Sembrar césped: varias dudas

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por Angelpol, 23/8/11.

  1. Angelpol

    Angelpol

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    GALICIA
    Buenas tardes, me alegra haber encontrado este magnifico foro, me lo estoy leyendo enterito y aprendiendo mucho de el, lastima no haberlo visto antes...

    Bien, os cuento lo que me pasa, hace 1 semana me vino un tractor a fresar el terreno, cuando empezamos la obra nos dijo que le llamasemos que el nos explicaba lo que hacer, asi hicimos... nos dijo que como el terreno era de labradio anteriormente y tenemos una muy buena tierra que no haría falta nueva tierra, nos dijo que pasar la fresa, sembrar, esperar que crezca y con el primer corte abonar y pasar un pison con el tractor, de 700 kilos.
    Bien, logicamente sin saber pues nos fiamos, vino a fresar, rastrillamos lo mas gordo (son 1000 metros). El mismo nos vino a sembrar que dijo que lo tenia muy por la mano y que asi no metiamos la pata sin saber, por lo que vino y lo sembro, 25kg para los 1000m. El caso es que quedaron muchos desniveles y queriamos pasar un pison antes y el nos decia que no, por lo que me puse a mirar en internet y es cuando os encontre...
    Bien, el tema es que nos hemos puesto a rastrillar para mover un poco las semillar y para nivelar todo un poco y alquilamos un pison de 50KG, con lo que poco a poco hemos ido haciendo y de paso rastrillando nuevamente piedras que siguen saliendo y claro, vamos viendo que hay zonas con mucha semilla y zonas donde hay poca, ademas suponemos que al ir rastrillando quizas las semillas se nos vayan enterrando demasiado.
    Hemos podido hacer el fin de semana y dejar todo bastante bien en unos 700 metros, nos quedan 300 pero hasta el fin de semana no creo que podamos hacerlo, entonces nos salen algunas dudas:

    1- Si esperamos hasta el fin de semana, en la parte que no se ha movido y empieza a germinar, si rastrillamos y apisamos igualmente, ¿matamos las semillas?

    2- estamos pensando en comprar otro saco de cesped y resembrar por encima en las zonas que hemos visto mas faltas de semilla, echar por enima un poco de mantilla y volver a pisar, ¿estariamos haciendo bien?

    3- He leido que no se debe pisar una vez germina el cesped, pero para regar no me queda otra que pisarlo, debo comprar mejor unas regaderas o similar para no pisar el campo?

    4- Ya que antes no se ha abonado, realmente debo esperar a la primera siega o es conveniete hacerlo igualmente ahora.

    5- El tema del regado, el que nos sembró nos decia que regar una vez al dia, mejor por la noche, sin embargo el del cesped nos dijo que a mediodia, sobre todo en los dias de calor, ya no se a quien hacerle caso...

    Bueno, perdon por el ladrillin, espero ir resolviendo algunas dudillas

    Ah por cierto, queremos plantar algun arbolito, pocos, es interesante hacerlo ya o mejor cuando el cesped esté mas crecido?

    Gracias a todos.
     
  2. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Varias dudas me asaltan en la siembra...

    Buenas tardes y bienvenido

    Comprueba que tengas buen drenaje, el estado de la tierra, quizás deberías haberla mezclado con abono vegetal o algo similar....Y yo hubiera echado antes de las semillas, un primer abonado de liberación lenta (Floranid por ejemplo)

    25 Kg de qué? te ha dicho qué cesped es? mezcla? de qué clima estamos hablanod?

    Si hay un buen drenaje no debe ser problema, pero si no...ya tienes un problema.

    Yo hubiera hecho lo siguiente:
    - Comprobar drenaje, tipo de tierra, estado del terreno....
    - En caso necesario, tirar un herbicida total, para eliminar posibles apariciones de otra especie vegetal... (y esperar una semana)
    - REALIZAR LA INSTALACIÓN DEL RIEGO!!!! (1000 m2 a manguera??? con una regadera???)
    - Prepararlo si fuese necesario (más tierra, etc...)
    - Abonar (NPK de liberación lenta)
    - Rastrillar para que se mezcle con el abono
    - Tirar las semillas
    - Cubrir las semillas con mantillo
    - Durante los primeros 15 días, agua por la mañana temprano y a medio día. (que el terreno esté humedo)

    Ir quitando el riego poco a poco hasta establecer a una vez por la mañana.


    Puede que las mates, si te quedan trozo de tierra grande tapando las semillas o germinaciones) o puedes que no. Si las arrancas de raiz, sí. Y más ahora que están muy debiles

    Otro saco de la misma variedad, no? (yo no pisaria) Agua suave, en forma de lluvia para que no se formen torreznos de tierra que dificulten la germinación y busqueda de luz del cesped

    Debes realizar una instalación de riego en condiciones. Con difusores o aspersores, pero algo automático, que te va a quitar muchos problemas y quebraderos de cabeza.

    El mantillo, tendrá algo de alimento para el cesped, no pasará hambre...pero si a tu una persona le das a elegir si comer jamon york o jamón serrano con más alimento...

    Las dos primeras semanas, necesitas el terreno húmedo, por la mañana temprano y a media mañana Y A MODo DE LLUVIA, de lo contrario la tierra se puede agolpar y dificulta la germinación, luego vas soltando el riego hasta una vez a la mañana.

    Yo lo haría antes de plantar el cesped, Y DE INSTALAR EL RIEGO, busca especies que sean generosas con el agua, para evitar problemas posteriores.
     
  3. Angelpol

    Angelpol

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    GALICIA
    Re: Varias dudas me asaltan en la siembra...

    Hola Trompe, muchas gracias por tus consideraciones, lastima no haberos encontrado antes y me ahorraria muchos problemas seguro, esta semana ire viendo como tengo el tiempo para ir haciendo algunas cosas y ya os iré contando como va la cosa, nuevamente muchas gracias, voy a hacer un estudio del riego a ver como me sale la cosa, saludos.
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Varias dudas me asaltan en la siembra...

    riego siempre al amanecer...si quieres saber el porque..date una busqueda por el foro...q esta lleno de contestaciones tecnicas ..