¿Sembrar bellota de roble y un dátil en esta época?

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por Rucalas, 27/9/04.

  1. Rucalas

    Rucalas

    Mensajes:
    46
    Hola, tengo unas bellotas de roble y quisiera sembrarlas en un tiesto. Quisiera saber si es ahora el momento o debo plantarlo en primavera y si puedo hacerlo ahora, qué debo hacer y donde tengo que colocar el toesto y cuidados?

    Tambien tengo dos semillas de dátil y no sé exactamente si se pueden plantar en tiesto en mi zona y en caso de poderse hacer, cuando debo hacerlo o bajo qué condiciones.
    Muchas gracias
     
  2. Rucalas

    Rucalas

    Mensajes:
    46
    Pero es que nadie sabe una respuesta???? Si que es complicada!!!
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Rucalas, las bellotas de roble y encina deben ser sembradas enseguida, pues pierden rápidamente su capacidad de germinación. Si vives en Valladolid, seguramente no te nacerán hasta la Primavera. Se trata de imitar a la naturaleza. Ahora las bellotas maduras van cayendo al suelo, luego el roble pierde las hojas que caen sobre las bellotas y las cubren de una capa de hojas descompuestas, quedando así sembradas en un sustrato nutritivo, que las protege del frio invernal y las nutre en Primavera, pues ya estará descompuesto y se habrá convertido en mantillo natural. Yo en tu caso las sembraría en macetitas individuales con tierra vegetal, las pondría en un sitio al aire libre un poco protegidas del viento del Norte y a esperar que germinen en Abril.

    En cuanto a los huesos de dátiles, los puedes guardar hasta finales de Marzo y sembrarlos entonces, también en macetas individuales. Si temes olvidarte de sembrarlos, lo puedes hacer ahora, pero no te nacerán hasta la Primavera.

    Un saludo: Juan
     
  4. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, Rucalas.

    Haz caso a Mundani, que sabe mucho!

    Respecto a los dátiles supongo que te refieres a los de la palmera datilera. De ser así ten en cuenta lo siguiente:
    Si decides esperar a la primavera es conveniente que los tengas en remojo algún tiempo antes de ponerlos en la maceta. Suelen brotar bien.
    Lo peor es que esa palmera soporta mal el frío. Si la plantas por motivo ornamental te recomendaría que lo intentases mejor con la canariensis, mucho más resistente, que tambien puedes plantar mediante sus dátiles.

    Suerte.

    NGR