas ya me contaras!!